4 mitos de las carreras en régimen vespertino

¿Has escuchado alguna vez que no es recomendable estudiar en horario vespertino? Algunos afirman que durante ese horario todo pasa más lento y no hay mucha lucidez mental para hacer otras actividades.

Pero, todo indica que, esta y otras afirmaciones, son solo prejuicios fijados en la mente sin mayor fundamento. Conoce ahora mismo algunos mitos de las carreras vespertinas.

4 mitos sobre las carreras vespertinas

1. En la jornada vespertina solo estudia gente mayor

Esto podría ser una preocupación en caso de querer conocer gente de tu edad, con intereses similares. Pero, aunque es posible que te topes con personas maduras estudiando durante jornadas vespertinas, no es cierto que ellos representen a todos los estudiantes vespertinos. De hecho, un estudio de la ONG Acción Educar, afirma que en Chile la población universitaria se titula en promedio a los 27 años.

De todas formas, es importante mencionar que una ventaja de estudiar con personas de más edad es que puedes nutrirte personal y académicamente de otras experiencias y perspectivas. Además, el ambiente en clases se vuelve más enfocado al estudio y aprendizaje, sacándole mayor provecho a las clases.

2. La calidad de la educación es diferente

Se podría pensar que la malla, los profesores y las condiciones de la educación vespertina son de un nivel inferior en comparación con la educación diurna. Sin embargo, esto es un mito, ya que por temas de formalidad académica, la malla debe cumplir con requisitos específicos por parte del Ministerio de Educación para que el establecimiento educacional sea acreditado y pueda impartir clases. Y lo mismo pasa con el equipo docente y las condiciones.

3. Cuando se estudia vespertino es difícil tener buen desempeño académico 

Tu rendimiento académico se basa en los logros que vas consiguiendo respecto a los objetivos que te pautaste en un principio de la carrera. Entre los factores que influyen están: tus hábitos de estudio, la motivación que tengas hacia el aprendizaje y la valoración o utilidad que puedas percibir al estudiar.

Tal como ves, los elementos determinantes del rendimiento no están netamente basados en razones horarias, sino en factores personales.

4. Las carreras que se estudian en esos horarios no son valoradas en el campo laboral

Absolutamente falso. Al momento de presentarte a una entrevista de trabajo, notarás que los reclutadores no están interesados en conocer el horario en el cual estudiaste tu carrera.

Además, muchas de las carreras que se ven durante la mañana están disponibles en jornada vespertina y con la misma calidad docente como la que pudieras conseguir en otros horarios.

La valoración laboral va más enfocada en tu área de conocimiento, disposición al trabajo y habilidades profesionales. De modo que, puedes dejar de preocuparte y empezar a enfocarte en conseguir estas capacidades porque, en el campo laboral, los mitos no tienen relevancia.

¡Saca provecho de estudiar en jornada vespertina!

Ahora que entiendes que no hay nada malo con estudiar en esta modalidad, te contamos que existen claras ventajas de estudiar por las tardes o las noches. Aquí te dejamos algunas:

  • Mejor disposición al estudio. Claramente, no todos funcionamos de la misma forma, pero son muchas las personas que descubren que pueden estudiar mejor de noche. Un gran factor que influirá en esto es tu compromiso y motivación para aprender.
  • Puedes avanzar laboralmente sin parar de trabajar. Las empresas otorgan ascensos y mejoras salariales a medida que sus empleados avanzan profesionalmente, pero exigen el cumplimiento de horario laboral. Estudiar vespertino es la opción ideal en estos casos.
  • Tendrás más tiempo personal. Si no estás trabajando, al estudiar vespertino podrás administrar de mejor manera tu tiempo durante el día, dejando tiempo libre para la familia o realizar otro tipo de actividades.

Como puedes ver, estudiar de forma vespertina no es diferente a estudiar de día en cuanto a la calidad y las condiciones de la educación. De hecho, puedes disfrutar de algunas de sus ventajas.

UNAB Vespertino

En UNAB vespertino contamos con diferentes carreras, tales como Derecho, Contador Auditor, Ingeniería Comercial, Informática, Psicología, entre otras. Te invitamos ya a conocer nuestra oferta completa para que encuentres lo que estás buscando.

Comparte nuestro contenido con tus amigos