¿Por qué estudiar Música? | Explora Unab

¿Sientes que vives para la música? Estudiar Música es un llamado a desarrollar aún más tu pasión por este arte, además de contribuir significativamente en la educación integral del país.

Sin embargo, probablemente te asalten algunas dudas con respecto a esta carrera; por ejemplo, ¿es viable dedicarse a la música? ¿Cómo es su campo laboral? ¿Cuáles son las competencias de un profesional de la música? Lo que leerás a continuación te resultará de mucho interés.

¿Por qué estudiar música?

1. Incrementa el intelecto y capacidad cerebral

La música no solo promueve la producción de dopamina en tu cerebro, razón por la que te sientes tan bien al oír o producir música, además, al aprender a dominar un instrumento musical o leer partituras mejoras tu capacidad cerebral. Ciertamente, el efecto anterior es básicamente el mismo al que se logra al aprender un segundo idioma.

Un estudio efectuado por Parenting Science también arroja más luces de la relación entre la música y cerebro. Allí se comprobó que los niños que empiezan a tocar un instrumento musical tienen un mayor volumen de materia gris, lo que demuestra el mayor número de conexiones cerebrales que se crean.

2. Aumenta la creatividad

Gracias a la música, se puede ver al mundo desde una óptica diferente y ampliar las barreras mentales. Al estudiar carreras relacionadas con la música aprenderás nuevas formas de expresar tus ideas y pensamientos a través de la música, incrementando notoriamente tu capacidad de producir canciones y melodías.

3. Aumenta la conexión con los demás

Tal como un idioma tiene como principal virtud conectar personas, la música puede unir personas o culturas, por más diferentes que sean.

Como es sabido, la música es un “idioma universal” que puede ayudar a establecer relaciones personales que, de otra manera, sería imposible lograr.

¿Qué necesitas y dónde estudiar carreras relacionadas con la música?

Lo primero que hay que considerar si te interesan las carreras para músicos es que es importante tener el talento y sobre todo las ganas para querer vivir de la música y no verlo como un simple hobby en la vida.

En Chile existen instituciones universitarias de renombre que te ofrecen diversos títulos en esta área como la Composición Musical, Ingeniería en Sonido o Licenciatura en Música Dirección Coral.

En la UNAB, por ejemplo, encuentras Educación Musical, una carrera que está orientada a formar profesionales que enseñen música a las nuevas generaciones; por ejemplo, estudiantes de jardines escolares, preescolar y educación Media. No obstante, también puedes trabajar en centros de atención de adultos mayores, contribuyendo a mejorar su calidad de vida a través de la música.

La carrera dura 8 semestres (4 años) y puedes desempeñarte como profesor (obtienes esta titulación en la UNAB si cursas un semestre adicional), trabajar en centros culturales, organismos relacionados con las expresiones artísticas o como director de proyectos educativos musicales y agrupaciones, entre muchas otras alternativas.

Si estás interesado en las carreras para músicos, UNAB tiene para ti una completa infraestructura para ayudarte a desarrollar tus talentos y contribuir decisivamente con la preservación y promoción del patrimonio cultural y educativo del país. 

¿Quieres conocer más sobre nuestros servicios gratuitos?

Sólo debes completar tus datos en este formulario y recibirás información que te ayudará a definir tu vocación y orientarte respecto a tu futura carrera.