Tu vida universitaria y profesional empieza por tomar la gran decisión de qué carrera estudiar. Ya seas un recién egresado de educación media o de educación superior que quiere seguir ampliando conocimientos, es importante evaluar todos los factores para hacer una elección acertada.

Afortunadamente, existen herramientas como el test vocacional que sirven de guía para centrar la búsqueda en tus fortalezas, y en aquellas actividades en las que serías más productivo.

¿Qué es un test vocacional?

Hay que empezar por definir lo que buscas, y en eso consiste el principio de la vocación.

En otras palabras, el interés o inclinación que sientes hacia una ocupación o profesión es lo que te hace particularmente apto para ejercerla.

Un test vocacional es un recurso que te ayuda a descubrir la o las carreras en las que tendrías mejor desempeño y a confirmar si aquellas que te llaman la atención realmente te convienen.

Esta evaluación analiza características como tu personalidad para determinar si eres una persona realista, investigadora, artista, social, emprendedora o convencional. Datos como estos son clave para precisar qué carrera estudiar, ya que permiten identificar el contexto o las situaciones que mejor se adecúan a tus talentos.

También se toman en cuenta tus intereses y aptitudes para garantizar que sean compatibles con cada uno de los requerimientos específicos de las actividades que más te atraen y quieras realizar.

Recuerda que serán varios años de tu vida los que invertirás en la carrera que elijas, así que debes estar lo más satisfecho posible con lo que haces y debe ir acorde con tus prioridades.

Beneficios de un test para saber qué carrera estudiar

Es normal que tengas la duda de cómo saber qué carrera estudiar. Quieres tomar una decisión de la que no te arrepientas más adelante y, en este sentido, un test te ayudará a aclarar dudas.

Los resultados de la evaluación te permitirán sacarles provecho a tus estudios, abriéndote a un campo laboral en el que sientas comodidad y tengas oportunidades de crecimiento.

Si, por el contrario, ya conoces el entorno universitario y tienes pensado continuar con tus estudios, un test te puede ayudar a saber qué carrera estudiar que se complemente con los conocimientos que ya tienes o la ocupación que ejerces.

Aunque tengas una idea de lo que quieres, no está de más hacer la prueba, ya que podrías encontrar con alternativas interesantes que desconocías.

Principales áreas de conocimiento en el entorno académico

La razón por la que hay diversidad de facultades es porque cada una representa un área específica del saber y engloba diferentes carreras afines.

Entonces, ¿cómo saber qué carrera estudiar? Todo depende de la misión que quieras cumplir en el ámbito profesional y personal.

De manera resumida, estas son las principales áreas de conocimiento:

  • Humanidades: Acá incorporamos todas las carreras de la Facultad de Educación. Si te gusta enseñar, educar y ayudar, por acá podría ir tu vocación.
  • Ciencias de la Salud: incluye a las facultades de medicina, odontología, rehabilitación y enfermería. Si te interesa la salud, el cuidado de las personas y su bienestar, esta podría ser tu área de estudio.
  • Arquitectura, Arte, Diseño y Comunicación: expresa tu creatividad y sentido de innovación con carreras como Artes Visuales, Publicidad, Diseño de Juegos Digitales, entre otros.
  • Ingeniería: si te caracterizas por tu ingenio y te interesa la invención, puedes formarte en carreras como la Ingeniería en Minas, Ingeniería en Robótica, Ingeniería en Marina Mercante y muchas otras.
  • Ciencias de la Vida: desarrolla prácticas para la preservación y sustentabilidad del medio ambiente al estudiar carreras relacionadas con la biología, el ecosistema y los animales.
  • Economía y negocios: atrévete a enfrentar los desafíos de los negocios y la economía en carreras como ingeniería comercial, contador auditor, administración de empresas, etc.

¿Necesitas un test para saber qué carrera estudiar? Descubre tu vocación profesional con el de Explora UNAB. Ingresa a la página web, crea tu cuenta y realiza la prueba online. Al final, sabrás qué opciones de carreras son compatibles con tus habilidades e intereses.

Fórmate como profesional en un área que realmente te gusta y saca el mayor provecho a tu aprendizaje.