¿Sabes en qué consiste la carrera de Psicopedagogía en Unab? | Explora Unab

En la actualidad, la concepción de que cada individuo tiene distintos tipos de inteligencias y niveles de aprendizaje es un hecho comprobado por la ciencia en educación. Por lo mismo, las entidades educativas deben adaptar su metodología de enseñanza a las necesidades de cada estudiante.

Es, en ese sentido, donde la carrera de Psicopedagogía es clave. ¿En qué consiste? A continuación, aprenderás los aspectos más importantes de esta profesión.

Psicopedagogía: vocación para la educación integral

La Psicopedagogía consiste en apoyar, diagnosticar y evaluar a personas en situación de aprendizaje para que puedan asimilar los contenidos de manera óptima por medio del contacto directo con los estudiantes o la asesoría a otros pedagogos en torno a su ejercicio en el aula, como también a padres y otros profesionales.

Su importancia en la educación radica en que busca incorporar a todos dentro de contextos educativos para que puedan tener las mismas oportunidades sin importar las condiciones o dificultades de aprendizaje.

¿Qué aprenderás en la carrera?

Durante la carrera desarrollarás distintas habilidades orientadas a la educación y la psicología. A nivel educativo, aprenderás sobre las distintas teorías existentes y cómo se aplican en ambientes educacionales de integración. A nivel psicológico, se estudian los distintos trastornos y condiciones que afectan a las personas con relación a su aprendizaje, desde psicología del desarrollo a procesos socioafectivos, y cómo potenciar las habilidades de cada individuo.

Por otro lado, conocerás la mejor forma de idear proyectos y programas en torno a la educación, así como estrategias de orientación vocacional.

La Psicopedagogía está fuertemente enfocada en la práctica, ya que deberás tratar con personas que tengan dificultad del aprendizaje en entornos distintos, desde colegios a instituciones.

Algunas de sus asignaturas que podrás conocer son:

  • Cognición y Aprendizaje.
  • Antropología de la Educación.
  • Trastornos del Desarrollo.
  • Diversidad y Diseño de Proyectos Socioeducativos.
  • Potenciación de Aprendizajes.

Características del estudiante

La persona que entra a estudiar esta carrera es empática y tiene vocación por la educación. Por otro lado, los estudiantes deben tener un interés por la integración de los individuos a la sociedad, tanto niños como adultos, debido a que esta profesión busca que todas las personas puedan formar parte de la comunidad.

Perfil del egresado

El egresado de esta carrera tendrá la capacidad de diagnosticar dificultades en torno al aprendizaje de otras personas y desarrollar estrategias para poder abordar estas dificultades, entendiendo las particularidades individuales.

También se encuentra capacitado para apoyar a docentes, padres e incluso comunidades en sus labores educativas para que implementen estrategias de comprensión del conocimiento, y elaborar programas de orientación vocacional.

¿Dónde puedes trabajar?

Un psicopedagogo puede trabajar en contextos escolares, tratando a los estudiantes que tengan problemas de aprendizaje, trastornos que obstaculicen su atención o situaciones de marginalidad o violencia que afecten su desarrollo.

Además, el psicopedagogo puede desempeñarse en distintas instituciones públicas o privadas, promoviendo espacios de enseñanza y fortalecimiento intelectual.

Si tienes vocación por ayudar a personas a potenciar su educación de acuerdo con sus necesidades definitivamente esta es una carrera para ti.