PSU vs. nueva prueba PAES: ¿Cuáles son las diferencias?

Desde su implementación en 2003 hasta su eliminación en 2020, la Prueba de Selección Universitaria (PSU), ha sido el punto central para planificar tu vida después de la educación media. Ahora, con la nueva prueba PAES (Prueba de Acceso a la Educación Superior), muchos estudiantes se preguntan cómo cambiará el proceso.

En 2021 y 2022, se habilitó la Prueba de Transición (PDT) con el fin de avanzar de manera prudente hacia las nuevas pruebas. Sin embargo, a partir del Proceso de Admisión 2023, se comenzará a utilizar el esquema PAES. Por ello, y con el fin de estar preparado para obtener un buen puntaje, es importante que conozcas las diferencias respecto a la antigua prueba de selección.

Esto es lo que necesitas saber sobre la Prueba de Acceso a la Educación Superior:

Evaluación centrada en competencias

La primera novedad es que la PAES evaluará a los estudiantes en una gama más amplia de competencias, incluyendo tanto sus conocimientos (lo que han aprendido) como sus habilidades (la capacidad de poner en práctica esos conocimientos).

La evaluación tomará en cuenta el rendimiento en dos pruebas obligatorias y, según corresponda, tres pruebas electivas:

  • Competencia Lectora (obligatoria): 65 preguntas – 2 h 30 min.
  • Competencia Matemática (obligatoria): 65 preguntas –2 h 20 min.
  • Competencia Matemática (electiva): 55 preguntas –2 h.
  • Ciencias (electiva): 80 preguntas – 2 h 40 min.
  • Historia y Ciencias Sociales (electiva): 65 preguntas – 2 h.

Dos pruebas de matemática: obligatoria y electiva

La PAES incluirá una prueba obligatoria de matemáticas para todos los estudiantes universitarios, y una optativa para las carreras científicas con un uso más intensivo de esta disciplina, como geología, astronomía, física, química e ingeniería.

Se espera que dividir la prueba de matemáticas beneficie a los postulantes y a las universidades, ya que así los estudiantes tendrán la oportunidad de demostrar sus capacidades y las instituciones podrán evaluar qué perfiles se adaptan mejor a cada programa de estudios.

Por otro lado, un obstáculo para los alumnos era que la antigua PSU no reflejaba del todo las diferencias en la población que debía rendir la prueba. En consecuencia, muchos estudiantes obtenían puntajes demasiado bajos.

Con la PAES, la prueba matemática obligatoria tomará en cuenta el currículum entre 7° básico y II medio, mientras que la prueba electiva estará basada en el currículum de III y IV medio. De esta manera, los estudiantes tendrán una oportunidad más justa de acceder a la universidad.

Escala de resultados

Con el fin de obtener resultados más precisos en general, el Ministerio de Educación sustituirá la escala actual –que oscila entre 150 puntos y 850 puntos– por uno que oscilará entre 100 puntos (mínimo referencial) y 1.000 puntos (máximo referencial). Además de la PAES, este nuevo rango comenzará a regir para el NEM y el Ranking.

Esta escala de puntajes se construirá utilizando la Teoría de la Respuesta al Ítem (TRI), un método de evaluación que se considera más exacto. Además, con el nuevo sistema, se podrán tomar en cuenta y combinar las puntuaciones de pruebas anteriores (hasta dos procesos de admisión previos), ya que todas serán comparables.

Fechas de la nueva prueba PAES

Las inscripciones para la PAES estarán abiertas del 6 de junio al 12 de agosto. La prueba se rendirá los días 28, 29 y 30 de noviembre.

El 3 de enero se entregarán los resultados de los Puntajes, dando inicio a la etapa de postulaciones hasta el 6 de enero.

El 17 de enero se entregarán los resultados de las postulaciones, para el 18 de enero dar inicio a la primera etapa del proceso de matrícula, hasta el 20 de enero. Entre el 21 y 27 de enero se realizará la segunda etapa de matrícula.

Los temarios para la prueba PAES se publicaron el 26 de enero y están disponibles en acceso.mineduc.cl y en demre.cl, así como la Tabla de Conversión para la nueva escala de resultados.

Cada vez falta menos para el Proceso de Admisión 2023 y la sustitución de la PDT. Cabe destacar que, una ventaja importante es que la nueva prueba da más peso a las habilidades y características individuales, creando más oportunidades para los estudiantes. Aun así, recuerda que es fundamental prepararse con tiempo para lograr un buen resultado.

Desarrolla un plan de estudio y consulta los temarios para que, llegado el momento, puedas rendir la PAES con total confianza. Inscribirte en un preuniversitario es también una excelente manera de comenzar a proyectar tu futuro.