Tiempo de cambios aperturaPor segundo año consecutivo, el proceso de admisión a la educación superior no será uno normal. Esta vez, no sólo por la contingencia sanitaria que ha debido enfrentar el país, sino, además, porque el instrumento de acceso incorporará una serie de modificaciones, entre las que se cuentan la disminución de las preguntas y la incorporación de nuevos modelos de medición.

En este nuevo escenario, se realizó este jueves 11 de junio el seminario “Tiempo de Cambios: Nuevo acceso a la Educación Superior y herramientas para el desarrollo de escolares” realizado por la Universidad Andrés Bello. Instancia que abordó temáticas educativas, psicológicas y tecnológicas ante el nuevo escenario que viven miles de estudiantes de nuestro país.

El encuentro contó con la participación de María Leonor Varas, Directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE); Paulina Varas, académica UNAB magíster en Psicología de la Adolescencia; y Rodrigo Loyola, director de Tecnología de la Información UNAB.

Cambios en la prueba de transición

La cita coincidió con la publicación de los modelos de la nueva prueba. “La PSU tenía cinco preguntas piloto que no entraban en el puntaje y que estaban ahí solo con motivos experimentales. Ese espacio lo mantuvimos y a él se agregaron algunas preguntas del nuevo tipo que sí son válidas para el conteo del puntaje, aunque son pocas”, detalló Leonor Varas.

A partir de hoy los modelos de las pruebas de Comprensión Lectora, Matemáticas, Historia y Ciencias Sociales y las diferentes pruebas de ciencias (Biología, Química, Física y Técnico Profesional) están disponibles en la web del DEMRE y en nuestra página, haciendo click aquí

En relación a posibles plazos para la rendición aseguró que no existe claridad todavía y que “primero tenemos que saber cuándo termina el año escolar para poder poner las fechas”.

Sí se está trabajando ya en temas de contingencia para abordar el proceso. En este sentido, adelantó que han pedido que se continúe con la mesa de trabajo implementada en 2019 con la Subsecretaría del Ministerio de Interior, Carabineros y la Policía de Investigaciones y que este año se sumará Salud.

Respecto de la nueva prueba que recién completará su proceso en 2023, aseguró que se trata de un instrumento mucho más justo, en la medida que privilegia las competencias y disminuye el protagonismo del historial escolar. “Fuimos a contenidos que son de séptimo y octavo y evitamos los contenidos más avanzados de 3° y 4° medio. Son cambios que se van a implementar de manera muy sensata, razonable y responsable porque, más que ser de un momento para otro, es un camino de cambio… Estas pruebas son, por lo tanto, más justas porque miran hacia adelante no hacia atrás, no hacia el colegio, sino que es un proceso moderno, progresivo, que concluye en la selección”.

El nuevo sistema, agregó la representante del DEMRE, busca fortalecer un sistema integrado y centralizado que beneficie tanto a estudiantes como a los planteles, en especial por la distribución geográfica de éstos. Pero, además, dijo, es necesario “comprender que no es sólo selección lo que necesitamos, sino que debemos preocuparnos de la admisión”.

De hecho –argumentó– las pruebas con las que cuenta el acceso a la educación superior son de selección, “buscan ordenar a los postulantes que son más numerosos que los cupos que se ofrecen. Por lo tanto, hay que ordenarlos en una lista que se debe cortar en algún momento y garantizar que quien quedó debajo de ese corte tiene una probabilidad menor de que le vaya bien en esa carrera que quien quedó por encima del corte. Es decir, se requiere de una precisión extrema que es muy difícil de alcanzar”.

Destacó, sin embargo, que esta no es una realidad universal, porque en Chile existen carreras que no alcanzan a completar sus cupos y “también se requiere abordar ese tema para tener un eficiente sistema de ingreso a la enseñanza universitaria y de nivel superior, en general”.

Contención Psicológica

Otra de las aristas que abordó el seminario fue la de salud mental, en tiempos en que diferentes sondeos y estudios dan cuenta de un impacto de la contingencia en el estado de ánimo de los jóvenes.

Sobre este tema, la académica de la Universidad Andrés Bello y especialista en Psicología de la Adolescencia, Paulina Varas, también profundizó sobre el momento que viven los escolares en términos de salud mental, “Los jóvenes se han visto muy afectados por la pandemia. Por un lado, al igual que las demás personas se ven afectados emocionales como ansiedad, bajo ánimo, labilidad emocional, entre otros. Asimismo, el uso del tiempo, la distinción casa – colegio es algo que ha cobrado sus efectos, principalmente en lo motivacional e interés por el aprendizaje”, manifestó.

En este punto, resulta clave tener en cuenta que los adolescentes y jóvenes, “se encuentran en una etapa del desarrollo en que están pasando por los procesos de diferenciación e individuación, lo que implica necesariamente ‘alejarse’ de los padres e ir hacia afuera, intencionando la relación con los pares, quienes son referente y espejo en esta etapa”. Eso, señaló, los ha afectado emocionalmente de manera profunda. Por eso recomendó a los padres, cuidadores, profesores, que de manera creativa puedan acompañar, guiar el proceso de orientación vocacional hacia un plan individual que motive a los estudiantes con su futuro más allá de las circunstancias”

Herramientas Tecnológicas

Durante el 2020, las clases remotas y online han sido el mecanismo que ha permitido dar continuidad al proceso educativo, lo que sin duda representa cambios y dificultades para los alumnos, pero también, oportunidades, por ejemplo, para quienes pese al confinamiento deben seguir preparándose para el ingreso a la educación superior el 2021 y en años posteriores, en cuanto a que con el tiempo cada día será más tecnológica.

En este contexto, el Directores de Tecnología de la Información UNAB, Rodrigo Loyola, estimó que, aunque forzada por las circunstancias, esta etapa puede ser más una ventaja que un traspié, “lo ocurrido os permite una adaptabilidad al formato online que antes no era tan masivo. No todas las instituciones en Chile habían implementado, los colegios no lo habían hecho y las universidades en forma parcial. Hoy todo está funcionando de manera online y remota, por lo tanto, nos estamos acostumbrando a utilizar la tecnología en línea para educarnos”.

Bajo su óptica, los estudiantes y las instituciones han conseguido familiarizarse con plataformas como Moodle, Canvas y Blackboard que, probablemente en un futuro, serán incorporadas de forma más masiva y habitual.

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