¿Qué es kinesiología y cómo saber si quiero estudiarla? | Explora Unab

Acá te contamos qué es kinesiología y por qué deberías estudiarla.

Kinesiología: salud y movimiento para el bienestar

¿Qué significa Kinesiología? Es el estudio del movimiento y musculatura del cuerpo con perspectiva terapéutica, orientado a la salud física y mental, y los distintos aspectos emocionales que conllevan el conocimiento del cuerpo, ya sea a través del tratamiento de algún trastorno o desde la prevención de los mismos.

El enfoque de esta carrera está en la prevención, recuperación y rehabilitación de los pacientes, desde una perspectiva inclusiva y de integración universal, considerando los distintos contextos de salud, como historia familiar y costumbres, y diversidad de las personas que acceden al servicio de estos profesionales, según tengan condiciones congénitas o adquiridas.

Integrar desde el cuerpo

Los estudiantes de kinesiología tienen vocación por la salud. Son personas empáticas que entienden la relevancia de la movilidad en un contexto donde no todas las personas tienen las mismas capacidades para desenvolverse físicamente, ya sea por condiciones congénitas o adquiridas.

A través de ramos como anatomía, neurología y fisiología, entenderás qué significa kinesiología desde lo teórico y práctico. También aprenderás con una perspectiva humana y multidisciplinaria, abordando temáticas antropológicas y epistemológicas sobre cómo estudiar kinesiología, y también sobre políticas públicas y cómo desarrollar tus propios proyectos investigativos.

Por otro lado, la práctica es un elemento fundamental para aprender qué es kinesiología, participando de distintos contextos en terreno, por un lado están las prácticas tempranas o de mediados de carrera, que incluyen la participación en centros de salud y entornos educativos, además de la práctica profesional en tu último año de carrera, que te preparará para enfrentar un mercado laboral creciente y complejo.

Un mundo de oportunidades

Estos profesionales pueden desempeñarse en distintos contextos laborales. Los gimnasios, clubes deportivos, centros de salud y consultas propias son grandes fuentes laborales para los kinesiólogos. También existen especialistas que dedican su vida a la vocación universitaria e investigativa, trabajando con equipos de interfacultades para poder desarrollar innovación en ciencias de la salud, el deporte y áreas afines.

Finalmente, la kinesiología está conformada por varios aspectos y no sólo enfocada en atender a usuarios con alguna necesidad específica, sino que también educar sobre el cuerpo humano. Ahora que tienes más claridad sobre esta carrera, no dudes en postular y ser parte de quienes ejercen esta profesión y si todavía te quedan dudas sobre cómo estudiar kinesiología, consúltalo con un profesional que pueda darte más opiniones sobre el ejercicio de la carrera.