¿No sabes qué carrera elegir? | Explora Unab

Te encuentras por comenzar una etapa con más responsabilidades y quizás no tienes claro el rumbo que quieres tomar. De hecho, puede que te preguntes qué estudiar cuando no te gusta nada. ¡Despreocúpate, es normal! Además, cuentas con diversas herramientas para encontrar la orientación que estás buscando.

Ciertamente no es tarea fácil, pero en el siguiente artículo encontrarás algunos consejos que te ayudarán a cimentar el camino que te conducirá al éxito profesional.

La importancia de los test vocacionales

Aunque decidir tu futuro profesional parece un reto, tus intereses y destrezas son los mejores aliados que tienes para enfrentarlo. Por esta razón, es fundamental que evalúes cuáles son tus competencias y habilidades para conocer en qué áreas puedes desarrollarlas. En este sentido, estudiar lo que te apasiona te mantendrá motivado y te permitirá explotar todo tu potencial.

Los test vocacionales son una excelente herramienta para orientarte en tu toma de decisiones. Al utilizarlos, puedes identificar cuáles son las actividades que más te gustan y medir tus habilidades para determinar en qué área se pueden desarrollar mejor.

Puedes encontrar estos instrumentos de análisis de calidad en internet, los que brindan la orientación necesaria para que tomes decisiones correctas y que contribuyan a tu bienestar al corto, mediano y largo plazo.

Carreras con buenas proyecciones

La vocación juega un papel protagónico en la elección de tu profesión, pero también hay una serie de elementos que debes tomar en cuenta como la demanda laboral, debido a que algunas profesiones tienen mayor tasa de empleabilidad que otras.

Según un estudio de Mi futuro, las siguientes carreras lideran el ranking de demanda y competitividad al primer año de egreso:

  • Ingeniería en Gestión Pública (98,9%).
  • Obstetricia y Puericultura (98,8%).
  • Química y Farmacia (97,9%).
  • Pedagogía en Educación Diferencial (95,5%).
  • Ingeniería Civil en Minas (93,1%).
  • Ingeniería Civil Eléctrica (92,9%).
  • Ingeniería en Matemática y Estadística (92,8%).
  • Ingeniería en Comercio Exterior (92,6%).
  • Medicina (92,4%).
  • Pedagogía en Matemáticas y Computación (92,1%).

Sin embargo, si no son de tu interés ninguna de estas carreras, existen ciertos campos de estudios emergentes que no se definen como tradicionales. Entre estas formaciones están Administración en Ecoturismo, para los amantes de la naturaleza y la aventura; o Diseño de Juegos Digitales, para quienes desean explorar el apasionante mundo de los videojuegos, entre otras carreras.

Cualidades valiosas

Las organizaciones requieren empleados con cualidades que agreguen valor: liderazgo, trabajo en equipo, habilidades de comunicación, entre otras. Asimismo, la honestidad y el compromiso son sumamente importantes, debido a que las empresas buscan trabajadores y socios confiables.

Es por eso que sin importar la carrera que escojas, puedas potenciar estas características por medio de una sólida formación en una institución que te guíe y este al tanto de tus necesidades.

Así que si no sabes qué estudiar cuando no te gusta nada, toma en cuenta estas recomendaciones para analizar tu futuro, pero antes de hacer cualquier elección, no olvides cuáles son tus verdaderos intereses y tu pasión.