Pedagogía | Explora Unab

La formación es una de las labores más nobles e importantes de toda sociedad. Educar a las generaciones venideras es sentar bases sólidas para la construcción de un país en el que el progreso sea el norte.

Atendiendo a lo anterior, en la UNAB hemos enfocado la carrera de Pedagogía considerando las necesidades de la sociedad, con el fin de formar docentes capaces de guiar a sus alumnos por el camino del aprendizaje sobre la base de la vocación y el conocimiento.

¿Qué significa pedagogía?

En estricto rigor, el término Pedagogía se refiere a la “práctica educativa o de enseñanza en un determinado aspecto o área”. Sin embargo, educar va más allá de los conocimientos: tiene que ver con formar personas.

Siendo así, la pedagogía se alza como una disciplina integral, una en la que el profesional -es decir, el/la docente- debe tener conocimientos que vayan más allá de su área de especialización: debe saber cómo llegar a los alumnos, tener capacidad para resolver conflictos y tener la formación psicológica adecuada para saber abordar a cada estudiante de acuerdo con su personalidad.

Convengamos -entonces- que el término Pedagogía contempla todos los espectros de la educación de un estudiante, por lo que el/la docente debe tener una formación integral que le brinde todas las competencias y habilidades pertinentes.

vocación pedagogía

La vocación por la educación: un talento con sentido social

Educar es una de las labores más importantes en toda sociedad, ya que se trata de formar a las nuevas generaciones. Un profesor tiene en sus manos la responsabilidad de transmitir conocimientos y valores a los estudiantes, y de ello dependerá -en gran medida- el futuro de los alumnos, ayudándolos a descubrir sus intereses y habilidades.

Pese a la importancia que tiene la labor docente, un estudio de Elige Educar advierte que para 2025 faltarán más de 32.000 profesores en Chile. De ellos, 45% pertenecen a asignaturas impartidas en todos los niveles -como inglés, música y tecnología-, 43% corresponde a educación media y 12% a básica. Una de las regiones más afectadas con ello será Atacama, con un déficit de 42% de docentes para el año en cuestión.

Actualmente existen cerca de 7.000 profesionales autorizados para impartir clases, pero que no tienen formación pedagógica, lo que indudablemente podría afectar el proceso de aprendizaje de los alumnos. Si bien esta cifra representa un 3% de toda la “plana docente” a nivel nacional, 1 de cada 10 personas enseñando no será profesor en 2025.

Considerando que las exigencias para impartir la carrera de Pedagogía han aumentado durante los últimos años con el fin de elevar el nivel de los profesionales egresados, y evaluando factores como la remuneración promedio -que al primer año de egreso oscila entre $500.000 y $700.000-, indudablemente se trata de una labor que requiere de una fuerte vocación.

Un profesor/a es un profesional con un marcado enfoque social, cuya motivación radica en formar personas con mentalidad crítica y que sean un real aporte a nuestra sociedad. En ese sentido, los docentes tienen un rol protagónico a nivel país.

Características de un estudiante de educación

Para estudiar una carrera ligada a la pedagogía, hay algunas características que todo estudiante de educación debe poseer y, entre las más importantes, vale la pena destacar las siguientes:

1. Capacidad de aprender constantemente

Estudiar pedagogía es un desafío constante, uno que no termina cuando el profesional termina la carrera, sino que es permanente.

Todo estudiante de educación debe estar preparado para estar en constante aprendizaje, ya que no solo las materias de su especialización están en constante actualización, sino que también aspectos como metodologías de enseñanza o las normativas docentes están permanentemente sujetas a modificaciones, por lo que el/la aspirante a docente debe interesarse constantemente en mantenerse vigente.

2. Conciencia de la importancia de su labor

Líneas atrás mencionábamos que se han incrementado las exigencias para impartir la carrera de Pedagogía, precisamente, para mejorar el nivel de los profesionales que egresan y que, finalmente, estarán a cargo de la educación de infantes, adolescentes y jóvenes.

