Las actividades de terreno representan una parte sustancial en la formación profesional de los estudiantes de la carrera de Administración en Ecoturismo, por lo que la participación activa de los estudiantes en esta modalidad educativa es fundamental durante sus estudios.

Así se iniciaron las actividades prácticas de terreno, considerando solo para las cohortes de tercer y cuarto año de la carrera, en sus tres sedes.

El Plan de Retorno Gradual de las Actividades Presenciales, debe regirse por todas las medidas e indicaciones del Ministerio de Salud (MINSAL), Ministerio de Educación (MINEDUC), Ministerio del Trabajo y Prevención Social (MINTRAB), Ministerio de Agricultura (MINAGRI), Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y el Instructivo Protocolo COVID-19 de la Universidad Andrés Bello (UNAB) y todas las disposiciones que estableciera el gobierno en contexto de pandemia.

No obstante, como el Plan de retorno se basa en el desarrollo y actualización permanente de la pandemia, algunas de las actividades programadas en esta primera etapa debieron ser suspendidas debido al cambio de fase de las comunas, sin embargo, aquellas realizadas, cumplieron con éxito no solo las expectativas de los estudiantes y docentes, sino también, fortalecieron los vínculos que la carrera forja a través de sus actividades de terreno con el medio y comunidad dentro de la zona de influencia de los campus de la universidad en sus 3 sedes.

La ejecución de los terrenos consideró una fase previa en donde cada uno de los estudiantes que estuviera en condiciones de asistir o no tuviera inconvenientes, debía inscribirse a través del envió de un correo electrónico a la dirección de la carrera, indicando las actividades prácticas a las que asistiría y adjuntando la documentación requerida según lo indica el protocolo para actividades prácticas.

En cada actividad, hubo una tasa de participación estudiantil de aproximadamente un 75% en relación con los inscritos oficialmente en cada curso, lo que permitió evaluar e ingresar las calificaciones finales de cada asignatura en las cuales fue posible ejecutar las salidas.

Sede Viña del Mar

Al momento de la planificación y ejecución de los terrenos, la comuna de Viña del Mar se encontraba en fase 3 del Plan Paso a Paso del Gobierno de Chile, lo que permitió hacer desplazamientos sin mayores inconvenientes al sector de Muelle Barón en la comuna de Valparaíso y el sector del Cajón del Achibueno, comuna de Linares, Región del Maule; sectores en los que se desarrollaron las actividades de terreno.

De la asignatura Travesía y Expediciones Turísticas, se evaluó la seguridad con la que los estudiantes fueron progresando en el sector cordillerano, haciendo cruces de ríos y aplicación de nudos y anclajes.

Experiencias Ecoturísticas en el Medio Acuático, los estudiantes recibieron una instrucción de Primero Auxilios RCP-DEA, pusieron en práctica técnicas de travesía en Kayak, metodología de identificación y conteo de aves y mamíferos marinos, técnicas de gobierno de embarcación y rescate de persona al agua. Respecto de las actividades de buceo, se realizaron las inmersiones planificadas, maniobras bajo el agua y se finalizó con una inmersión al naufragio Caupolicán, en las cosas de la Bahía de Valparaíso.

En la asignatura Destinos Turísticos en un Mundo Globalizado, los estudiantes visitaron a distintos actores relevantes en la actividad turística de la comuna de Linares, entre los que destacan la Corporación de Desarrollo Productivo de la Región del Maule, Museo de Artes y Artesanías de Linares, la Corporación Nacional Forestal de la Región del Maule y algunos emprendedores turísticos de la comuna como el Complejo Turístico Fernandoise.

Las asignaturas de Liderazgo Estratégico y Manejo de Conflictos, Educación Ambiental e Interpretación del Patrimonio se desarrollaron en conjunto en una sola actividad de terreno.

José Luis Guzmán, Docente asignatura de Travesía y Expediciones Turísticas, señaló “Al dirigir este terreno pude comprobar la madurez de los estudiantes reflejada en el actuar (autocuidado) y el compromiso con el medio natural expresado en la interpretación ambiental del lugar. Quedando muy complacido de la formación integral recibida por estos. Los terrenos son fundamentales en la formación, representan cerca de un 60% de su quehacer profesional”.

A su vez, el director de carrera en la sede indicó que “las y los estudiantes de Administración en Ecoturismo se caracterizan por su capacidad de movilizar conocimientos teóricos, de alto nivel académico hacia funciones en terreno, ya sea beneficiando a las comunidades rurales como diseñando actividades de protección y conservación de la biodiversidad. El trabajo in situ, en lugares remotos y con comunidades locales, es irremplazable y hemos logrado, bajo complejas circunstancias, el éxito en la organización de la docencia en terreno.

