¿Qué es el Ciberacoso y cómo se enfrenta? | Explora Unab

En el mes de marzo se conmemora el día contra el Ciberacoso. La Universidad Andrés Bello, como institución formadora de jóvenes, quiere realzar su aporte y, de esta manera, cooperar para que estos hechos de violencia dejen de afectar a diario a muchos jóvenes de nuestro país. En ese sentido a continuación proponemos herramientas que permiten neutralizar el Ciberacoso.

Primero que todo, ¿Qué es el ciberacoso?

El ciberacoso o cyberbullying es, toda acción u omisión que constituya agresión u hostigamiento reiterado fuera o dentro de los establecimientos educacionales por parte de estudiantes que, en forma individual o colectiva, atenten contra otros alumnos, valiéndose de una situación o de indefensión de la persona atacada. Este maltrato, incluye humillación, fundada en temor de verse expuesto, ya sea en medios tecnológicos o cualquier otro medio.

¿Cómo actúa?

Según Erik Cortés, orientador y psicólogo de la Universidad Andrés Bello, el Ciberacoso “es una forma violenta de comunicación digital, es un ataque a la buena valoración que las personas, los jóvenes en este caso, debe tener sobre sí mismos. Esto produce angustia, mucho dolor y sobre todo impotencia al no tener posibilidades de control para impedir este tipo de hechos”.

Generalmente, este tipo de violencia se canaliza a través de las redes sociales con mensajes crueles, fotografías ofensivas, entre otros. Muchas veces no es fácil pesquisar el origen o autores de estos ataques.

¿Se puede combatir el ciberacoso?

El ciberacoso debe ser un tema de conversación en hogares y colegios, porque los públicos objetivos de esta violencia son, en su mayoría, menores de edad. Según Erik Cortés, La Unidad Educativa, a través de sus diferentes estamentos puede cooperar de manera eficiente para hacer frente a esta cruel realidad. El Departamento de Orientación puede coordinar este tipo de acciones:

  • Consejos de curso: Junto a los Profesores Jefes, generar unidades de trabajo, actividades, que informen de qué se trata el Ciberacoso, las distintas formas que tiene, cómo neutralizarlo. Sobre todo que los jóvenes (principales víctimas de esta situación) comprendan la diferencia ente hacerse bromas y el ciberacoso.
  • Padres y Apoderaros: Entregarles directrices que les permitan regular el acceso a internet por parte de sus hijos. Detectar síntomas o señales de Ciberacoso en sus hijos e hijas así como también identificar tendencia al Ciberacoso en sus hijos e hijas. Informarles con detalle sobre la naturaleza de este fenómeno.
  • Consejo de Profesores: Informarles en qué consiste el Ciberacoso, con datos, estadísticas, ejemplo concretos. Reforzar en ellos la idea que crear conciencia en torno a esta realidad es tarea de todo el profesorado, de la comunidad educativa en general y no solo del Departamento de Orientación o los Profesores Jefes.
  • Equipo directivo: Informarse a cabalidad sobre las graves consecuencias que puede tener el Ciberacoso en los jóvenes. Crear actividades convincentes en la Unidad Educativa para crear conciencia en todos los integrantes del colegio sobre el Ciberacoso.

¿Quieres qué conversemos más sobre estos temas?

Sólo debes completar tus datos en este formulario y recibirás información que te ayudará.