¿Qué carrera se estudia para ser gerente? | Explora Unab

Dirigir no es sencillo y, por lo tanto, difícil de aprender. Sin embargo, si eres de los que aman la idea de impactar en las áreas en las que se desarrolla, de llevar a un equipo a alcanzar una meta y te preocupas por el bienestar colectivo, entonces serías un buen gerente.

¿Por qué? Un manager exitoso requiere de habilidades blandas y también de conocimientos prácticos para dirigir, por lo que surge la interrogante sobre qué carrera se estudia para ser gerente.

Pero, primero, considera que un director integral tiene 3 aspectos fundamentales:

1. Sus cualidades personales e intrínsecas (habilidades blandas), como la empatía, la creatividad, la inteligencia emocional, la adaptabilidad, entre otras.

2. Su competencia, es decir, el deseo de aprender y buscar las maneras idóneas para aplicar sus habilidades.

3. Los conocimientos duros que otorgan la sapiencia necesaria para dirigir equipos, empresas o proyectos correctamente.

Entonces, ¿cuáles carreras son las correctas para ser gerente?

Ingeniería en Administración de Empresas

Al preguntarte qué carrera se estudia para ser gerente, esta es la primera que se considera. Aquí aprenderás a manejar recursos humanos, empresariales y materiales para llevar al éxito a una empresa, así como establecer objetivos para mejorar la gestión y obtener una organización productiva, rentable y competitiva.

Contador Auditor

Los encargados de las finanzas o contadores poseen un panorama completo en cuanto a los recursos económicos de las organizaciones. Por ello, pueden establecer estrategias para reducir costos, maximizar ganancias y crear informes fundamentales para la toma de decisiones.

Negocios Internacionales

Identificar oportunidades de negocio, a nivel internacional, es necesario para cualquier empresa. Conocer los procesos involucrados (que van desde las leyes hasta la cultura) para entrar en el mercado internacional y promover las inversiones extranjeras son parte de las tareas de los gerentes.

En ese sentido, la Ingeniería en Administración Hotelera Internacional te permite emprender en un negocio hotelero gastronómico, con conocimientos sobre las operaciones, producción, administración y comercialización de estos servicios, lo que te brinda la posibilidad de administrar negocios del rubro.

Ingeniería comercial

El ingeniero comercial posee las destrezas necesarias para posicionar en el mercado a cualquier empresa por medio de una gestión efectiva, liderando equipos multidisciplinarios para conseguir los objetivos comerciales. Por otro lado, sus conocimientos lo capacitan para ser emprendedor, efectivo y asertivo, habilidades que todo gerente debe tener, ya sea en la formación de su propia compañía o para innovar dentro de cualquier organización.

Estas son algunas carreras que, impartidas en una universidad de calidad y trayectoria, potencian habilidades como la planificación, la investigación, la administración de recursos, la comunicación, negociación y el trabajo en equipo, todas indispensables en un buen gerente.

Asimismo, es importante destacar que la experiencia en el campo laboral es fundamental para ser un destacado profesional, ya que es en ese proceso donde se deben demostrar todas las facultades para ejecutar una gerencia óptima y enfocada en los objetivos.