En la actualidad, las transacciones en el comercio electrónico han tenido un significativo aumento. Según estimaciones de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), en 2018 creció un 30% y se espera que se mantenga igual. Lo anterior, junto con la apertura de mercados en un mundo globalizado y el aumento demográfico urbano, hace necesario que la sociedad cuente con profesionales en Ingeniería en Logística y Transporte.

¿Quieres conocer mejor qué hace este profesional, su perfil, el campo laboral y los desafíos en su profesión? Aquí te lo explicamos de manera sencilla.

¿Qué hace un Ingeniero en Logística y Transporte?

El ingeniero en logística y transporte tiene como objetivo el análisis, evaluación, la creación de modelos, y operación de las vías que sirven como medio de transporte, con el fin de garantizar rutas seguras, confiables y que satisfagan la necesidad de la población. De igual forma, dentro de sus competencias se encuentra la administración de las actividades de la cadena de suministros, desde la gestión de compra hasta la distribución de los productos.

Por otro lado, un Ingeniero en Logística y Transporte se encarga de manejar las técnicas modernas de producción, localización, distribución, y almacenaje.

¿Cuál es el perfil de este ingeniero?

El titulado en Ingeniería en Logística y Transporte deberá contar con las siguientes habilidades: visión amplia y estratégica para la resolución de conflictos, liderazgo, saber trabajar en equipo, ser adaptable a trabajos exigentes y saber desenvolverse bajo presión.

Algunos conocimientos que adquiere en la carrera

Una vez culminada la carrera, los ingenieros en logística y transporte, contarán con una serie de conocimientos que le permiten desarrollarse de manera efectiva en el área laboral, entre los que destacan: distribución y almacenaje de la cadena de suministros, fundamentos del transporte, planeación estratégica para gestionar nuevas estructuras viables, restauración y evaluación de las vías, entre otros.

¿Cuáles son los desafíos de este profesional?

Los ingenieros en Logística y Transporte deben tomar decisiones de alto nivel e impacto para toda la comunidad. Este profesional siempre será requerido por empresas gubernamentales y privadas que necesiten de sus conocimientos y así mejorar la infraestructura vial y la distribución en la cadena de suministros.

Dentro de las proyecciones de la carrera y la actual demanda laboral, se espera un aumento significativo en el requerimiento de estos ingenieros. El crecimiento económico hace necesario, entre otras cosas, mejorar la logística y el transporte. por lo que estos profesionales y sus decisiones tienen un papel muy importante en tal sentido.

¿Te llama la atención estudiar esta carrera? La buena noticia es que hay universidades en el país que ofrecen un excelente plan de estudios para recibir una adecuada capacitación y tener éxito en el campo de trabajo.