Qué es pedagogía y cómo ayuda a crear un mundo más justo | Explora Unab

La pedagogía es una profesión que aporta directamente a la formación de personas, principalmente escolares, para que se inserten a la sociedad de manera armónica. Acá te contamos más sobre qué es pedagogía y cómo ayuda a crear un mundo mejor.

Estudio de la educación

El concepto del pedagogo se remonta a la antigüedad. En la antigua Grecia, los paidagogos eran quienes llevaban a los niños a la escuela. Desde esa época que distintas personas han cumplido el rol de educar en las comunidades, desde platón a Aristóteles, hasta la pedagogía eclesiástica en el siglo XVII, que cimentó las bases de la pedagogía contemporánea.

Ante la pregunta de qué estudia la pedagogía, es la ciencia que estudia la educación en miras de mejorarla y aplicarla en un contexto de enseñanza, con un carácter psicosocial y filosófico. Es por ello que existen varios tipos de pedagogías, como la Sistémica, Montessori, Popular o Waldorf, cada una de las cuales es estudiada en la mayoría de las escuelas de pedagogía del país.

Un aporte directo a la sociedad

Respecto a la misma pregunta de qué estudia la pedagogía, el fenómeno de la educación no sólo se aboca a enseñar, sino también a buscar y entender las necesidades que tiene la sociedad.

Ahora bien, en relación a qué hace un pedagogo, estos buscan reconocer la individualidad del otro a través de la enseñanza. Un buen profesor potencia las habilidades y cualidades de su alumno, independiente de la materia específica que debe revisar.

Por otro lado, los profesores no sólo se preocupan de entregar un contenido curricular, también entregan valores y enseñanzas que van ligadas a la integración e inclusión de las distintas personas a la comunidad.

Las herramientas que entrega la pedagogía no sólo se aplican para niños y jóvenes escolares en la sala de clases. Desde la pedagogía también pueden desarrollarse investigaciones en relación con el fenómeno educativo, creando insumos que, además de beneficiar a profesores, sirvan para adultos que tengan que relacionarse con niños y jóvenes, además de padres y apoderados.

Justicia a través de la enseñanza

Uno de los grandes conflictos que enfrentamos como sociedad es el acceso a la educación. Los pedagogos son el principal motor para dar frente a esta realidad, puesto que es a través de la enseñanza que se entregan las herramientas para poder llegar a otras instancias educativas como universidades y centros técnicos, promoviendo la participación de todas las personas independiente de su origen o condición socioeconómica.

Como estudiante de esta carrera se te entregarán las herramientas, desde la psicología a las ciencias sociales, para poder ser partícipe de estos procesos, formando profesionales con habilidades diversas y capacidad crítica en torno a qué es pedagogía.

Finalmente, lo que hace un pedagogo no es sólo entregar una materia mecánicamente, es la formación de personas a través del contacto directo para su integración en una sociedad que evoluciona y que cada día tiene nuevas necesidades.