Todo lo que debes saber de la Prueba de Transición PSU

¿Qué ocurrió? El Comité Técnico de Acceso a la Educación Universitaria decidió reemplazar la antigua PSU por pruebas más acordes con el contexto actual. Todo con el objetivo de que las universidades ofrezcan mayor flexibilidad al ponderar los resultados, notas de enseñanza media y el ranking escolar. La instancia previa a esas nuevas pruebas de acceso, será la prueba de transición.

¿Qué es la prueba de transición?

Es una instancia evaluativa de carácter provisional que busca medir las competencias esenciales de los estudiantes que, como tú, buscan ingresar a la educación superior. La prueba de transición busca medir tus competencias tanto como tus conocimientos, por lo que busca predecir cómo será tu desempeño en esta nueva etapa formativa.

¿Desde cuándo y hasta que año aplica?

La prueba de transición estará vigente durante los años 2020 y 2021, y desde 2022 regirá una nueva PSU. Por eso es muy importante que conozcas los cambios lo antes posible, ya que así podrás prepararte para enfrentar con éxito esta instancia.

¿Cuáles son los cambios específicos a partir del año 2020?

A partir del 2020 la ponderación de esta prueba será de 30%, en lugar de 50% como era hasta hace poco. Esto permite que las Notas de Enseñanza Media (NEM) y tu ranking escolar tengan mayor importancia al acceder a la educación superior.

Por otro lado, vale la pena precisar que las pruebas de transición -lenguaje y matemáticas- reducirá sus preguntas de 80 a 65. Además, considera la evaluación de habilidades (no solo de conocimientos) para que el acceso a la educación superior sea más justo y abrir las posibilidades a más estudiantes.

¿Qué cambia en el nuevo temario de estudios PSU?

Los temarios de la prueba de transición se dividen en dos pruebas obligatorias y dos electivas.

Temario de la Prueba Obligatoria de Comprensión Lectora

En esta prueba el objetivo será medir tu capacidad para rastrear, localizar, relacionar, interpretar, evaluar y reflexionar a partir de narraciones, obras dramáticas, textos no literarios, textos periodísticos u otros provenientes de medios de comunicación. Constará de 60 preguntas que serán consideradas en la ponderación final y 5 de carácter experimental. En total serán 65 preguntas que podrás responder en 2 horas y 30 minutos.

Objetivamente, busca evaluar tus estrategias y habilidades lectoras a partir de dos dimensiones: comprensión y vocabulario. Te encontrarás con 52 preguntas relacionadas con la comprensión lectora y 13 preguntas vinculadas al vocabulario. Para conocer el temario completo, ingresa aquí.

Temario de la Prueba Obligatoria de Matemática

Esta prueba considera temáticas como números, álgebra y funciones, geometría, probabilidad y estadística, enfocando el proceso en comprender, aplicar, sintetizar y evaluar resultados. Constará de 65 preguntas de selección múltiple, de las cuales 60 serán valoradas en la ponderación para postular a las universidades y 5 tendrán fines experimentales. Tendrás 2 horas y 20 minutos para rendirla.

Algunas de las unidades temáticas que encontrarás son números enteros, racionales y reales; porcentaje, expresiones algebraicas, ecuaciones, funciones, transformaciones isométricas, geometría analítica y representación de datos, entre otros que puedes ver en este enlace.

Temario de la Prueba Electiva de Historia y Ciencias Sociales

Esta prueba gira en torno a tres ejes temáticos: Historia en perspectiva: Mundo, América y Chile; Formación ciudadana; y Economía y sociedad.

Son 80 preguntas con cinco opciones de posibles respuestas cada una, las cuales apuntan a medir habilidades cognitivas como comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación. Por ejemplo, tendrás que demostrar tu capacidad para comprender períodos históricos, usar fuentes de información como mapas o tablas. Para conocer el contenido completo de este temario, puedes ingresar aquí.

Temario de la Prueba Electiva de Ciencias

Acá te encontrarás con temas vinculados a Biología, Física y Química. Verás preguntas relacionadas con organización, estructura y actividad celular, electricidad y magnetismo y estructura atómica.

Esta prueba consta de 80 preguntas de selección múltiple, de las cuales 54 corresponden a módulo común y otras 26 a módulo electivo. Entre las primeras 54 encontrarás preguntas sobre Biología, Física y Química (18 en cada área).

En una primera instancia tendrás que demostrar que comprendes la función que desempeñan los hechos, las preguntas, las teorías y los argumentos en la ciencia. Luego, te preguntarán acerca los procedimientos que usan los científicos para desarrollar conocimiento en esta área y, por último, debes demostrar que conoces conceptos, teorías y leyes de la ciencia en diversos contextos.

Las habilidades cognitivas que te evaluarán serán reconocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación. Revisa el temario completo en este enlace a DEMRE.

 

Para la elaboración de las pruebas de transición se consideraron criterios como la pertinencia y relevancia de los contenidos, entendiendo que saber ciertos temas de memoria no es sinónimo de mejor comprensión, menos de habilidades específicas para determinadas opciones profesionales.

