Qué debes saber sobre orientación vocacional | Explora Unab

La incertidumbre de escoger la profesión que te acompañará en tus próximos años -y ojalá, por el resto de tu vida laboral- hace que quieras tomar la mejor decisión, algo en lo que resulta fundamental saber cuál es tu verdadera vocación.

De hecho, la 9° Encuesta Nacional de Juventud -elaborada por el ministerio de Desarrollo Social y Familia- reveló que los dos aspectos más importantes que los jóvenes esperan de la educación son la posibilidad de desarrollarse como persona y aprender más, por lo que al elegir una carrera debes considerar tu orientación vocacional, la única manera de garantizar que el camino que escojas te permitirá un desarrollo integral.

¿Qué es la vocación?

La vocación es fundamental para saber cómo elegir carrera y, en el futuro, escoger tu trabajo. Por ello, es importante que tengas claros cuáles son tus intereses y habilidades, conceptos que serán determinantes para saber cuál es el camino profesional que deberías seguir.

Para descubrir tu vocación, antes de ingresar a la educación superior es importante que entiendas cuál es tu llamado interior -es decir, lo que deberías ser profesionalmente-, algo para lo que es necesario indagar en tus talentos y reconocer de qué forma puedes explotarlos al máximo.

¿Cómo lograrlo? Los siguientes consejos te serán de gran ayuda en la búsqueda de tu vocación:

  • Reconocer el área de estudio de tu preferencia.
  • Identificar las habilidades que tienes para determinada carrera.
  • Hacer un test vocacional.
  • Averiguar sobre el campo laboral de la profesión que quieres estudiar.
  • Asistir a ferias de orientación profesional.
  • Contactar a profesionales o estudiantes de la carrera que quieres estudiar.

Al escoger una carrera por vocación tendrás una mayor motivación a estudiarla y seguir aprendiendo una vez termines el pregrado. ¡Recuerda que te acompañará el resto de tu vida y es importante que seas feliz con lo que estés haciendo!

¿Qué es la orientación vocacional?

La orientación vocacional se entiende como “un proceso que ayuda a la elección de la profesión”. A través de la psicología y el análisis de tus intereses personales, se van evaluando tus habilidades, competencias y herramientas disponibles para escoger la carrera que mejor se adapte a tus características.

Una gran alternativa para ayudarte a encontrar tu carrera ideal es contar con una orientación vocacional adecuada. Puedes realizar el Test de Intereses Académicos Profesionales (TIAP) que realiza Orienta UNAB, el cual considera tus áreas de conocimiento e intereses personales.

También puedes optar por un taller vocacional, una instancia que te guiará con mayor profundidad a la realidad de las diferentes carreras profesionales, además de mostrarte la vida universitaria que te acompañará en tu nueva casa de estudios, lo que también te permitirá conocer la infraestructura de la institución.

¿Cómo te puede ayudar?

Si estás con dudas sobre tu futura carrera, realizar un test orientación vocacional puede ayudarte a dilucidar qué área es más acorde a tus intereses, aptitudes y habilidades. El objetivo de este instrumento es guiarte y señalar en qué área académica podrías tener mayor éxito profesional.

Al respecto, vale la pena precisar que existen diferentes tipos de test de orientación vocacional, siendo los más relevantes los siguientes:

  • Test de personalidad: a través de tu carácter, gustos y afinidades analiza tu personalidad para así identificar en qué áreas podrías desenvolverte con mayor facilidad.
  • Test de los intereses: se basa en la teoría de Holland, utilizando una serie de preguntas que se dividen en seis áreas de trabajo: realista, investigador, artístico, social, emprendedor y convencional.
  • Test de las aptitudes: consiste en la evaluación de los conocimientos o aptitudes de la persona a través de cuestionarios donde se analiza tu capacidad de resolver tareas específicas de cada área.

No hay test mejor que otro. La combinación de ellos te ayudarán a tener una mejor noción de qué carrera escoger y cuál es tu área de interés para decidir con mayor confianza en pos de tu futuro laboral.

¿Dónde puedes realizar un test orientación vocacional online?

Si aún no sabes cuál es tu vocación, existen diferentes test vocacionales que puedes realizar para tener una idea más clara de las áreas en donde mejor podrías desempeñarte según tus aptitudes e intereses. Una gran alternativa es Orienta UNAB, donde puedes tomar un test vocacional en línea, el cual puedes realizar de forma rápida y sencilla.

El denominado Test de Intereses Académico Profesional (TIAP) consiste en un cuestionario que te ayudará a resolver cuáles son tus principales aptitudes, habilidades, fortalezas y puntos débiles a nivel académico para determinar cuál es el camino más adecuado para ti dependiendo de tus habilidades e intereses personales. Además, podrás comparar tus resultados con el perfil de cualquier carrera profesional, conocer el puntaje que necesitas para postular a dicha carrera y revisar las áreas universitarias relacionadas a tus gustos.