Sin embargo, más allá de las políticas que se tomen a nivel país para mejorar la calidad de la educación, la principal tiene un carácter personal: cada estudiante de educación debe ser consciente de la importancia que tiene en la sociedad, del rol que tienen en la vida de cada uno de sus alumnos.

3. Vocación

Estrechamente ligado a lo anterior, todo estudiante de Pedagogía debe sentir ese llamado interno que también es conocido como vocación.

Un educador tiene un rol protagónico en la construcción de un país más equitativo, por esto, al pasar de los años, su vocación sostendrá sus valores y habilidades en la tarea de enseñar, entendiendo que la educación es la principal herramienta para superar la desigualdad y construir una sociedad más justa para todos.

4. Empatía

Entender al otro y ser capaz de ponerse en su lugar es una capacidad que todo/a estudiante de educación debe poseer. Después de todo, el cotidiano de un/a docente implica relacionarse permanentemente con otros, ponerse a la altura de cada situación y entender -por ejemplo- que lo que para unos es más difícil, para otros será una tarea relativamente sencilla.

Por eso, todo estudiante de Pedagogía debe ser empático/a y cultivar esta habilidad permanentemente, siempre con humildad y ya sea desde la vereda del educador o del alumno.

Ya sea para dedicarse a la educación general básica, media o universitaria, los estudiantes de Pedagogía deben poseer y cultivar características como las que acabamos de revisar, las cuales les permitirán enfrentar de mejor manera los desafíos cotidianos que se presentarán.

Además, no debemos olvidar el aspecto psicológico, ya que cada alumno tiene una personalidad única. En ese sentido, la Psicopedagogía -enfocada en apoyar, diagnosticar y evaluar a personas en situación de aprendizaje para mejorar su desempeño- puede ser otro de los caminos a seguir si lo tuyo es la educación.

¿Qué carreras puedo estudiar?

En la UNAB hemos formulado nuestras carreras de pedagogía considerando las necesidades del país, tendencias de aprendizaje y el impacto que los futuros profesionales tendrán en la sociedad.

Por eso, si quieres dedicarte a la educación desde una perspectiva integral, en nuestra Facultad de Educación y Ciencias Sociales contamos con las carreras de:

Educación Física

La Pedagogía en Educación Física está enfocada en formar docentes con conocimientos científicos, metodológicos y prácticos en lo que a deportes y actividad física respecta, entendiendo la importancia que esto tiene para una vida saludable.

Esta carrera tiene una duración de 5 años y se imparte en modalidad diurna en las sedes de Santiago, Viña del Mar y Concepción.

Educación General Básica

Los niños son el futuro, por lo que su educación constituye las bases para la formación de personas con una visión crítica y que sean capaces de aportar a la sociedad desde diferentes perspectivas.

Por eso, en la UNAB hemos diseñado la carrera de Educación General Básica para formar a profesionales capaces de abordar -de manera integral- distintas realidades socioeducativas que pudieran presentarse en la sala de clases, además de contemplar todos los cambios efectuados en la Educación Básica y responder a todas las exigencias que establece la Ley General de Educación.

Es importante notar que la malla curricular de Educación General Básica de la UNAB fue recientemente actualizada, tomando especial consideración de las necesidades actuales, haciendo foco en la convivencia escolar.

Esta carrera tiene una duración de 5 años y se imparte en modalidad diurna en las sedes de Santiago y Viña del Mar.

Educación Musical

La música tiene una incidencia directa en el desarrollo de niños y niñas, por lo que su correcto aprendizaje puede ser determinante en el crecimiento de los pequeños y, desde luego, en el fortalecimiento de sus competencias intelectuales.

Es por eso que en la UNAB hemos desarrollado la carrera de Educación Musical enfocándonos en la enseñanza preescolar y básica, dotando al profesional de los conocimientos y habilidades necesarias para lograr un aprendizaje efectivo con sus alumnos/as.

Hablamos de un profesional capacitado para la ejecución de diversos instrumentos, además de una profunda formación humanista y en distintas áreas de la labor educativa. Lo anterior es posible gracias a que el cuerpo docente está compuesto por músicos docentes de vasta trayectoria, tanto a nivel nacional como internacional.