En el diseño de estas pruebas también consideraron los contenidos que el ministerio de Educación priorizó para 4° medio. Es por esto que se eliminarán todos aquellos contenidos que no se alcanzarán a cubrir por las suspensiones de clases debido al COVID-19.

Tal como señaló Juan Eduardo Vargas, subsecretario de Educación Superior, “hemos realizado un ajuste de contenidos considerando, dentro de los de cuarto medio, aquellos que son esenciales y eliminando aquellos que no se alcanzarán a cubrir de buena manera“.

¿Cómo será el proceso de postulación a las universidades?

A partir de este año, la Subsecretaria de Educación Superior está a cargo de los procesos de admisión junto con la Superintendencia de Educación Superior, una medida que busca ofrecer mayor flexibilidad, equidad y diversidad en el acceso a la educación superior en el país.

Luego de rendir las pruebas de transición y obtener un promedio mínimo de 450 en las pruebas obligatorias, podrás postular a las carreras que elijas. Según el Departamento de Evaluación, Medición, y Registro Educacional (DEMRE), los pasos son:

  • Consulta requisitos, vacantes y ponderaciones de las carreras que quieres estudiar.
  • Ingresa al Asistente de postulación.
  • Ordena las carreras por orden de prioridad, ¡quedarás en la primera en que obtengas el puntaje suficiente!
  • Al finalizar, verifica e imprimir tu comprobante de postulación, ¡lo necesitarás más adelante para tu matrícula!

¿Cómo cambian las ponderaciones?

El cambio en el temario de estudios PSU y las modificaciones estructurales en el proceso de admisión apuntan a brindar mayores oportunidades, algo para lo que también se modificó la ponderación de los puntajes.

Ahora, la prueba de lectura tiene una ponderación de 10%, al igual que la de matemáticas y las electivas. De esta forma. Además, el valor del NEM subió, al igual que el ranking escolar. Ahora estos dos ítems tendrán una ponderación de 70%, tal como se aprecia en la siguiente tabla:

Prueba de lectura 10%
Prueba de matemáticas 10%
Prueba electiva 10%
Valor de NEM y Ranking 70%

Si tu NEM es 10% superior al de tu establecimiento, y además obtienes 450 de ponderación en las pruebas obligatorias, también podrás postularte. Esta medida beneficiará a cerca de 6.000 estudiantes que, de otro modo, se les dificultaría enormemente el acceso a la educación superior.

Además, este año las universidades aumentarán de 15% a 20% los cupos para la admisión especial y, en zonas extremas, el incremento será de 20% a 25% en la habilitación de cupos. El objetivo de esta medida es que 1 de cada 4 estudiantes tenga la oportunidad de insertarse a la educación superior gracias al reconocimiento de otros talentos.

La finalidad es ayudar a aquellos alumnos que, aunque no obtienen el mínimo ponderado en ambas pruebas, sí traen excelentes calificaciones desde su enseñanza media, reconociendo su esfuerzo y talento.

En términos prácticos ¿cuáles son las diferencias?

A grandes rasgos, las principales diferencias entre el sistema tradicional y el transitorio son:

  • Se actualizaron los temarios de las pruebas obligatorias y la electiva de Historia.
  • Se redujo la cantidad de preguntas de las pruebas obligatorias, pasando de 80 a 65.
  • La ponderación de la nueva PSU se fijó en 30% (anteriormente era de un 50%).
  • La prueba de transición evalúa competencias y habilidades, no solo conocimientos.
  • Se busca medir competencias útiles, y no solo conocimientos, para el desempeño del estudiante en la Educación Superior.
  • Se priorizan los contenidos esenciales para los estudiantes de 4° medio de todo el país.

Consejos para prepararte para la prueba de transición

1. Preocúpate de estudiar y comprender los contenidos de la nueva PSU

No basta con que tengas una memoria prolija, ¡debes ejercitar lo que sabes! Combina memorización de conceptos con ejercicios prácticos. Haz ensayos, simulacros, test y practica al menos una hora todos los días.

2. Investiga las preguntas y nuevos temarios

Los temarios de todas las pruebas ya están disponibles en la Web de DEMRE. Revisa las novedades y pon énfasis en aquellas actividades que te cuesten más. ¡La constancia y el hábito te ayudarán a prepararte mejor para este próximo desafío!

3. Consulta constantemente el portal de Mineduc y revisa las preguntas de la semana

Al ingresar a la Web del DEMRE podrás acceder a los contenidos que se evaluarán en cada una de las pruebas. Sin embargo, para estar mejor preparado para rendir estas pruebas, puedes ejercitar con las preguntas de la semana que la entidad ha dispuesto para los estudiantes interesados.

4. Auto evalúate constantemente para definir puntos débiles

Si fallas en una actividad, ¡vuelve a intentarlo. Un profesional apuesta por la calidad de su trabajo más que por la cantidad. Recuerda que esta prueba determinará tu futuro desempeño en la educación superior. Lo que sepas ahora será trascendental en los resultados de tu prueba. Trabaja cada ejercicio de manera constante hasta que hayas aclarado todas tus dudas.