El test vocacional funciona a través de la medición de tus aptitudes, intereses e inquietudes para descubrir qué carrera es más afín a ti, tal como puede ver en este video:

Ahora que ya sabes cómo funciona un test vocacional, ¿dónde realizarlo? Una gran opción es el Test vocacional en Orienta UNAB. Para inscribirte debes realizar los siguientes pasos:

  • Ingresa a www.orientaunab.cl desde tu computador y regístrate. Solo necesitas poner tu RUT, correo electrónico y nombre de tu establecimiento.
  • Luego entrarás al sistema, donde deberás completar tus datos personales para conocerte mejor y así iniciar el test.
  • Responde las preguntas y espera los resultados.

Al finalizar todas las preguntas podrás revisar tus resultados y organizarlos por áreas académicas e intereses personales. Además, podrás compararlos con el perfil de cualquier carrera universitaria y así elegir la mejor carrera para ti.

Vocación para educar

Si tu vocación va por el lado de la educación, significa que naciste para construir una sociedad mejor a través de la pedagogía y el contacto directo con las personas.

Puedes ser profesor en diferentes áreas, como historia, matemáticas, arte o ciencias. En todas, la base es la Pedagogía o diseño de estrategias para promoverla en los distintos espacios educativos, sea educación parvularia, básica, media o superior.

Una de las carreras más desafiantes en esta área es la Educación General Básica, donde no solo debes abordar conocimientos específicos, sino que también debes ser capaz de apoyar integralmente a los niños en su desarrollo emocional y cognitivo. ¡De seguro sus sonrisas al final de la jornada serán la mejor retribución en tu trabajo!

Otra opción si quieres formar a las nuevas generaciones es la Educación Parvularia, que tiene una gran importancia en la sociedad y en el proceso de aprendizaje del ser humano desde sus primeros años.

Hablamos de una disciplina que permite mejorar las habilidades cognitivas y el desarrollo emocional de los menores, tal como se aprecia en el informe “Education at a Glance 2018” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Ahora bien, si te gustan los deportes y la actividad física al aire libre, una excelente alternativa sería estudiar Educación Física, la cual no solo promueve la actividad física, sino que también se centra en la aplicación de conocimientos prácticos y teóricos entorno al deporte, anatomía y estilo de vida de los estudiantes.

La pedagogía es una carrera tan desafiante como enriquecedora, en la cual cada interacción con tus futuros alumnos será un camino lleno de aprendizaje tanto para ellos como para ti. Escoge el área más acorde a tus intereses y transfórmate en el docente que las próximas generaciones necesitan.

Vocación en ciencias

Si sueñas con estudiar alguna carrera ligada a las ciencias, tienes una amplia variedad de opciones disponibles. Están las ciencias de la rehabilitación, donde puedes optar a carreras como Kinesiología, Terapia Ocupacional o Fonoaudiología, cuyo enfoque se centra en ayudar a que otros se sientan mejor y sanen algún problema físico o motriz que estén teniendo en la actualidad.

Por otro lado, están quienes aman los animales y buscan concientizar a los demás sobre la importancia de su cuidado, protección y tenencia responsable, como es el caso de las mascotas. Si eres de ese grupo, podrías estudiar Medicina Veterinaria.

Esta carrera te llevará a explorar diferentes áreas del mundo animal, desde el campo clínico hasta el desarrollo de la profesión en granjas o en investigaciones científicas. ¡Recuerda que puedes conocer nuestras facultades y explorar sus instalaciones como el Laboratorio de Morfología!

Vocación en salud

Estudiar alguna carrera ligada a la salud es altamente exigente, pero también muy gratificante. Si tus intereses vocacionales van por esta área significa que sueñas con ayudar a otros y te gusta trabajar en equipo. ¿Cómo saberlo? existen algunos signos de que lo tuyo es una carrera en el área de la salud:

  • Te apasiona saber cómo funciona el cuerpo humano.
  • Eres el encargado de diagnosticar cualquier malestar a tu grupo de amigos.
  • Tienes un estómago preparado curar heridas.
  • Puedes trabajar en equipo y pedir ayuda si lo requieres.
  • Estás dispuesto a sacrificar parte de tu tiempo para ayudar a los demás.

Aquí también se incluyen las ya mencionadas ciencias de la rehabilitación. Una de ellas es la Fonoaudiología, disciplina que se enfoca en ayudar a resolver problemas de alteraciones en la motricidad orofacial y audición.

En la misma línea, la Kinesiología se centra en el estudio de la actividad muscular del cuerpo humano y la sanación a través de terapias de prevención, recuperación y rehabilitación.

Por otro lado, la Terapia Ocupacional es clave indispensable para la sociedad pues, tal como la define la Organización Mundial de la Salud (OMS), es “un conjunto de métodos, actuaciones y actividades que tienen por objeto mantener la salud, restaurar funciones motoras y suplir déficits invalidantes para que la persona tenga mayor independencia en los diferentes aspectos de la vida“.

