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PSU 2016: conoce ponderaciones, carreras y ranking

Los ajustes a la fórmula de cálculo del Ranking de Notas permitirán capturar con mayor precisión la trayectoria educativa de los estudiantes durante la Enseñanza Media.

Fecha de la Publicación

julio 1, 2015

Carreras y Ponderaciones

De la publicación «Oferta Preliminar de Carreras y Ponderaciones» cabe destacar que en el año 2016, las 25 universidades del CRUCH y las 8 privadas adscritas al Sistema de Admisión, impartirán 1.409 carreras, 5 de las cuales son nuevas.

De las 1.404 carreras que se mantienen del proceso anterior, el 90,7% presenta exactamente las mismas ponderaciones (NEM – Ranking – batería PSU), y el 94,7% (1.330) evidencia la misma ponderación del Ranking de Notas. De aquellas carreras que cambian, 48 aumentan su ponderación Ranking y 26 disminuyen. Según la directora del Sistema Único de Admisión, Angélica Bosch, «se observa bastante estabilidad en la oferta académica con respecto al proceso anterior.

En promedio, las universidades que más aumentan la ponderación Ranking son la Universidad de Atacama (13%), Universidad de Magallanes (6,3%) y la Universidad de Valparaíso (2,8). En tanto, la Universidad Mayor disminuye la ponderación del Ranking en un 4,7% promedio, la Universidad Tecnológica Metropolitana en un 0,4% y la Universidad Alberto Hurtado en un 0,3%.

Así, un total de 333 carreras fijaron su ponderación del Ranking de Notas en 40%, 6 carreras en 35%, 71 carreras en 30%, 133 carreras en 25%, 464 carreras en 20%, 100 carreras en 15% y 297 carreras en 10%. De acuerdo a la oferta preliminar, el sistema ofrecerá 1.409 carreras.

La «Oferta definitiva de Carreras, Vacantes y Ponderaciones» se publicará el próximo 24 de septiembre y se estima que no presentará variaciones significativas.

Ajustes a fórmula Ranking de Notas

Tal como anunció el Consejo de Rectores en agosto del año pasado, a partir del actual proceso se introducirán ajustes a la fórmula de cálculo del Ranking de Notas, con el objetivo de capturar con mayor precisiónlos distintos contextos educativos en los cuales un estudiante pudo haber realizado la Enseñanza Media. «Esto permite evaluar de manera más precisa el desempeño del estudiante en su contexto educativo, lo cual es coherente con el espíritu de este mecanismo», señaló el vicepresidente ejecutivo alterno del CRUCH, rector Diego Durán.

Cabe recordar que hasta el proceso pasado se representaba el contexto educativo del estudiante solo por el establecimiento de egreso de IV Medio, pero a partir de ahora, se considerarán los distintos entornos. Como ejemplificó Matías Grau, investigador del Área de Estudios del Sistema Único de Admisión del CRUCH, «si el estudiante permaneció de I a IV Medio en el establecimiento ‘A’, se considerará un contexto educativo. En tanto, si estuvo en I y II en el establecimiento ‘A’ y, luego, en III y IV, en el establecimiento ‘B’, se considerarán dos contextos educativos. En este caso, el puntaje ranking final del estudiante se obtiene de promediar los puntajes ranking en cada uno de los contextos educativos, y el peso relativo de cada puntaje dependerá del número de años cursados (y aprobados) por el estudiante en ese contexto».

Los estudiantes que permanecieron en un mismo establecimiento durante su Enseñanza Media, obtendrán el mismo Puntaje Ranking que con la fórmula anterior.

Fuente: Prensa Sistema Único de Admisión – Consejo de Rectores

http://psu.demre.cl/noticias/2015-06-11-cruch-anuncios-psu

Fecha de la Publicación

julio 1, 2015

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