Qué es la psicopedagogía y cuáles son sus implicancias | Explora Unab

Es posible que hayas escuchado acerca de la psicopedagogía debido a que una gran parte de los centros educacionales cuentan con estos profesionales que apoyan en la labor de entregar y mejorar las tácticas de aprendizaje.

Si estas interesado o interesada en ella, es natural que surjan dudas como ¿qué es psicopedagogía? ¿qué estudia la psicopedagogía? y ¿cómo surge?

A continuación, se entregarán respuestas a todas aquellas inquietudes que pueden estar alrededor de esta carrera:

Origen de la disciplina

El término surge en Francia, a principios del siglo XX, en el ensayo “Essais de Pédologie générale”, escrito por G. Persigout. Desde ahí, y gracias al aporte de diferentes autores, se consolidó como el saber que conoces en la actualidad.

¿Qué es psicopedagogía?

Es la ciencia que se encarga de estudiar el comportamiento de las personas, enfocada en el área de la educación, ya que su objetivo es potenciar la enseñanza a través de diferentes enfoques y métodos didácticos. Esto, para garantizar que el contenido entregado sea accesible a las diferentes formas y ritmos de aprendizaje de las personas.

La importancia de la psicopedagogía en la educación tiene relación con el enfoque interdisciplinario con el que cuenta, combinando aspectos de la educación con los de la salud mental. De esa forma, lo que hace es crear métodos a través de los cuales se puede estudiar el potencial cognoscitivo y social de una persona.

Se podría pensar que esta disciplina sólo se encarga de crear métodos para entender y mejorar los problemas de aprendizaje en la educación, pero la psicopedagogía también es esencial a la hora de encontrar herramientas para mejorar las habilidades de los individuos.

¿Dónde estudiar licenciatura en psicopedagogía?

Al momento de escoger una universidad que imparta esta carrera, es importante considerar la malla curricular que ofrece. Esto, porque los ramos que tengas serán un gran aporte a la hora de definir qué tipo de profesional serás mañana.

Elegir dónde estudiar licenciatura en psicopedagogía con atención es fundamental, ya que el perfil de egresado con el que te formes es determinante cuando ingresas al mundo laboral.

¿Qué estudia la psicopedagogía?

Esta disciplina estudia cuál es la forma más adecuada de entregar métodos didácticos y pedagógicos que ayudan a potenciar las diversas formas de aprendizaje.

La importancia de la psicopedagogía en la educación ubica a estos profesionales en los contextos socioeducativos que requieran de métodos y estrategias para mejorar el proceso de asimilación de contenidos y detectar falencias en el ámbito educacional.

Además, el psicopedagogo trabaja en conjunto con maestros, profesionales de otras áreas o directamente con aquellas personas que requieran de su ayuda para superar algunas barreras de aprendizaje.

La psicopedagogía es una disciplina que abarca aspectos relacionados a la educación, pero también contiene un cruce de disciplinas que la hacen rica en contenido. Por eso, a la hora de escoger la carrera en una universidad en particular, es necesario que tomes en cuenta la malla curricular que la constituye.