Sede Concepción

La sede Concepción se encuentra en la comuna de Talcahuano, la cual durante los meses de noviembre y diciembre se encontraban en fase 2. Debido a esta condición, fue posible coordinar únicamente aquellos terrenos que no necesitaran desplazamiento fuera de la región del Biobío y sólo podían ser realizados de lunes a viernes.

las asignaturas de Biogeografía, Evaluación Territorial para el Ecoturismo y Planificación y Gestión Turística, consideraron la elaboración de un informe de investigación a partir de guías de trabajo que fueron completadas durante la actividad de terreno según la planificación académica de cada docente.

Durante la actividad de la asignatura Interpretación del Patrimonio, el docente estableció una ruta dentro del casco histórico de la ciudad de Concepción, a través de la visita a diversos hitos patrimoniales tanto natural como cultural.

En la asignatura Educación ambiental, como todos los años se trabaja en alianza con una escuela o liceo dentro del área de influencia del campus, debido a que la comunidad escolar no se encuentra en actividades presenciales, el trabajo de los alumnos consistió en desarrollar una propuesta para el Liceo A-Lafquen, de la Comuna de Penco,  referida a un programa de educación ambiental que tuviera por objetivo poner en valor el patrimonio natural y cultural presente en la comuna de Penco.

En el caso de la asignatura Experiencias Ecoturísticas en Ambientes Acuáticos, los estudiantes desarrollaron sus actividades prácticas en el Centro ProSub de Talcahuano. En caleta Lenga se realizaron actividades de manejo de kayak y luego las inmersiones correspondientes al trabajo de buceo autónomo en aguas abiertas.

Cristian Paillalef, Docente asignatura Interpretación del patrimonio, señala: “Con respecto al terreno, los protocolos de higiene y de salud estuvieron muy buenos, se entregaron los kits de seguridad y hubo apoyo constante por parte de la dirección de carrera. Es importante que se hayan considerado opciones a los estudiantes que no pudieron asistir por condiciones de salud, ya que cada uno tiene problemas y resolución de conflictos personales distintos. Con respecto a la actividad, se llevó a cabo caminado y así disminuir los riesgos de contagio ya que no estamos en un ambiente cerrado, a pesar de hacerlo en la ciudad, las condiciones de seguridad fueron repetidas varias veces y respetada por los estudiantes. Lo primordial es que los resultados de aprendizaje se pudieron cumplir, y los objetivos del terreno, lo cual ayuda en que se puedan realizar los terrenos pendientes y los programados para el próximo año”.

A su vez, la Directora de carrera en sede Concepción Javiera Ramírez, señala lo siguiente “Estamos muy contentas de haber podido realizar con éxito algunas de nuestras actividades de terreno del año 2020, que fue muy difícil para todas y todos quienes pertenecemos a esta comunidad. Para nuestra carrera, estas actividades son fundamentales el éxito de nuestros estudiantes como futuros profesionales a cargo del diseño de experiencias en ecoturismo y turismo sustentable”.

Sede Santiago

De las asignaturas planificadas para diciembre solo se pudo ejecutar el terreno de Interpretación del Patrimonio, dado el retroceso a la fase 2 del Plan Paso a Paso del Gobierno de Chile anunciado el día 7 de diciembre. El resto de las actividades están suspendidas sin una fecha concreta de recuperación, esperando poder recuperar estos terrenos a comienzos de marzo.

Las salidas a terreno forman parte de las estrategias de enseñanza-aprendizaje de la carrera de Administración en Ecoturismo, la cual basa la formación de sus estudiantes en el Modelo Educativo UNAB, que tiene como uno de sus ejes la “Educación Centrada en el Aprendizaje”, esto involucra entre otros aspectos, la orientación de las prácticas pedagógicas de los académicos hacia la generación de situaciones significativas de aprendizaje a través de metodologías activas.

En el caso de Santiago, dado los diversos cambios de fase en el Plan Paso a Paso del Gobierno de Chile, a la fecha se ha podido desarrollar solo el terreno de la asignatura Interpretación del patrimonio en donde los estudiantes participaron como clientes, de un tour guiado por un sector patrimonial del casco histórico de la ciudad de Santiago, específicamente el barrio “La Chimba”. La actividad tuvo una duración de 3 horas. Una vez finalizado el tour los estudiantes debieron desarrollar una pauta de evaluación del recorrido en donde se consideraron aspectos de organización, desarrollo de la actividad, tema y guion.

Los estudiantes evidenciaron como se puede poner en valor una sección de un territorio específico, haciendo una correcta selección de información, definiendo el tópico, tópico especifico y el tema. Además, identificaron la importancia de contar con un guion interpretativo para fortalecer la experiencia del público.

A su vez, el director de carrera en la sede Santiago señala ”Dada la importancia que tienen los terrenos al ser actividades integrales e imprescindibles para la formación de los estudiantes de la carrera y que tienen por finalidad brindar la oportunidad de desarrollar y ampliar los conocimientos y habilidades adquiridas en forma teórica, se espera poder ejecutar la nueva planificación de estos cuando las condiciones sanitarias y de seguridad lo permitan, asegurando así la consolidación de los aprendizajes esperados desarrollados en cada una de las asignaturas y declarados en los programas de éstas.”