Cada año, en Chile, son miles los estudiantes de todas las edades quienes deciden ingresar a la educación superior, una herramienta de movilidad social y desarrollo muy importante para la sociedad, abriendo oportunidades para quienes buscan tanto un mejor futuro como lograr un desarrollo integral.

En el proceso de admisión 2020, los nuevos matriculados alcanzaron la cifra de 305.360 (27 mil estudiantes menos que en 2019) incluyendo a universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales, tanto en su modalidad diurna como vespertina.

Así, el ministerio de Educación informa que hoy existe un universo de 1.151.727 estudiantes cursando algún nivel de la Educación Superior en una de las instituciones que se encuentran vigentes y en funcionamiento en nuestro país, dando cuenta de la importancia que tiene para el desarrollo de la sociedad.

En la misma línea, y como una forma de acercar la educación superior a quienes no tienen los recursos suficientes para costearla, desde 2016 se puso en marcha el programa de gratuidad en Chile, un beneficio estatal que busca cubrir los gastos de matrícula y arancel de los estudiantes pertenecientes a familias en condiciones socioeconómicas poco favorables, con el fin de que el dinero no sea una barrera para parte importante de la población que, de otra manera, no podría continuar sus estudios.

Con el paso de los años, esta ayuda del Estado se ha ido extendiendo, llegando a más establecimientos educacionales y, al mismo tiempo, a más estudiantes que necesitan esta ayuda para poder acceder a la Educación Superior. En ese sentido, ¿sabes qué es la gratuidad? A continuación, todos los detalles sobre este beneficio.

¿A quiénes beneficia la gratuidad?

Ya entendemos, a grandes rasgos, de qué se trata esta ayuda estatal, pero ¿cómo saber si puedo postular a la gratuidad? ¿A quiénes va destinada? ¿Estoy o no en el grupo objetivo de esta política pública? Aunque son muchas las preguntas en torno a este tema, no desesperes, que todas serán respondidas de manera ordenada.

En un principio, la gratuidad para la educación superior estaba dirigida al 50% de la población de menores ingresos, es decir, estudiantes de hogares que tuvieran rentas iguales o inferiores a 154.166 pesos por persona, lo que corresponde a los cinco quintiles de más bajos recursos de la población.

Y si bien los requisitos para la gratuidad no han cambiado mucho, su cobertura sí ha tenido algunas mejoras. Luego de dos años de la puesta en marcha de esta medida, en 2018, se logró aumentar el número de beneficiarios, alcanzando hasta el 60% más vulnerable de la población, es decir, hasta el sexto decil de la población según la clasificación realizada de acuerdo a los ingresos de cada familia.

Si tu hogar se encuentra en los primeros seis deciles más bajos ingresos de la población, estás habilitado para acceder a la gratuidad en Chile. Sin embargo, además de tu situación socioeconómica -que es el principal filtro para otorgar esta ayuda-, existen algunos otros requisitos que debes conocer si estás pensando postular a este beneficio para el proceso de postulación 2021:

  • En primer lugar, debes matricularte en alguno de los establecimientos adscritos al sistema, un listado que, a la fecha, está compuesto por 53 instituciones educativas, entre universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica.
  • Si ya tienes un título profesional o un grado de Licenciatura terminal (que se refiere al último grado académico que obtienes en una carrera) no podrías postular a la gratuidad. No obstante, si tienes un título técnico, todavía puedes obtener el beneficio si quieres ingresar a una que otorgue un título profesional, ya sea con o sin licenciatura.
  • Los estudiantes que ya tengan una licenciatura pueden acceder a la gratuidad si eligen una carrera conducente al título de profesor. Ten presente que esto es solo por la duración del plan de estudios de la carrera, que no puede superar los cuatro semestres.
  • Adicionalmente, si ya estás estudiando y deseas postular a la gratuidad, debes saber que esta ayuda tiene un límite de cobertura, lo que significa que se extiende solo por la duración formal de la carrera en cuestión. Si te atrasas uno o más años en completar tu formación, quedará una diferencia sin cubrir que podrás financiar a través de las becas y créditos destinados a la educación superior o de manera personal, si tu situación económica así lo permite.
  • Finalmente, la gratuidad está destinada a estudiantes chilenos o extranjeros que hayan terminado su educación media en un establecimiento chileno y que tengan residencia definitiva en el país.

De todas maneras, si no cumples con alguno de los requisitos para la gratuidad ¡no te preocupes! El dinero no debería ser materia de preocupación porque todavía eres elegible para postular a otros beneficios estudiantiles que ofrece el ministerio de Educación para todos los estudiantes, así como otras ayudas que las propias instituciones tienen para ti.

