¿Qué se estudia en la ingeniería civil? | Explora Unab

¿Te llama la atención la Ingeniería Civil? El profesional egresado de esta carrera se vale de un cúmulo de conocimientos como la mecánica hidráulica, el cálculo o la física para crear, construir y mantener infraestructuras. Todas las obras que puedes ver en las grandes ciudades tienen, entre otras mentes maestras, un ingeniero civil.

¿Qué hace un ingeniero civil?

El ingeniero civil desarrolla, diseña obras o evalúa la factibilidad de estas. También gestiona proyectos teniendo en cuenta la optimización de recursos, las condiciones y los marcos regulatorios para la construcción. Este ingeniero está preparado para trabajar en instituciones públicas y privadas, con el objetivo de desarrollar, planificar y supervisar obras civiles.

¿Qué se necesita para ser un ingeniero civil?

Debes dedicar cinco años y medio en la universidad (11 semestres) para obtener la titulación. Las universidades se centran en preparar a profesionales competentes, hábiles en el uso de nuevas tecnologías, actualizados y preparados para distintos escenarios.

¿Quieres conocer un poco la malla curricular para esta carrera?

Algunas de las materias de estudio son:

  • Cálculo diferencial e integral.
  • Física general.
  • Mecánica de sólidos.
  • Ingeniería de construcción.
  • Topografía.
  • Mecánica de suelos.
  • Ingeniería hidráulica.

¿Qué competencias debes tener para ser ingeniero civil?

En cuanto a las competencias que debe desarrollar un ingeniero se consideran como fundamentales la interpretación y propuesta para la solución de problemas de infraestructura y sistemas, la planificación de las actividades partiendo de los recursos, el entorno y el marco legal, delegar las funciones de cada miembro del equipo según el desarrollo del proyecto, analizar los riesgos y la supervisión de la calidad de la ejecución de las obras civiles.

Hay una diferencia entre Ingeniería Civil e Ingeniería Civil en Obras Civiles

Si estás considerando estudiar Ingeniería Civil y estás en la búsqueda de universidades que la integren como parte de su oferta académica, puede parecerte confuso que en la oferta de estudios te puedas topar con la opción de Ingeniería civil en obras civiles. ¿Hay diferencia entre Ingeniería Civil e Ingeniería Civil en Obras Civiles?

Sí. Para explicarte de forma simplificada, el ingeniero civil debe concebir y dirigir las obras de construcción de forma macro, es decir, debe liderar equipos multidisciplinarios y evaluar la factibilidad de los proyectos desde el punto de vista técnico y económico. En cambio, el ingeniero civil en obras civiles se encarga de ejecutar los proyectos, teniendo en cuenta los procesos operacionales y tecnológicos de cada uno.

El ingeniero civil tiene un amplio campo laboral

Toda infraestructura en construcción o planeación requiere de sus conocimientos. De igual forma, la administración de proyectos de construcción, las obras de saneamiento, la inspección de obras civiles, obras de transporte e hidráulicas, son espacios donde siempre será necesario contar con un ingeniero civil.

De acuerdo con un estudio reciente del portal MiFuturo, la carrera tiene 90,5% de empleabilidad al primer año de egreso, constituyéndose como una de las profesiones más demandas en la actualidad.

Una carrera como Ingeniería Civil puede desarrollar todo tu potencial, transformándolo en un aporte en la forma en que se organiza y edifica la infraestructura del país. Por eso, es importante que escojas una universidad de calidad en su formación y con trayectoria.