La docencia es una orientación profesional que requiere mucha vocación y habilidades en el docente, características que influirán en los estudiantes para la obtención de conocimientos que, finalmente, se pongan en práctica.

Ahora bien, estudiar pedagogía no es algo tan fácil como muchos piensan, pues requiere de cualidades que se deben tener y aprender a lo largo de la carrera.

6 cualidades de los futuros profesores

Existen ciertos perfiles que deben estar presentes en las personas que están buscando carreras universitarias como la docencia.

Por ejemplo, debes ser una persona investigativa, con compromiso moral alto, sentido de la responsabilidad, puntual, empática, coherente, sencilla y alegre.

Entonces, ¿cómo saber si quiero estudiar pedagogía?

1. Orientación educativa

La formación educativa está basada en la repetición, práctica y entrenamiento.

El aprendizaje depende, en gran medida, del docente y por ello la importancia del profesor para mantener la motivación del estudiante. Así, estos responden de forma positiva a una asignatura bien organizada.

2. Interés en la investigación

Una de las claves de un buen profesor está en el aprendizaje de nuevos conocimientos y técnicas de enseñanza. Por lo mismo, es muy importante seleccionar muy bien la universidad donde va a estudiar pedagogía.

Debemos entender que la formación educativa está entrelazada con la investigación, reflexión y examinar problemas para brindar futuras soluciones.

3. Ganas de enseñar y aprender

Si quieres ser profesor debes tener en mente el deseo de querer enseñar.

Este es uno de los requisitos para estudiar pedagogía. Los docentes son los primeros responsables de que los alumnos aprendan nuevos conocimientos, pero no es lo único: también deben mantener la motivación de la audiencia mediante el entusiasmo, organización de las asignaturas, participación de los estudiantes, explicación del material y uso de ejemplos apropiados.

4. Inteligencia emocional

La inteligencia emocional es considerada como un requerimiento fundamental en las personas que quieren estudiar carreras universitarias como la pedagogía.

Esta ayuda a mejorar el proceso de aprendizaje gracias a la formación de relaciones sanas, teniendo en cuenta las necesidades del estudiante al momento de resolver sus problemas.

5. Habilidades blandas

Los atributos que debe tener todo docente: potenciar sus relaciones interpersonales, comunicación efectiva, el poder trabajar en equipo y la flexibilidad frente al cambio.

Las habilidades blandas son cualidades que se deben cultivar desde el primer semestre de la carrera y así garantizar su perfeccionamiento.

6. Habilidades digitales para enseñar

El mundo de la docencia ha evolucionado con el pasar de los años de forma acelerada. En la actualidad, la educación virtual es una nueva realidad que muchos profesores se vieron obligados a aprender debido a las medidas de confinamiento por el COVID-19.

Pero este nuevo contexto trajo una consecuencia positiva, ya que, gracias a los canales digitales, la formación es didáctica y los alumnos en su gran mayoría son nativos de las nuevas tecnologías.

Por lo tanto, entre los requisitos para estudiar pedagogía está el tener una mente abierta y adaptable a las nuevas herramientas.
 

La tarea del docente no se limita en enseñar conocimiento, sino a transmitir experiencias que ayuden a los estudiantes a enfrentar los retos de la vida diaria.

Además, el profesional en pedagogía está capacitado para detectar las dificultades que tiene cada alumno para aprender y, mediante técnicas adecuadas, facilitar el proceso de aprendizaje.

En resumen, si te preguntas cómo saber si quiero estudiar pedagogía, analiza tus destrezas, habilidades e intenciones y motívate a guiar a otros en su formación.

Conoce todas las carreras de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales y ve cuál es la carrera que más se acerca a tu opción.