Rendir una buena PSU es una combinación de varios factores. Estar preparado es el más básico y esencial. Una forma efectiva de hacerlo es poner a prueba tus conocimientos mediante simulaciones o ensayos que te acerquen a la experiencia real de rendir la Prueba de Selección Universitaria.

Consejos para saber cómo hacer un ensayo para la universidad

Es posible que te preguntes constantemente cómo entrar a la universidad. La mejor manera es enfocarte en aumentar tus capacidades y conocimientos para que puedas obtener un puntaje acorde a las metas que te hayas propuesto. Ahora bien, gran parte de la PSU corresponde a un saber técnico, que no sólo tiene relación con la materia, sino con la forma de responder, que puedes potenciar mediante simulaciones.

A continuación, te contamos cómo hacer un buen ensayo para la universidad por medio de 5 aspectos:

1. Tiempo

Nunca olvides que la prueba debe realizarse en un periodo específico. En ese sentido, considera dos aspectos relevantes: el tiempo total que demorarás y el tiempo que te llevará responder en promedio cada pregunta.

Respecto a los ensayos de lenguaje y matemáticas, trata de realizarlas con el máximo de concentración posible. De esta forma, podrás aprender qué contenidos te merecen una mayor dedicación por su nivel de complejidad.

2. No omitir

Si bien este no es un absoluto para comprender cómo hacer un buen ensayo para la universidad, mientras menos omitas, más posibilidades tienes de sacar un buen puntaje y saber que ejercicios debes dedicarle un mayor tiempo de estudio. Ahora bien, esto es aplicable en los casos en que dudes entre pocas opciones. Si no conoces el contenido de la pregunta, quizás sea mejor saltar y omitir eventualmente.

3. Descansar

Parte de cómo hacer un ensayo para la universidad pasa por considerar que tu mente y cuerpo debe enfrentar estas herramientas en un estado óptimo. Para ello, lo primero es dormir bien antes de cualquier ensayo o la PSU misma.

Por otro lado, darse breves periodos de tiempo para distraerse de la materia ayuda a integrarla mejor. Para lograrlo, debes contar con una disciplina de estudio que contemple esta opción para renovar energías.

Relacionado con lo anterior, es importante no repasar contenidos momentos antes de los ensayos. El estudio debe ser preparado, por lo que repasarlo demasiado encima te puede traer confusión y ansiedad, dada la cantidad de materia que debe retenerse.

4. Bienestar

Ligado al punto anterior, la comodidad es un aspecto esencial. Para ello, tu cuerpo debe sentirse bien. No consumas alimentos que normalmente podrían distender tu estómago, ni tampoco ingerir alcohol o tabaco. Respecto al azúcar, una dosis moderada ayuda a entregar la energía suficiente para rendir durante el tiempo del ensayo.

Lleva ropa que te sea cómoda, así sólo te enfocas en las preguntas y no en las molestias que te puede generar algún tipo de prenda.

5. Organizarse

Si sabes que habrá un ensayo en cierta fecha, prepara los contenidos para máximo dos días antes. Preocúpate de fortalecer los aspectos en los que estés menos preparado.

Recuerda siempre llevar las herramientas mínimas. Los ensayos suelen ser muy bien simulados, por eso debes contar con todo lo necesario: cédula de identidad, goma y lápiz grafito nº2.

Para facilitarte la tarea de preparación, la UNAB organiza la décima simulación presencial de la PSU el próximo sábado 27 de abril. ¡Inscríbete acá y ten la oportunidad de resolver tus dudas acerca de cómo entrar a la universidad!

Ensayo PSU