Ahora, para postular debes aplicar la Prueba de Transición Universitaria, de ahí la importancia de entender lo que implican los puntajes PTU.

¿Cómo se componen los puntajes PTU?

Existen en total cuatro pruebas de transición, de las cuales las dos primeras son obligatorias y las dos últimas son opcionales. Dicho esto, las Pruebas de Transición se conforma de la siguiente manera:

  • Prueba de Transición de Comprensión Lectora: 65 preguntas.
  • Prueba de Transición de Matemática: 65 preguntas.
  • Prueba de Transición de Historia y Ciencias Sociales: 65 preguntas.
  • Prueba de Transición de Ciencias: 80 preguntas.

Si quieres conocer sobre el contenido de estas pruebas, puedes revisar los temarios y pruebas modelo.

Ahora bien, en cada prueba se asigna un puntaje que va de los 150 a los 850 puntos. Esto es lo mínimo que puedes obtener (así dejes la prueba en blanco) y lo máximo que conseguirás respondiendo todo de forma correcta. Al promediar los resultados, obtienes el puntaje PTU.

¿Cuáles son los puntajes para entrar a la universidad que debes considerar?

Mencionado lo anterior, cada universidad exige un puntaje mínimo PTU para la admisión. En el caso de la Universidad Andrés Bello (UNAB), el PTU se obtiene específicamente de promediar la prueba de comprensión lectora con la matemática.

El puntaje mínimo PTU varía para cada carrera, pero el mínimo es de 450 puntos.

Otras ascienden a 450, 500 o 600.

No obstante, también debes considerar otros puntajes para entrar a la universidad, como el puntaje ponderado de postulación, el cual está compuesto por el puntaje PTU de cada prueba, el puntaje NEM y el puntaje Ranking.

Cada uno tiene una ponderación mínima del 10%, y queda a criterio de la universidad asignarle el valor que considere necesario.

Lo ideal es que sumes la mayor cantidad de puntos en cada uno de los criterios de admisión, así tus posibilidades de acceder a la carrera que deseas aumentarán. Y, mientras mayor ponderación tengan las PTU, más importante será que consigas un buen resultado.

¿Hay carreras universitarias que no pidan el PTU?

Si cumples con ciertas condiciones y requisitos, la buena noticia es que también puedes ingresar a la UNAB de forma directa (sin necesidad de presentar las Pruebas de Transición Universitaria).

Antes de entrar en detalles, vale destacar que debes tener una Licencia de Educación Media reconocida y homologada por el MINEDUC. También debes saber que los ingresos directos excluyen algunas carreras universitarias o tienen vacantes limitadas.

Ahora sí, estos son algunos de los casos en los que puedes optar por el ingreso directo:

Eres alumno destacado

Si has tenido una participación o productividad destacada a nivel nacional o internacional en las áreas de ciencias, humanidades, artes, ciencias sociales y sociedades de debate, y tienes los documentos que lo acrediten, puedes optar por esta opción.

Estudiaste en Bachilleratos Internacionales inglés, francés, italiano y alemán

En este caso, debes haber estudiado en uno de los colegios admitidos por la UNAB (de acuerdo con el idioma) y cumplir con los puntajes mínimos exigidos. Aquí verás en detalle toda la información que necesitas sobre los Bachilleratos Internacionales.

Tienes estudios de educación media en el extranjero

Seas chileno o extranjero, y cursaste la educación media o secundaria en el extranjero, puedes optar por esta opción.

Por supuesto, necesitas la documentación que acredite tus estudios en el extranjero.

Eres trabajador activo

Si trabajas de manera regular, también tienes la oportunidad de optar por el ingreso de directo. Solo necesitas acreditar haber estado en condición laboral durante al menos 6 meses.

Si eres trabajador dependiente, vas a necesitar certificado laboral que indique antigüedad y cargo. Si eres trabajador independiente, tendrás que presentar un documento que acredite tu experiencia laboral.

 

Para saber más sobre las vías de ingreso disponibles, en Ingreso Directo de UNAB encontrarás todos los detalles.