Por ejemplo, en el caso de UNAB cuenta con un sistema de becas para dar a apoyo a sus estudiantes, las cuales se basan en el mérito académico y en criterios socio-económicos. Este programa de becas que contempla rebajas de hasta el 100% en el arancel anual de la colegiatura, de acuerdo a la carrera a la que se postula y el puntaje obtenido en la prueba de selección. Los cupos son limitados y requieren de postulación previa mediante el Simulador de Becas y Beneficios.

En la misma línea, vale la pena acotar que para ser consideradas como elegibles, los establecimientos educacionales pueden ser estatales o privados. En este último caso, siempre que estén acreditados por al menos cuatro años y que estén constituidos bajo la figura legal de persona jurídica sin fines de lucro. Además, se requiere que estas instituciones estén adscritas al Sistema Único de Admisión.

Importante: es necesario aclarar que el hecho de que cumplas con todos estos requisitos no asegura, en ningún caso, un cupo para entrar a una carrera. Son dos cosas distintas, puesto que la selección de estudiantes es otro sistema. Sin embargo, en caso de que no seas seleccionado para optar a este beneficio puedes apelar, un proceso del que te contaremos más en el siguiente capítulo.

¿Cómo puedo postular a la gratuidad?

Si estás considerando postular a este beneficio, debes saber que existe un procedimiento formal para aplicar. Se trata de un paso a paso que no presenta mayor dificultad, pero debes estar atento a esta información para evitar olvidar alguna etapa o confundirte con las fechas y plazos de postulación:

Paso 1: completa el FUAS

Cualquier estudiante que necesite recibir esta ayuda del Estado, debe completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), sobre el cual ahondaremos más adelante. No importa si estás recién ingresando a una carrera, si eres un alumno antiguo o si has recibido algún beneficio estudiantil antes, tendrás que comenzar tu postulación completando este formulario a través de la página oficial.

Ten presente que, aunque no cumplas con todos los requisitos para obtener esta ayuda, se recomienda que de todas maneras completes el formulario pues, si perteneces a los deciles 7°, 8° y 9°, podrás optar a una rebaja del arancel de acuerdo a tu situación socioeconómica. En el siguiente capítulo te explicaremos cómo completar el formulario, paso a paso.

Paso 2: revisa tu situación socioeconómica

Tanto si eres un estudiante nuevo o uno antiguo, durante diciembre el ministerio de Educación te informará -justo antes de iniciarse el Proceso de Postulación del año siguiente- si cumples con los requisitos para obtener esta u otras ayudas estudiantiles del Estado.

Esto solo es un aviso de los eventuales beneficios que podrías recibir, pero aún no te asegura un cupo dentro de la gratuidad. El ministerio deberá revisar y contrastar los datos que entregaste y, además, es necesario esperar para cumplir los requisitos de los pasos 3 y 4 que se explican a continuación.

En caso de existir inconsistencias en los datos que has aportado, deberás presentar la documentación que demuestre tu situación socioeconómica en tu institución educativa.

Paso 3: preselección

En esta etapa podrás saber formalmente de si cumples con los requisitos para la gratuidad, de acuerdo con tu nivel socioeconómico y las demás condiciones que ya hemos mencionado en este artículo.

Debes saber que el ministerio de Educación se vale del soporte de distintos organismos para contrastar la información que entregas, como el Registro Civil, la Policía de Investigaciones y el Servicio de Información de Educación Superior, por eso, te recomendamos siempre decir la verdad sobre tu situación.

En el caso de que se encuentren datos inconsistentes o faltantes dentro de tu FUAS, igualmente deberás respaldar esta información para demostrar que lo que dices es cierto entregando documentación extra al momento de la matrícula. Esto te será informado en el momento oportuno por los canales de comunicación oficiales.

Paso 4: la matrícula 

Este punto es clave, pues define el tipo de financiamiento que otorga el Estado dependiendo de tu institución y carrera. Recuerda que debes matricularte en una de las instituciones adscritas a la gratuidad. Es en este paso donde se realizará la Evaluación Socioeconómica mencionada en el paso anterior.

Paso 5: los resultados

Ya con toda la información necesaria para esta evaluación, y si siempre que se cumplan todos los requisitos necesarios para postular al beneficio, este es asignado al alumno y los resultados son publicados en gratuidad.cl.

En el caso de que hayas pagado tu matrícula o parte del arancel, este monto será devuelto por parte de tu institución de Educación Superior. Para eso, debes acercarte a la unidad correspondiente para ser informado acerca de ese proceso.

