El concepto de «sociedad» -entendido como una agrupación individuos con características en común– comprende diversos aspectos relacionados con características culturales, demográficas, etc. Entendiendo que cada sociedad tiene sus propias normas, costumbres, tradiciones, formas de comunicación y un sinfín de cualidades adicionales, es necesario estudiarlas para entender cuáles son sus necesidades y cómo se proyecta su desarrollo en el tiempo.

Este es el trabajo de los sociólogos, pero con tanto que abarcar de seguro te preguntarás qué estudia la sociología o dónde estudiar sociología en Chile. A continuación, las respuestas a estas y otras interrogantes en torno a esta disciplina.

¿Qué estudia la sociología?

La sociología es una profesión en la que se mezclan lo científico con lo humanista, con el principal objetivo de comprender cómo afecta e influye el comportamiento humano al desenvolvimiento de las sociedades.

Se trata de una rama de las Ciencias Sociales en la que se destaca el interés por ver a las sociedades desde un punto de vista integral, determinando qué factores han intervenido en el tiempo respecto a la interacción de los diferentes elementos que la integran, y qué consecuencias han ocasionado en ellas.

La sociología permite tomar un rol activo en la gestión de los diferentes sectores que conforman un grupo humano, pudiendo entregar solución a los posibles problemas que afecten la calidad de vida de los individuos.

¿En qué trabajan los sociólogos?

Entendiendo que la sociología estudia a las sociedades, es posible advertir en qué trabajan los sociólogos casi de manera intuitiva. Si estudias esta carrera, tienes un abanico bastante amplio de oportunidades laborales que pasan por instituciones tanto públicas como privadas, siendo clave en industrias, institutos de investigación, institutos sociales, medios de comunicación, etc.

Los sociólogos pueden trabajar en proyectos de investigación tanto de forma independiente como formando parte de equipos multidisciplinarios, generando datos clave para la toma de decisiones que mejoren la calidad de vida de las comunidades. En este sentido, si eres de las personas que se interesan por el bien común y te preocupas por formar parte activa de los cambios que deben hacerse para preservar el bienestar social, esta carrera es ideal para ti.

¿Vale la pena la Sociología en Chile?

La carrera de sociología en Chile tiene un rango de acción bastante amplio, en la que se destacan las siguientes áreas de trabajo:

  • Gobierno. Trabajando en el desarrollo de políticas públicas gestionadas desde ministerios, gobierno regiones o municipios, que favorezcan el desarrollo de los diferentes planes sociales impulsados por el Estado.
  • Servicio público. Realizando estudios para determinar las diferentes necesidades presentes en salud, vivienda, educación, trabajo, seguridad social, justicia y demás ámbitos que intervienen en el bienestar social del país.
  • Sector privado. Empresas de diferentes rubros suelen requerir de estos profesionales para, entre otras cosas, realizar estudios de mercado y mejorar las estrategias de marketing.
  • Educación. Puedes dedicarte a la docencia en las diferentes universidades del país, formando a los futuros sociólogos.

Como verás, vale la pena la sociología en Chile tanto por el campo laboral como por las mejoras que puedes generar a nivel de comunidades. Además, la empleabilidad de esta carrera supera el 65% al primer año de egreso, dando cuenta de las posibilidades laborales que tendrás al seguir este camino.

¿Dónde estudiar Sociología en Chile?

Aunque son varias las universidades en Chile que imparten esta carrera, es necesario revisar la trayectoria de las casas de estudio y las diferentes mallas curriculares.

En ese sentido, la Facultad de Educación y Ciencias Sociales y la Facultad de Economía y Negocios de la UNAB constituye una de las mejores opciones para estudiar esta carrera por su valoración (una de las mejores universidades del país según América Economía 2019) y por su metodología de enseñanza, la cual se basa en un aprendizaje en terreno a través de la investigación aplicada, siendo determinante a la hora de posicionarse en un mercado laboral tan competitivo como el actual.

¿Quieres conocer más sobre nuestros servicios gratuitos?

Sólo debes completar tus datos en este formulario y recibirás información que te ayudará a definir tu vocación y orientarte respecto a tu futura carrera.

Quizás te podría interesar