El rápido crecimiento económico que están teniendo los países en desarrollo, ha provocado un aumento en la demanda de minerales y metales. De hecho, en Chile durante 2018 la exploración minera aumentó un 36%.  

Para satisfacer ese consumo, las empresas chilenas del sector han tenido que incrementar su producción. Por ello urge comenzar a capacitar nuevos profesionales en ingeniería metalúrgica.

¿Qué es la Ingeniería en Metalurgia?

¿Te interesa esta área? Entonces debes conocer primero qué es ingeniería en metalurgia. Se trata de una especialidad de la ingeniería civil en la que te enseñan los distintos procesos físicos y químicos que te permitirán transformar los elementos metálicos y no metálicos de los minerales y alearlos con otros materiales, para crear nuevos productos que sirvan a la sociedad.

Perfil del ingeniero civil en metalurgia 

Si optas por convertirte en un ingeniero civil en metalurgia, aprenderás cómo funciona la estructura molecular y atómica de la materia, así como las características y el comportamiento de cualquier tipo de materiales, para su posterior utilización en distintos campos de la vida cotidiana.

Por otra parte, manejarás todo lo relacionado a los distintos procedimientos electroquímicos, metalúrgicos y térmicos que se llevan a cabo dentro del campo de los minerales y los metales, eligiendo los mejores materiales para uso industrial y evitando cualquier tipo de fallas.

Pero también obtendrás conocimientos de finanzas, administración, contabilidad, e incluso, de ecología, para desarrollar una visión global y estratégica del negocio minero-metalúrgico que te permita gestionar los procesos productivos y diseñar, organizar y dirigir proyectos viables, minimizando los problemas ambientales vinculados a la extracción de metales y minerales.

Acceso al campo laboral e ingresos 

La Ingeniería en Metalurgia es una de las carreras universitarias con mejores ingresos al quinto año de egreso. De hecho, ocupa el segundo lugar en el ranking establecido para el año pasado por el portal Mi Futuro del Ministerio de Educación, con un ingreso bruto mensual de 3.622.193 pesos chilenos al quinto año de egreso. 

Asimismo, se posiciona como la segunda opción profesional con el mayor porcentaje de empleabilidad, que para el 2018 fue de 88,6%, dado que, al titularte como profesional de la ingeniería metalúrgica, puedes incorporarte fácilmente a cualquier industria productiva, química, petroquímica, automotriz, ferroviaria, aeronáutica, aeroespacial, tecnológica y de servicios.

De modo que contarás con un amplio campo de trabajo en empresas o instituciones asociadas a la minería, plantas de fundición o hidrometalúrgicas, refinerías, centros de investigación y universidades. Adicionalmente, tendrás la posibilidad de asesorar y diseñar proyectos de forma independiente para las distintas empresas que así lo requieran.

Ahora que sabes qué es ingeniería en metalurgia y cuáles son sus alcances, puedes elegir formarte en esta área y ser parte de una de las profesiones con mayor proyección laboral y económica en Chile.