5. ¡Usa el tiempo a tu favor! Aprovecha la cuarentena y estudia desde ya

Cuando ya tengas bien afianzados tus conocimientos, puedes empezar a hacer prácticas de rapidez. Usa un cronómetro y mide cuánto te tardas en resolver un problema matemático o en responder una batería de preguntas sobre literatura. ¡Estos desafíos de tiempo pueden ser divertidos y ayudarte en la concentración!

6. Planifícate con tus familiares y crea hábitos de estudio

Sabemos que quieres obtener la mejor ponderación en la nueva PSU. Por eso, necesitas prepararte con tiempo, algo en lo que resulta determinante el apoyo de tu familia.

Prepara un lugar en casa que te resulte cómodo para estudiar, en el cual puedas concentrarte y enfocarte en tus deberes. Establece horarios de estudio y haz con ellos rutinas diarias. Haz que sea lo más entretenido y cómodo para ti, de esta manera te mantendrás motivado.

7. Evita las interrupciones mientras estés estudiando

Las redes sociales, los videojuegos y Netflix -entre otros- son muy entretenidos, pero pueden distraerte y hacer que pierdas el foco en tus actividades. Proponte respetar el horario que hayas definido para estudiar y no lo dejes hasta que termines.

8. Estudia una materia a la vez

Organiza tus estudios por asignatura y temáticas. ¡Para eso te compartimos los ejes temáticos de cada prueba! Escoge uno por semana y dedícale el tiempo que necesites hasta que tengas dominados los contenidos.

9. No olvides descansar

Para rendir al 100% necesitas practicar mucho, pero también debes hacer breves descansos. Cada vez que finalices una actividad o cuando sientas que tu cuerpo lo necesita, tómate recesos de 15 minutos para recuperar un estado de concentración óptimo. Toma agua, descansa la vista y retoma.

10. Busca ensayos online, como el de PREUNAB

Este ensayo online para la nueva prueba de transición está disponible 24/7, es 100% gratis, te ofrece 150 ensayos y cuenta con material audiovisual en su canal de YouTube.

Y no olvides:

Para aprobar con éxito considera hacer al menos una actividad al día. Si es sobre comprensión lectora, puedes escoger el texto que prefieras, ya sea literario, periodístico, científico o sobre el tema que más te interese. Escoge una reseña sobre tu videojuego favorito o sobre la última serie que viste. ¡Así te resultará más divertido!

Haz ejercicios mentales para memorizar mejor los contenidos. Puedes probar con anotaciones, mapas mentales, haz notas de voz o un video.

No te dejes dominar por el estrés. Traza objetivos realistas, no te saltes los descansos y enfócate en una tarea a la vez. Si te sientes presionado, busca hablar con algún familiar, amigo o persona de confianza. Reprimirte podría desencadenar una crisis de estrés. ¡También puedes probar con meditación antes de estudiar!

Utiliza herramientas digitales para organizar tus tareas. Arma tu plan de estudios personalizado con una agenda digital como Evernote, o con la herramienta de proyectos Trello. En esta última puedes clasificar los temas en cuadros visibles y por colores.

Esto puede ser una buena estrategia para rendir con éxito la prueba de matemáticas. Por ejemplo, organiza los ejes temáticos (Números, Álgebra y Funciones, Geometría, Probabilidad y Estadística) y asígnales tareas específicas: “Estudiar concepto y cálculo de porcentaje” en la casilla “Números” o “Conceptos y criterios de semejanza” en “Geometría”.

La clave para aprender matemáticas es practicar mucho y repasar constantemente los contenidos para potenciar tu aprendizaje.

Mantén una actitud positiva. Para obtener un buen resultado en la nueva prueba de transición necesitas mantener una buena actitud antes, durante y después de rendirla. Piensa en tu superación y comprométete con tus estudios.

Imagina que es como ir a una maratón: si no preparas tu cuerpo con tiempo será más difícil llegar a la recta final. Ocúpate en afianzar tus conocimientos, identifica los puntos débiles, practica y ejercítate para que tu preparación sea mucho más efectiva.

Estudia con otros. Lo más entretenido de estudiar en casa es que puedes diseñar tu propio plan de estudio e incluso incluir jornadas grupales con tus compañeros de clase. Coméntales qué estás estudiando y planifiquen encuentros virtuales donde puedan compartir ideas, dudas y estudiar juntos los temas que más les interesan o cuestan. También puedes elaborar fichas con las fórmulas y enunciados que necesites memorizar y pedirle apoyo a tus padres, hermanos o algún familiar.

Prepararte para la prueba de transición debe ser tu prioridad, ya que es clave para definir tu futuro profesional. Recuerda que, más allá de esta etapa y de la carrera universitaria por la que optes, el objetivo final es que puedas dedicarte a una profesión que te apasione y en la cual puedas dar lo mejor de ti. ¡Este es tu momento para prepararte para un futuro exitoso!

¿Quieres conocer más sobre nuestros servicios gratuitos?

Sólo debes completar tus datos en este formulario y recibirás información que te ayudará a definir tu vocación y orientarte respecto a tu futura carrera.