Quizás el vocablo “kinesiología” suene extraño a los oídos de algunos, pero es realmente una ciencia bien establecida que se dedica a estudiar los movimientos del cuerpo (kinésica), con el objetivo de lograr una mayor calidad de la salud en las personas.

En Chile, es una carrera relativamente nueva. Fue en 1947 cuando se establece la aplicación del título de “Kinesiólogo” a partir del decreto N° 859.

¿Quieres conocer algunos detalles relevantes de esta carrera? Estas son algunas de las preguntas más recurrentes relacionadas con el rol del kinesiólogo:

¿Qué asignaturas abarca la carrera de Kinesiología?

Durante la formación de un kinesiólogo, las asignaturas de estudio se centran en temas como la capacidad física, la rehabilitación, actividades musculares y técnicas para la recuperación.

Otras áreas de estudio en la carrera de Kinesiología son las Bases Químico-Biológicas de la Célula, Fisiopatología, Fisiología del Ejercicio e Inglés. En universidades como la UNAB es requerido un tiempo de estudio de cinco años (10 semestres) para obtener la acreditación.

¿Cuál es el rol de kinesiólogo?

El kinesiólogo ofrece al paciente calidad de vida basándose en sus investigaciones en el campo de la rehabilitación, terapias y estudio de patologías.

Por lo tanto, el rol del kinesiólogo es importante, ya que apunta, en términos generales, a:

1. Identificar los procesos fisiológicos.

2. Indicar un tratamiento.

3. Rehabilitar.

Incluso ante las lesiones que la ciencia médica no puede solucionar, como puede ser un problema de locomoción congénito, el kinesiólogo actuará para ofrecer tratamientos de prevención y paliativos, siempre dirigidos a mejorar la situación de los pacientes.

¿Cuál es el trabajo de un kinesiólogo en las diversas instituciones?

El kinesiólogo se desempeña en múltiples ámbitos laborales. Tradicionalmente, trabaja en centros hospitalarios, médicos o geriátricos, consultorios públicos o privados o clínicas centradas en la rehabilitación del paciente.

También el campo deportivo profesional requiere de la presencia de un kinesiólogo, razón por el que forma parte activa del equipo de trabajo de los clubes deportivos.

¿Qué hace un kinesiólogo puntualmente en el campo deportivo? Juega un papel importante para que el deportista logre el máximo rendimiento sobre el terreno de juego, lograr una recuperación completa en caso de una lesión o educar al atleta sobre los movimientos adecuados de cada músculo.

Es importante destacar que el kinesiólogo es un profesional valorado en el mercado laboral, obteniendo ingresos promedios por sobre el millón de pesos al cuarto año de egresado.

¿Dónde estudiar Kinesiología? La UNAB es, sin dudas, una de las mejores universidades en cuanto a formar kinesiólogos en el país, con un modelo formativo que equilibra muy bien el conocimiento teórico con el práctico.

Además, la universidad cuenta con modernos y completos laboratorios para el estudio del movimiento humano, la neurorehabilitación y la fisiología del ejercicio.

Y destacamos también Kinesiología se encuentra ubicada entre las dos mejores escuelas del país según Ranking América Economía 2019, manteniéndose dentro de las 10 primeras por 10 años.

Ahora que sabes cuál es el trabajo de un kinesiólogo, ¿verdad que vale la pena tenerla como una buena opción de estudios?

¿Quieres conocer más sobre los cambios de la prueba?

Sólo debes completar tus datos en este formulario y recibirás información que te ayudará a definir tu vocación y orientarte respecto a tu futura carrera.

Tal vez te puede interesar