Paso 6: apelación

Si no fuiste seleccionado para obtener el beneficio, existe la opción de participar en el proceso de apelación para solicitar una reevaluación de tu situación. Esto se realiza de manera online a través del mismo sitio web de gratuidad y comienza al momento de la publicación de los resultados de postulación.

Puedes revisar las 13 causales para una posible apelación, así como la documentación que necesitarás para apelar a este beneficio.

¿Qué es el FUAS y cómo se completa?

Para definir la situación socioeconómica de los estudiantes, se evalúa la información entregada en el proceso de postulación a través del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica, conocido como FUAS. Para completarlo, deberás seguir estos sencillos pasos:

  • Paso 1:ingresa al sitio web del FUAS durante las fechas que se informan ahí mismo, lee el instructivo de llenado y descarga el borrador para que practiques completándolo a mano.
  • Paso 2:regístrate como usuario en el sitio web ingresando tus datos personales. Deberás contar con un correo electrónico propio, que será el canal de comunicación oficial durante el proceso de postulación. Finalmente, debes aceptar los términos y condiciones que se presentan.
  • Paso 3:ingresa al formulario FUAS.
  • Paso 4: deberás completar la información solicitada. Esta contempla antecedentes académicos del postulante y datos del grupo familiar. Recuerda que puedes guardar la información completada si necesitas hacer una pausa y salir del formulario, permitiendo retomar el proceso más tarde.
  • Paso 5: el sistema te avisará si existen datos faltantes o errores que deberás corregir. De no hacerlo, no podrás terminar tu inscripción.
  • Paso 6:para finalizar, tienes que aceptar nuevamente los términos y condiciones, ingresar tu RUT y contraseña y presionar el botón “Finalizar”. Luego de esto recibirás un comprobante por correo electrónico, el cual puedes imprimir y guardar en caso de ser necesario durante el proceso de matrícula.
  • Paso 7: en caso de que hayas cometido algún error u omisión, puedes corregir la información. Para ello debes hacer clic en “Rectifica tu inscripción” y especificar cuáles son los datos que necesitar corregir antes de ingresar. Para finalizar nuevamente, repite el paso anterior.

¿Aún con dudas sobre la gratuidad? 

Si todavía tienes preguntas sobre el proceso o sobre si eres elegible o no para la gratuidad, revisa algunas de estas preguntas frecuentes que ayudarán a despejar las dudas que pudieras tener:

  1. ¿Puedo acceder a la gratuidad si estudio una carrera vespertina?

Sí, la gratuidad cubre diversas carreras en modalidades diurna y vespertina, siempre que no se encuentre en un programa ejecutivo, semipresencial o a distancia.

  1. Si egresé del colegio hace varios años, ¿puedo obtener gratuidad?

Sí, puesto que actualmente este beneficio cubre también a quienes terminaron la enseñanza media en años anteriores al presente año en que se está postulando.

  1. ¿Puedo obtener la gratuidad si ya tengo un título o grado?

Como vimos al principio de este artículo, si ya tienes un título o grado de licenciatura terminal no podrás postular a este beneficio. Solo en el caso de que tengas un título técnico y quieras ingresar a una carrera profesional podrás acceder a la gratuidad.

Además, recuerda que, si ya tienes una licenciatura, puedes acceder a la gratuidad solo si optas por un programa conducente a un título de profesor o educador.

  1. Si tengo la beca Vocación de Profesor, ¿qué debo hacer?

Deberás elegir si recibes la gratuidad por el tiempo restante de tu carrera, o si continúas estudiando con la beca. En el caso de elegir la gratuidad, deberás renunciar a la beca explícitamente a través de los canales correspondientes. Ten en cuenta que esto se aplica para alumnos nuevo y antiguos.

  1. ¿La gratuidad financia programas de modalidad online?

Al menos por ahora, los programas a distancia no están incluidos en esta ayuda estatal.

  1. ¿Puedo apelar si mi postulación fue rechazada?

Claro que sí. Existe un periodo de apelación que se extiende desde la publicación de los primeros resultados de la postulación, y que se realiza de manera online en el sitio web de gratuidad. Recuerda que 13 causales para una posible apelación que debes revisar para saber si te corresponde apelar o no.

Ya sabes qué es la gratuidad y cómo puedes postular a este beneficio para financiar la carrera que quieres estudiar, especialmente si no cuentas con los recursos necesarios para ello. Ahora, solo debes estar pendiente de las fechas y plazos de postulación, así como de toda la información oficial entregada por el ministerio de Educación.

¿Quieres conocer más sobre nuestros servicios gratuitos?

Sólo debes completar tus datos en este formulario y recibirás información que te ayudará a definir tu vocación y orientarte respecto a tu futura carrera.