Esta carrera tiene una duración de 4 años y se imparte en modalidad diurna solo en la sede de Santiago.

Educación Parvularia

Se estima que en los primeros 5 años de vida, los niños tienen un desarrollo acelerado de sus capacidades motrices y de los 5 sentidos, por lo que el desarrollo intelectual en esta etapa de la vida puede ser determinante para el futuro de los menores.

Atendiendo a ello, en la UNAB hemos enfocado la carrera de Educación Parvularia en dotar al estudiante de las competencias teóricas y habilidades necesarias para orientar el aprendizaje de cada menor de acuerdo con sus características y etapa de crecimiento. Así, los niños y niñas llegarán a la educación básica con una sólida base y un apetito por el conocimiento.

Esta carrera tiene una duración de 4 años y medio (9 semestres), se imparte en modalidad diurna en las sedes de Santiago y Viña del Mar, y en régimen vespertino en Santiago y Concepción.

Pedagogía en Inglés

En un mundo tan globalizado como el actual, dominar el inglés -un idioma de carácter universal- es una habilidad que puede abrir muchas puertas, especialmente en el ámbito laboral. Por otro lado, saber hablar, leer y escribir en inglés es fundamental para acceder a información de valor como estudios, libros e investigaciones de otros países.

Entendiendo la relevancia de este idioma tanto a nivel local como mundial, en la UNAB hemos planificado la carrera de Pedagogía en Inglés para que nuestros estudiantes adquieran conocimientos culturales de los países de habla inglesa, además de dominar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para orientar el aprendizaje hacia las necesidades de los estudiantes.

Esta carrera tiene una duración de 5 años, y se imparte en modalidad diurna en las sedes de Santiago, Viña del Mar y Concepción.

Psicopedagogía

Puesto que todas las personas tienen procesos de aprendizaje únicos -tanto a nivel intelectual como emocional-, es necesario que existan profesionales capaces de orientar dichos procesos de acuerdo con las habilidades de cada invididuo. Eso es, básicamente, lo que hace un psicopedagogo/a, y puede ser una excelente forma de canalizar tus pasión por la enseñanza.

En la UNAB hemos orientado la carrera de Psicopedagogía hacia la formación de profesionales capaces de orientar a los estudiantes en diferentes contextos educacionales, considerando las condiciones del entorno y privilegiando el diálogo permanente con los alumnos y las instituciones relacionadas con sus procesos de aprendizaje.

Esta carrera tiene una duración de 4 años, y se imparte en modalidad diurna en las sedes de Santiago, Viña del Mar y Concepción, y en régimen vespertino solo en la capital.

Ya tengo un título o licenciatura, ¿puedo titularme de profesor? ¿Qué programa existe?

Tal como mencionábamos anteriormente, en la actualidad existen cerca de 7.000 personas impartiendo clases sin tener estudios en pedagogía, lo que indudablemente puede afectar el aprendizaje de los alumnos al no contar con metodologías de enseñanza o una formación psicológica adecuada.

Atendiendo a este problema, y para ampliar las opciones laborales, en la UNAB contamos con el Programa de Pedagogía en Educación Media para Licenciados, una carrera pensada para dar formación docente a profesionales de diversas áreas, entregándoles las herramientas y habilidades necesarias para dar clases a alumnos de enseñanza media.

En solo 3 semestres, profesionales y licenciados en carreras afines a la educación podrán recibir la formación pedagógica necesaria para impartir clases a estudiantes de educación media en la especialidad acreditada en el grado del licenciado/a.

Esta carrera tiene una duración de 1 año y medio (3 semestres), y se imparte en las sedes de Santiago, Viña del Mar y Concepción, en régimen vespertino, de 19:00 a 22:10 horas.

¿Cuáles son las características de un profesional de la educación?

elegir una carrera en pedagogía

Liderazgo

Es, quizás, una de las características más importantes que debe poseer un profesional de la educación, entendiendo que debe relacionarse con grandes grupos de personas.

