Sé el mejor en la prueba: tips para PSU de Lenguaje | Explora Unab

Realizar una PSU de Lenguaje y Comunicación de forma óptima es una meta que debes proponerte debido a la importancia que tiene este examen en las ponderaciones solicitadas por las universidades para acceder a estudiar una carrera. Ahora bien, para muchos representa un especial desafío el estudio de vocabulario, comprensión lectora, conectores y plan de redacción, entre otros contenidos.

Si ese es tu caso no te preocupes. Todavía estas a tiempo para preparar los contenidos por medios de hábitos de estudio y la realización de ensayos de calidad.

Tips para PSU de Lenguaje y Comunicación

Y para que cuentes con una ayuda, a continuación, conocerás algunos tips para la PSU de Lenguaje y así hacer el proceso más fácil:

¡Leer, lee, lee!

Dentro de los tips para PSU de lenguaje, el más evidente es leer. Busca algún libro que te divierta, revisa los recursos informativos digitales al comenzar el día o lee sobre algún tema que te interese. En la medida que acostumbres tu mente a comprender e inferir los textos, irás desarrollando habilidades asociadas a la lectura y la escritura. Verás cómo va mejorando tu comprensión lectora con el paso del tiempo. Mientras lo tomes en serio, notarás el cambio.

Práctica tu comprensión

Existen varios tipos de textos, que van desde los expositivos a los argumentativos. Es por eso por lo que, al momento de leer presta atención a la estructura de ensayos y noticias para así comprender cuál es el inicio, el desarrollo y la conclusión del texto.

Por otra parte, en la prueba también se incluyen textos estrictamente literarios. Para poder comprenderlos, siempre es bueno leer a conciencia y crear imágenes mentales de los sucesos del texto. Para lograrlo, ayuda mucho hacer resúmenes de las lecturas, indicando los aspectos más relevantes. Si bien en la PSU no necesariamente habrá tiempo para hacerlo, tu mente se acostumbrará a discriminar de manera más eficiente la información relevante.

Aumenta tu vocabulario

Incrementar el nivel de vocabulario ayuda sobremanera a abordar la PSU de Lenguaje y Comunicación. Al momento de leer, trabajar con un diccionario hace que la lectura sea más consciente. Si bien, inferir el significado por contexto es una herramienta útil, aprovecha los meses previos a la PSU para aprender los significados específicos de cada palabra que no conozcas y su abanico de sinónimos.

Tips PSU Lenguaje: conectores

Debido a su importancia, es esencial que domines los tipos de conectores PSU. Existen varios, pero los más importante son comparativos, adversativos o de contraste, disyuntivos, causales, entre otros.

Para realizar este apartado, reconoce el valor del descarte. Si tienes seguridad respecto a alguno de los enunciados, no es necesario tener certeza con los demás.

Ordena el contenido de mayor a menor. Lo que busca la PSU de Lenguaje y Comunicación es que desarrollemos la capacidad de síntesis. Enfócate en eso, y considera los tipos de conectores PSU adecuados.

Si estás confundido, pasa a la siguiente pregunta. Puede que en algún punto no comprendas algo de lo que lees, pero puede ser momentáneo. Dale un respiro a tu mente de esa pregunta y vuelve a retomarla después.

No importa si te cuesta mucho o se te hace muy fácil, estos tips PSU lenguaje conectores, redacción y comprensión lectora te ayudarán a mejorar. No olvides también confiar en tus conocimientos, sobre todo si te preparas. Mientras más leas, más fácil será contestar.

Por otro lado, realizar ejercicios de ensayo es una buena oportunidad para preparar esta prueba. La UNAB organiza la décima simulación presencial PSU.  Forma parte de este evento y pon a prueba tus conocimientos.