La bioquímica es una de las ciencias que más aporta al conocimiento acerca de nuestro organismo y su funcionamiento.

En términos generales, es una disciplina científica que explica cómo ciertos componentes químicos son parte fundamental de estructuras complejas que forman parte del metabolismo celular y nuestra bioquímica; campo de estudio que ayuda a entender el sustento de la vida, el envejecimiento, la muerte celular, la trasformación de energía en los seres vivos, entre otras materias.

Si quieres saber más acerca de esta apasionante carrera, a continuación, información valiosa que te ayudará a decidirte por este plan formativo.

¿Qué hace un bioquímico? Bioquímica: campo de estudio

Este profesional se encarga de estudiar e investigar los cambios químicos que tienen lugar en la célula y cómo se ven afectados los seres vivos si estas variables químicas son alteradas.

Investigan y desarrollan nuevos productos y procesos aplicables a una amplia gama de sectores, incluyendo la medicina, la agroalimentación, la química y farmacia, bioinformática, entre otras.

Dentro de las tareas qué hace un bioquímico se encuentran:

  • Preparar informes técnicos, trabajos de investigación y recomendaciones basados ​​en su investigación.
  • Gestionar equipos de laboratorio y supervisar la calidad del trabajo.
  • Aislar, analizar y sintetizar proteínas, enzimas, ADN y otras moléculas.
  • Presentar resultados de la investigación a científicos, ingenieros o colegas.
  • Investigar los efectos de drogas, hormonas y alimentos en los tejidos y procesos biológicos.

¿Por qué estudiar bioquímica?

Si tienes un espíritu científico e interés sobre las funciones de los sistemas biológicos, tu mente es curiosa y te apasionan las reacciones bioquímicas y las diferentes aplicaciones de la ciencia, pues entonces ser estudiante de bioquímica puede ser la base e impulso para tu futuro.

Además, esta ciencia se ha afianzado como una disciplina científica fundamental para solucionar las enfermedades y problemas tanto actuales como futuras, por lo que sus profesionales son un gran aporte a la sociedad.

¿Qué habilidades y cualidades debe tener el profesional?

  • Capacidad de análisis y creatividad: son esenciales para la síntesis de información y realizar observaciones para resolver problemas.
  • Habilidades interpersonales y trabajo en equipoes importante que comuniques tus ideas de manera clara y eficiente, para establecer una relación laboral efectiva.
  • Dominio técnico y preciso del laboratorio: te permitirán la manipulación de equipos, por lo que debes tener un agudo sentido del detalle para diseñar experimentos y comprender las limitaciones de la aproximación experimental.
  • Iniciativa y liderazgonecesario para alcanzar el éxito de un proyecto e identificar formas de mejorarlo.

¿Cuáles son las materias de bioquímica?

La malla curricular gira entorno a la química y la biología en múltiples variantes. Entre las materias de bioquímica se encuentran:

  • Biología Celular.
  • Genética.
  • Química Orgánica.
  • Farmacodinamia y Farmacogenómica.
  • Microbiología General.

¿Por qué la UNAB es tu mejor opción para estudiar Bioquímica?

El trabajo científico es uno de los elementos que inspira la formación que recibe el estudiante de bioquímica en la UNAB.

Lo anterior, junto con su capacidad de autoaprendizaje, les permite proponer hipótesis coherentes para abordar una amplia variedad de problemas biológicos, diseñar y ejecutar estrategias experimentales, analizar e interpretar resultados y obtener conclusiones para la generación y comunicación de nuevos conocimientos.

El bioquímico de la UNAB, además, podrá ejercer como profesional en diversos campos ocupacionales, como instituciones de educación superior y centros tecnológicos, insertándose en grupos de investigación en áreas del ámbito químico, biológico y clínico.

Su sólida formación científica le permitirá desarrollarse profesionalmente, tanto en investigación, como en el área clínica y en el sector productivo.

¿Quieres conocer más sobre nuestros servicios gratuitos?

Sólo debes completar tus datos en este formulario y recibirás información que te ayudará a definir tu vocación y orientarte respecto a tu futura carrera.