El liderazgo es una habilidad necesaria para diversas labores del cotidiano de un profesional de la educación, tales como:

  • Direccionar las inquietudes del grupo de estudiantes, y resolver eficazmente situaciones puntuales.
  • Orientar los intereses de cada alumno de acuerdo con sus habilidades.
  • Coordinar las actividades grupales.
  • Ayudar a cada alumno a resolver situaciones que pudieran causar molestias o inquietudes.
  • Estimular las habilidades de cada estudiante.

Gracias al liderazgo, un docente podrá crear el ambiente idóneo para que las clases sean participativas y mantengan el interés de cada alumno en el aula, además de ser una habilidad indispensable para ganarse el respeto de los estudiantes, algo vital para el proceso de aprendizaje.

Imparcialidad

Es determinante que todo docente sea imparcial a la hora de relacionarse con los alumnos, evaluar sus trabajos, organizar actividades y todo lo que conlleva la labor de un profesional de la educación.

Capacidad de motivación

Los alumnos -especialmente en la adolescencia- pueden mostrarse desinteresados en aprender determinadas materias, un escenario en el que el profesional de la educación puede aportar bastante, siempre que sepa motivar.

Esta es una de las habilidades más importantes con que todo educador debe contar, ya que si quiere transmitir conocimientos a sus estudiantes, debe comenzar por demostrarles cuán interesante puede llevar a ser determinada materia.

Criterio

En el proceso de aprendizaje -diferente para cada alumno-, el profesional de la educación debe tener el criterio adecuado para saber, por ejemplo, a quiénes exigir más, a quiénes prestar apoyo especial o en qué circunstancias debe ser más flexible.

Áreas de especialización de un pedagogo

Como en muchas carreras, la especialización en una carrera relacionada con la educación dependerá del rubro del profesional y de sus aspiraciones.

En ese sentido, en la UNAB contamos con diversos postgrados enfocados a carreras relacionadas con la educación, los cuales van desde -por ejemplo- Educación Emocional y Convivencia Escolar hasta pasantías en algunas de las universidades más prestigiosas del mundo.

¿Cómo y dónde estudiar pedagogía?

Si amas la docencia y quieres estudiar una carrera ligada a la pedagogía, en la UNAB puedes cursar algunas de las carreras que describimos anteriormente en nuestras sedes de Santiago, Viña del Mar y Concepción, con la posibilidad de estudiar en modalidad diurna o vespertina.

Además, a la hora de elegir una universidad para estudiar una carrera ligada a la educación, es necesario evaluar factores como:

  • Cuerpo docente.
  • Tradición.
  • Acreditación de las carreras.
  • Malla curricular. Este punto es de suma importancia, ya que comparar las mallas curriculares de las diferentes opciones te permitirá entender el enfoque que cada institución está dando a sus carreras de pedagogía.
  • Infraestructura.

¿Cuál es la base de una malla de pedagogía?

qué estudiar en pedagogía

A la hora de diseñar las mallas curriculares para sus carreras de pedagogía, muchas universidades establecen planes comunes o una base en la que algunos ramos son transversales.

Sin embargo, en la UNAB creemos que cada carrera necesita de una malla curricular única, aunque -dependiendo de la pertinencia- algunos ramos pueden ser comunes para determinadas pedagogías.

Por ejemplo, Neuroeducación está presente en el primer semestre de Pedagogía en Inglés para enseñanza básica y media, Educación Parvularia, Educación General Básica y Pedagogía en Educación Física. De igual forma, Diversidad y Potenciación de Aprendizajes es una materia común para las carreras de Pedagogía en Inglés para enseñanza básica y media, Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Física.

De igual forma, Pedagogía en Inglés para enseñanza básica y media, Educación Parvularia, Pedagogía en Educación Física y Educación General Básica comparten el ramo Taller Pedagógico, aunque aborda temas distintos para cada carrera.

En la misma línea, Inglés -indispensable en un mundo tan globalizado como el actual- está presente en las carreras de Educación Parvularia, Pedagogía en Educación Física, Educación General Básica, Psicopedagogía y -evidentemente- en la pedagogía de la especialidad.

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