Si te interesa esta carrera para tu desarrollo profesional, se prevé que el empleo entre 2018 a 2028 de esta área tendrá una tasa de crecimiento del 33%. Esta cifra se explica, entre otras variables, por el envejecimiento de la población, siendo indispensable contar con profesionales capacitados para ayudar a pacientes con afecciones motoras. Ahí el terapeuta ocupacional será clave en el proceso y tratamiento de estos potenciales pacientes.

El área de salud también contempla la carrera de Enfermería, ideal si tu vocación va por el lado de ayudar a los demás. Hablamos de una carrera que suele llevar a los profesionales del área a contextos en donde se necesita de agilidad, rapidez y constante perfeccionamiento, siendo determinante para toda institución relacionada con la salud.

Y por último, pero no por eso menos importante, en el rubro de la salud está la carrera que combina las ciencias con lo humanista: Obstetricia. Apoyar a las futuras madres, acompañarlas en el proceso de la maternidad y educar sobre salud sexual y reproductiva son algunas de las claves que aprenderás si eliges esta apasionante carrera. Si quieres conocer más, puedes visitar las instalaciones del Hospital Simulado y Laboratorio de Morfología.

Vocación en negocios

Dentro de tu grupo de amigos, ¿eres el que siempre está sacando los cálculos de las cuotas o fuiste el tesorero eterno de curso? Entonces, definitivamente tienes talento para las matemáticas. Si este es tu caso, podrías estudiar alguna carrera en negocios. Al respecto, en la actualidad puedes optar por diferentes tipos de ingenierías, las cuales aplican sus conocimientos a través de diseños de modelos y técnicas para resolver problemas, satisfacer necesidades y generar ganancia económica.

Si quieres dedicarte al mundo empresarial y, por qué no, ser un exitoso empresario, existen varias carreras que te entregarán la formación académica necesaria para que tengas una base sólida para ser dueño de tu propio negocio.

Una de las más conocidas es la Ingeniería Comercial, carrera que se centra en el posicionamiento de la empresa y su correcta gestión abordando áreas como economía, finanzas, marketing, gestión y emprendimiento. También está la Ingeniería en Administración de Empresas, más enfocada en la planificación y coordinación operativa.

¿Y si te gusta liderar grupos de diferentes disciplinas para sacar lo mejor de cada uno de ellos? Entonces lo tuyo es la Ingeniería Industrial, en donde aprenderás a dominar las herramientas necesarias para analizar y evaluar la administración de todo tipo de organizaciones, además de adquirir una gran variedad de conocimientos prácticos y teóricos sobre economía e ingeniería.

Si quieres emprender en un negocio relacionado a la industria hotelera gastronómica, échale un vistazo a Ingeniería en Administración Hotelera Internacional. Además de conocer cómo funciona el rubro turístico, podrías optar a intercambios internacionales durante tus estudios. ¡Nada como viajar y descubrir nuevos destinos para enriquecer tus conocimientos en esta alucinante carrera!

La Ingeniería Comercial también puede ayudarte en tu camino como emprendedor, una carrera que te entregará las herramientas necesarias para introducirte en el mercado con una mirada estratégica enfocada en resultados. Para los fanáticos de los números, procesos contables, tributarios y financieros, está la carrera de Contador Auditor, la cual también te servirá muchísimo a la hora de crear tu propio emprendimiento.

¿Te llama la atención la Ingeniería Civil Industrial? Si es así, debes saber que esta carrera es para quienes se apasionan por diseñar estrategias y soluciones en el área de la producción de bienes y de prestación de servicios. ¡De seguro desarrollarás todo tu talento en temas económicos y también organizacionales!

Para aprender sobre finanzas, recursos humanos y todo lo relacionado a tareas administrativas que te ayudarán en el desarrollo de tu emprendimiento, deberías estudiar Ingeniería en Administración de Empresas. ¡Tendrás los conocimientos necesarios para convertir tu pyme en una gran compañía!

Tienes una amplia variedad de opciones si los negocios son lo que sueñas para estudiar y trabajar en el futuro. Además, varias profesiones ligadas a esta área están en la lista de las 20 carreras universitarias con mejor empleabilidad en el primer año de titulación como Contador Auditor (88,7%), Ingeniería Industrial (88,1%) e Ingeniería Civil Industrial (87,1%).

Recuerda que para ser emprendedor no basta con tener una idea rentable para lograr el éxito, sino que es fundamental ser creativo, innovador y, sobre todo, perseverante. Si te identificaste con esto, ¡estas carreras definitivamente tienen tu nombre!

Ya lo sabes: si ese “no sé qué estudiar” te quita el sueño y necesitas saber por dónde se encamina tu futuro profesional, esperamos que con esta guía hayas podido aclarar algunas de tus inquietudes para que sepas cómo elegir carrera según tus intereses y disfrutar esta etapa que pronto comenzaras. ¡Bienvenido/a a la educación superior!

¿Quieres conocer más sobre nuestros servicios gratuitos?

Sólo debes completar tus datos en este formulario y recibirás información que te ayudará a definir tu vocación y orientarte respecto a tu futura carrera.