whatsapp-unab

Para ayudarte a aclarar las cosas, aquí verás cómo se evalúan los resultados de la PDT y que, de este modo, tengas un punto de partida para medir tu rendimiento.

¿Qué es el percentil PDT?

Los percentiles se calculan dividiendo el total de personas que rinden la PDT en 100 subconjuntos de igual tamaño. Luego, el puntaje PDT se ordena de menor a mayor. Cuando sabes en qué percentil te ubicas, puedes conocer tu desempeño en relación con el resto de tus compañeros. Aquí hay un ejemplo práctico:

Si Ana presenta una prueba y obtiene 420 puntos, va a ocupar el percentil 24. Esto quiere decir que un 76% de las personas que rindieron la prueba consiguió un puntaje de 420 o más. Si, en el mismo examen, Juan obtuviera un puntaje PDT de 557 puntos, entonces se ubicaría en el percentil 71, siendo superado por el 29% de los participantes.

Ahora, ten en cuenta que los percentiles varían de acuerdo a los resultados de la PDT. Además, no tienen ninguna relación con el número de respuestas correctas que una persona obtuvo.

¿Cómo se evalúan los puntajes?

Los puntajes de la PDT se calculan a partir de la suma de todas las respuestas correctas sin hacer descuentos por las incorrectas, como ocurría hace varios años. A esta sumatoria se le llama puntaje corregido (PC), y como son resultados que están en “bruto”, deben pasar por un proceso de interpretación.

De aquí surge el puntaje estándar (PS), que consiste en normalizar la distribución del puntaje corregido. Al final del proceso, el puntaje mínimo se establece en 150, mientras que el máximo será de 850. El objetivo es conseguir una escala común que permita comparar y ordenar entre sí los resultados de distintas pruebas.

¿Qué percentil se considera bueno o ideal?

Mientras más alto sea el percentil, mayores posibilidades tendrás de que una universidad acepte tu postulación. Aunque no hay un número exacto, lo ideal es que consigas estar entre los mejores, por lo que un percentil igual o superior a 90 es sinónimo de un excelente rendimiento.

Dicho esto, es importante que tus resultados de la PDT superen al menos a la mitad de los participantes, así que lo ideal es situarse en un percentil igual o superior a 50. Para que te hagas una idea, un percentil de 50 equivalía a 492,5 puntos en la PDT 2021.

¿Cuál es el percentil mínimo aceptado?

Algunos programas de estudio requieren de un percentil igual o superior a 50 independientemente del puntaje mínimo PDT, como pasa con las carreras de pedagogía en Educación Básica, Educación Media y Técnico Profesional, entre otras.

No obstante, para otras carreras no es necesario ubicarte en un percentil específico, sino cumplir con el puntaje mínimo PDT. Cada universidad y carrera tiene sus propios requerimientos, pero lo cierto es que necesitas al menos un promedio de 450 puntos entre las pruebas de transición obligatorias. A partir de ahí, el puntaje mínimo exigido puede ser más alto dependiendo de la institución, pero no inferior.

Por supuesto, una gran idea es consultar con la universidad cuál es el puntaje mínimo y el percentil para la carrera que quieres estudiar. Teniendo esta información, puedes prepararte mejor y hacer tu mayor esfuerzo para obtener el resultado necesario.

Visita nuestro sitio y conoce toda la información correspondiente a nuestra admisión https://www.unab.cl/admision/admision-sistema-de-acceso/