Este instrumento es el encargado de medir tus conocimientos y habilidades aprendidas durante los años de escolaridad y que te serán necesarios en la etapa universitaria y, posteriormente, en el mundo laboral. El resultado de esta medición es un puntaje que te servirá para postular a la universidad.

Pero ¿sabes cuál es el puntaje mínimo y máximo que puedes obtener al rendir la PDT? A continuación, conocerás más detalles sobre los puntajes que debes saber antes de iniciar un nuevo Proceso de Admisión 2022.

PDT: puntaje máximo y mínimo

El puntaje de la Prueba de Transición a la Universidad se calcula a partir de la suma de todas las respuestas correctas, sin descontar las incorrectas. Para calificar el rendimiento académico de los postulantes se utiliza una escala comienza en 150 como puntaje mínimo PTU.

Sacar ese puntaje mínimo PTU no es difícil, solo tienes que presentarte a rendir el examen y . Sin embargo, esto te podría cerrar las puertas ante la mayoría de las casas de estudios y quedarías fuera de la cobertura de algunos beneficios de financiamiento.

Por otro lado, también existe un puntaje máximo, que sería el tope al que puedes llegar si respondes la prueba completamente bien. Al igual que en la antigua PSU, la calificación perfecta es de 850 puntos y esto se aplica para todos los exámenes, ya sea de Lenguaje, Matemáticas, Ciencias o Historia y Ciencias Sociales.

Universidades y requisitos específicos

Adicionalmente, recuerda que cada institución tiene sus propios requisitos y los son parte de ellos. En este sentido, el puntaje máximo se mantiene como estándar para todo el país, pero el mínimo exigido para entrar a la carrera que buscas dependerá de cada universidad o, incluso, de cada programa específico.

Así, las universidades adscritas al sistema de admisión pueden diferir bastante en cuanto al puntaje mínimo que piden para postular. En algunos casos es de al menos 475 puntos, en otros 500 e incluso en algunas carreras especialmente exigentes necesitarás resultados por sobre los 600 puntos.

Al contrario, también existen casas de estudios en Chile que no están adscritas al sistema y tienen otros mecanismos de selección, por lo que puedes .

Crédito con Aval del Estado

Por último, cabe destacar que, si quieres solicitar algún tipo de ayuda para financiar tu carrera, como el CAE, tienes que saber que para obtener este beneficio necesitas un  en las Pruebas de Transición de Lenguaje y Matemáticas.

Ten presente que estos es solo un requisito general y cada institución puede agregar otros adicionales para matricular a estudiantes con CAE. Por eso, infórmate bien al momento de postular y conoce de antemano los puntos que debes cumplir para acceder a este beneficio.

En definitiva, existen puntajes mínimos y máximos estándar para las PTU, pero también tienes que considerar otros factores si estás pensando en postular a universidades con exigencias más altas o si necesitas un crédito para estudiar.

Por eso, infórmate bien sobre la carrera a la que quieres ingresar y enfócate en cumplir estos requisitos básicos que te piden para comenzar tu camino profesional en este nuevo Proceso de Admisión Universitaria.

 

Mantente al día con Explora y gana todos los meses

Actualiza tus datos y recibe primero que todos, información relevante de la PDT, fechas claves, actividades de orientación y vocación, lo único que debes hacer es presionar en quiero inscribirme, completar tus datos y estarás participando por sorteos mensuales de herramientas tecnológicas que mejorarán tu desempeño escolar.