Proyecto de Obstetricia sede Viña del Mar gana 1° lugar en evento realizado en España

Obstetricia de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, presentó un proyecto de vinculación con el medio en las X Jornadas de Salud Mental Perinatal, organizado por la Sociedad Española salud Mental perinatal, y logró el primer lugar.

El proyecto de Vinculación con el Medio “Gestándome”, fue desarrollado por la psicóloga en salud Mental Perinatal Yanira Madariaga y la matrona Cecilia Garrido, directora subrogante de la carrera de Obstetricia de la U. Andrés Bellosede Viña del Mar, en el marco de Clínica Integrada 2022, junto a estudiantes de 4° año.

Este proyecto, que se adjudicó el primer lugar en las X Jornadas de Salud Mental Perinatal, organizado por la Sociedad Española Salud Mental Perinatal, el pasado 6 de mayo, consiste en un dispositivo de educación prenatal con enfoque biopsicosocial, para usuarias de los CESFAM de Villa Alemana, con quienes se estableció un convenio de colaboración.

El dispositivo gratuito, se realizó en modalidad online, debido al contexto de pandemia, y viene a ser un aporte sustantivo a la salud mental de mujeres gestantes.

Yanira Madariaga Baeza, quien además de académica UNAB es Psicóloga Clínica, magister en Educación Inclusiva y Certificada en Salud Mental Perinatal IESMP y Universidad Autónoma de Barcelona, comentó que “el jurado estuvo confirmado por connotadas/os investigadores del área Perinatal y el mismo día de la exposición se eligieron los 3 mejores trabajos”.

Asimismo, agregó que “debemos señalar que fuimos las únicas exponentes latinoamericanas y obtuvimos en premio a la mejor comunicación libre de la Jornada.  Para mí y el equipo de la Sede Viña de Mar, es un reconocimiento muy esperanzador, ya que nos permite ir validando un sello en la formación de matronas y matrones en donde los aspectos psicosociales son fundamentales para un cambio de paradigma en la etapa que rodea el nacimiento”.

Respecto a nuevos desafíos, Yanira Madariaga comentó que “este año esperamos realizar nuevamente el proyecto, esta vez ojalá, en formato presencial, integrando mejoras y realizando sistematización que nos permita, además, validar instrumentos de medición de la ansiedad prenatal y aportar con dispositivos de bajo costo y alto impacto para la salud mental de mujeres gestantes sus bebés, familias y la sociedad en su conjunto, desde un paradigma preventivo y de promoción”.

 

“Esta actividad permitió visibilizar la importancia de la atención integral en las gestantes”. Asimismo, la autoridad subrayó que “la carrera de Obstetricia de la UNAB promueve la atención integral basada en un modelo biopsicosocial en salud incluyendo la salud mental, la cual se vio afectada durante la pandemia”, Cecilia Garrido Miranda, Directora subrogante de la carrera de Obstetricia, sede Viña del Mar.