Qué se estudia para ser profesor de educación física | Explora Unab

La Educación Física es más que sólo una asignatura del colegio es una profesión completa que promueve un estilo de vida saludable y el uso del cuerpo de manera funcional.

Acá te contamos más sobre esta carrera y qué se estudia para ser profesor de Educación Física.

Educación al servicio de la salud

La carrera de Educación Física consiste en el estudio del cuerpo y el movimiento, enfocado en el desarrollo de estrategias y metodologías en contextos educacionales, para el desarrollo de distintas competencias de los estudiantes en relación con la actividad física y la salud corporal.

Respondiendo a la inquietud de cómo ser profesor de Educación Física, lo primero es que esta es una carrera universitaria a la cual se accede rindiendo la PSU.

Vocación por el cuerpo y la enseñanza

Las personas que están interesadas en estudiar Educación Física son activas, empáticas y les gusta enseñar e incluir al resto en las distintas actividades como el deporte.

Este profesional apoya a escolares en un momento crucial de su formación humana, es por eso que, durante el proceso de aprendizaje, el enfoque está dado en el conocimiento del cuerpo.

Para saber qué se estudia para ser profesor de Educación Física, debemos revisar su malla.

Entre las materias que aprenderás están neuroeducación, psicomotricidad y anatomía, además de tener asignaturas sobre distintos deportes como natación, hándbol y fútbol.

Y como el ejercicio práctico es fundamental para aplicar estos conocimientos, las prácticas profesionales y progresivas son un componente fundamental para el desarrollo del estudiante de Educación Física, teniendo varias a lo largo de la carrera.

Educación dentro y fuera del aula

Por otro lado, no hay una forma específica sobre cómo ser profesor de Educación Física. Las habilidades del profesor de Educación Física son tan versátiles que le permiten desenvolverse tanto dentro como fuera del aula.

Dentro de la escuela cumple su rol más tradicional, que es enseñar la asignatura, pero dada la relevancia que ha adquirido en los últimos años la salud física, se han abierto nuevas oportunidades de empleabilidad, como en gimnasios, programas municipales, estadios y clubes deportivos.

Finalmente, las habilidades del profesor de Educación Física incluyen un gran abanico de conocimientos prácticos y teóricos que hacen de este un profesional único, que logre empatizar con las personas promoviendo un estilo de vida saludable.

Si tienes vocación por la enseñanza e inquietud por el cuerpo y la salud, esta es una carrera que te entregará las herramientas necesarias para trabajar en una sociedad donde la enseñanza en torno al cuerpo se ha convertido en un tema cada vez más necesario para controlar tanto enfermedades crónicas como para mejorar la calidad de vida y salud mental de personas y comunidades.