El siglo XXI pertenece a la automatización y la robótica. Para el desarrollo de todos los sectores industriales y comerciales, se necesitan herramientas capaces de mejorar los procesos para el desarrollo de nuevas tecnologías. De hecho, la Federación Internacional de Robótica (IFR) estima que la necesidad de robots ha aumentado exponencialmente desde 2010, entregando una cifra de crecimiento de un 15% anual.

Lo anterior, para que sea posible, se requiere de ingenieros capacitados para los nuevos retos de transformación tecnológica que están experimentando diferentes áreas de la sociedad.

La Ingeniería en Automatización y Robótica es una rama de la ingeniería que desarrolla y mejora maquinarias y robots usados para confeccionar productos y servicios. Se trata de dos procesos que van de la mano. Por un lado, la automatización se encarga de integrar procesos automáticos; por otro lado, la robótica se centra en la creación de robots que trabajen de manera eficiente.

¿Quieres saber qué se estudia en Ingeniería en Automatización y Robótica y conocer otros detalles importantes? Aquí respondemos tus dudas.

¿Qué hace este profesional?

El Ingeniero en Automatización y Robótica se vale de conocimientos teóricos y prácticos para dar soluciones a requerimientos de la industria. Debido a su importancia, son muchas las empresas que buscan profesionales que cuenten con la preparación necesaria para desarrollar nuevos proyectos de automatización en cualquier campo laboral.

¿Cuáles son algunas de sus responsabilidades?

Como parte de su trabajo, todo ingeniero en automatización y robótica deberá encargarse del diseño, instrumentación, mantención y supervisión de los nuevos prototipos de robots, de acuerdo con el área industrial donde se desempeñe. De igual forma, el desarrollo de sistemas de automatización también estará a su cargo.

¿Qué se estudia en Ingeniería en Automatización y Robótica?

Todo ingeniero en automatización y robótica deberá manejar una serie de conocimientos que le serán útiles para desenvolverse adecuadamente en cualquier área del campo laboral. Las universidades buscan garantizar que todos los estudiantes tengan las herramientas teóricas y prácticas para desempeñarse de manera eficaz.

Al respecto, algunas de las materias de estudio más importantes son:

  • Programación.
  • Electrónica y Sistemas Digitales.
  • Microcontroladores.
  • Física Experimental.
  • Robótica y Mecatrónica.

El campo de trabajo es muy amplio

Dentro del campo laboral, el ingeniero en automatización y robótica tiene múltiples opciones según sus preferencia y habilidades. Ya sea en el campo minero, en las telecomunicaciones, la industria forestal, pesquera, alimenticia y retail, entre otras.

La industria para afrontar los retos de hoy necesita de profesionales que aporten soluciones a los requerimientos del mercado. Si decides a estudiar Ingeniería en Automatización y Robótica contribuirás a que se implementen procesos productivos innovadores y competitivos.