La ciencia, durante la historia de la humanidad, ha fascinado a millones de personas. Gracias al conocimiento científico muchos han logrado avances significativos en el progreso humano, ampliando los límites del conocimiento. Pero ¿qué estudiar para ser científico?

5 carreras para científicos

Es cierto: dentro de la oferta académica de las universidades puedes encontrar muchas carreras que satisfacen tu necesidad de ser científico, por lo que es normal que te sientas confundido. Por ello, lo ideal es que conozcas de qué se tratan algunas de ellas:

1. Bioquímica

Es una carrera orientada para quienes tengan interés por la ingeniería genética, biotecnología, bioinformática, biomedicina, biología celular, entre otras áreas.

Su formación -teórica práctica- te permite participar en proyectos de investigación básicos, clínicos o relacionados con el sector productivo.

2. Biología 

Ideal para quienes se preguntan qué estudiar si quiero ser científico. La carrera incluye gran parte de las áreas del saber biológico y se orienta a estudios micro -como lo molecular- a estudios macro -como ecosistemas-, además de brindar herramientas de apoyo a grupos de investigación científica y tecnológica.

Sin duda, Biología te ofrecerá los recursos para desempeñarte como investigador y podrás detectar, evaluar y resolver problemas que tengan impacto biológico, colaborando con organismos públicos y privados.

3. Química 

Si te preguntas qué estudiar para ser científico, prepararte para ser químico te llevará a la práctica más elemental de la labor científica. Podrás realizar estudios avanzados en esta materia, resolver problemas complejos, y colaborar en la generación de nuevos conocimientos científicos-tecnológicos.

4. Licenciatura en Física

Es otra de las posibilidades que tienes si te preguntas qué estudiar si quiero ser científico, ya que podrás especializarte en diferentes ramas de la física tales como altas energías, materia condensada y física del plasma experimental.

5. Licenciatura en Astronomía

El estudio de los astros te proporciona una completa formación en áreas como la física, las matemáticas y los métodos computacionales.

Gracias a una malla curricular completa, te podrás desarrollar en un ambiente científico técnico -metodologías cuantitativas y/o cualitativas- en busca de comprender los fenómenos físicos de gran envergadura.

¿Qué se necesita para ser científico?

Para José Maza, destacado astrónomo chileno, para llegar a ser científico, “hay que estudiar mucho, hay que tener disciplina y tener una licenciatura. Además, hay que imbuirse en todo lo que la disciplina contiene y dedicarse a hacer un magíster y luego un doctorado. Uno llega a ser científico después de tener un conocimiento acabado de la disciplina, que puede ser biología, física o astronomía, entre otras.”

Los expertos destacan cualidades como el esfuerzo, la perseverancia, la curiosidad y la disciplina, así como el trabajo arduo para alcanzar los objetivos de la profesión en la cual te vas a especializar.

Por otro lado, hacerte preguntas constantes, como para qué sirven las cosas, cómo suceden y su significado, te ayudará a enfocarte en las leyes que rigen la ciencia y a descubrir, por qué no, otras que expliquen ciertos fenómenos.

¿Cómo ser divulgador científico?

El divulgador científico es aquel que interpreta y hace accesible la información científica para la sociedad. Su labor es importante, ya que gracias a ellos las personas interesadas en la ciencia pueden entender e informarse acerca de este tipo de conocimiento.

Todas las carreras mencionadas te permitirán saber cómo ser divulgador científico. No solo el periodismo se encarga de esta tarea. Es muy importante el papel que cumplen los científicos en su labor como divulgadores, debido a que son los principales responsables de disponer de la ciencia al servicio de todos.

Ahora que sabes qué se necesita para ser científico, la Universidad Andrés Bello (UNAB) cuenta con las facultades “Ciencias de la Vida” y “Ciencias Exactas”, las cuales poseen varios planes formativos que te acercan a la vocación científica.

Si todavía te sientes confundido, el test vocacional de la UNAB te ayuda a evaluar la mejor opción de acuerdo con tus virtudes, habilidades y preferencias.

¿Quieres conocer más sobre nuestros servicios gratuitos?

Sólo debes completar tus datos en este formulario y recibirás información que te ayudará a definir tu vocación y orientarte respecto a tu futura carrera.