Detrás de la actual vida globalizada e interconectada, existe alguien que está diseñando y desarrollando nuevas formas de relacionarnos y comunicarnos mediante la tecnología. ¿Cómo puedes ser parte de esta labor? Estudiando Ingeniería en Telecomunicaciones, una carrera que te brinda amplias posibilidades de desarrollo. Conoce a continuación, algunos detalles importantes acerca de esta profesión.

¿A qué se dedica un ingeniero en telecomunicaciones?

Más de la mitad de la población mundial ocupa Internet en la actualidad y la cifra sigue subiendo cada año. Esto no ocurre por arte de magia ya que existe una planificación detrás que requiere de profesionales que diseñen los sistemas mediante los cuales se distribuye la red.

Principalmente, los ingenieros en telecomunicaciones se dedican a gestionar, administrar, diseñar, configurar y supervisar los sistemas de redes de comunicación que funcionen en base a la comunicación de datos y la telecomunicación. Para ello, deben usar conocimientos científicos para el diagnóstico y solución de problemas en las organizaciones, siempre teniendo en cuenta proyectos sostenibles y de responsabilidad social.

¿Cuál es el campo laboral?

La Ingeniería en Telecomunicaciones es una disciplina requerida en varios sectores de la sociedad. De esta manera, si decides ser un profesional de esta área, podrás desempeñarte como gerente o en la gestión de proyectos en compañías que prestan servicios relativos a las telecomunicaciones.

Por otro lado, podrás realizar consultorías o asesorías en cuanto al desarrollo y mantenimiento de servicios de telecomunicaciones a usuarios y empresas, en este último caso, para mejorar sus procesos productivos o el producto que entregan a sus clientes.

También puedes optar por la docencia, ya que es un área de estudio que abarca la electrónica, redes de datos, electricidad y magnetismo, entre otras materias.

Otras opciones laborales interesantes

Como ingeniero en telecomunicaciones puedes desempeñarte en diversas áreas que tengan requerimientos de conectividad y redes comunicacionales, pero hay opciones menos conocidas:

Defensa: equipamientos de realidad aumentada, además radares de detección y maneras de evitarlos.

Logística y transporte: en la actualidad se practica el seguimiento de las flotas comerciales y el desarrollo de autopistas inteligentes.

Banca: el uso de robots que trabajan de forma automática y en tiempo real en el mercado de valores se conoce como trading automático. La gestión de dicha tecnología queda en manos de Ingenieros en Telecomunicaciones.

Aptitudes necesarias

Una de las aptitudes esenciales para tener éxito al estudiar Ingeniería en Telecomunicaciones es que te interese muchísimo la tecnología. Si lo tuyo son los diseños, redes y sistemas, vas por buen camino.

Si bien es una carrera técnica y científica, no olvides que también tiene un lado social puesto que su foco está en las comunicaciones. Un ingeniero en telecomunicaciones debe saber transmitir información compleja sobre su trabajo a otras personas de forma clara y sencilla.

Sueldo y empleabilidad

Según datos de Mineduc, Ingeniería en Telecomunicaciones tiene una elevada empleabilidad de 93.1% a partir del segundo año. En cuanto a los sueldos, al quinto año se estima un promedio de $1.422.237 pesos. Hay que tener en cuenta que esto corresponde a salarios y honorarios, pero existe un campo amplio para el emprendimiento, lo cuál podría resultar aun más rentable.

Si estás pensando en estudiar esta carrera, prepara tus ideas porque se te acerca un mundo lleno de innovación y vanguardia tecnológica.  Lo importante es que elijas una universidad de calidad y de amplia trayectoria.