¿Qué pueden tener en común un profesor de música con un abogado, un psicólogo o un comunicador social, por ejemplo? Todas estas profesiones fueron impartidas mediante carreras humanistas.
Es cierto que el mundo parece dominado por el saber científico y la técnica, pero hay un buen cúmulo de carreras humanistas actuales y de mucho futuro.
5 aspectos de tu personalidad favorables en carreras universitarias humanistas
¿Quieres saber si las carreras universitarias humanistas son para ti? A continuación, algunos rasgos de la personalidad que te pueden servir para inclinar tu decisión por dedicarte a alguna área dentro de las humanidades:
1. Tienes facilidad para desarrollar habilidades blandas
Las habilidades blandas (o transversales), son los rasgos de tu personalidad, aptitudes y valores que son importantes en toda organización. Precisamente, las carreras humanistas ayudan a los futuros profesionales a desarrollar dichas destrezas, como;
- Empatía. Para resolver problemas de los demás hay que ponerse en el lugar de la otra persona con el fin de entender lo que siente o lo que piensa. Además, la empatía es la base para comprender los fenómenos sociales. ¿Cuáles son las mejores carreras humanistas que desarrollan esta habilidad? Psicología y Sociología son dos claros ejemplos de lo anterior.
- Resiliencia. La habilidad para aprender de las situaciones complicadas en la vida y volverlas una enseñanza es el distintivo de ciertas carreras universitarias humanistas como la Educación General Básica.
2. Te fastidia la rutina
El humanista no se lleva bien con las rutinas y tareas mecánicas, más bien quiere descubrir siempre cosas nuevas relacionadas con su campo de trabajo. Por ejemplo, carreras como Periodismo son interesantes porque siempre habrá algo nuevo por descubrir en las investigaciones llevadas a cabo.
3. Te gusta estar en contacto con otras personas
El rasgo más universal de las carreras de humanidades es que el profesional disfruta de estar en contacto con otros. Le gusta transmitir ideas, tiene capacidad de reflexionar las diferentes aristas de un tema, argumenta con base y entrega sencillez a sus explicaciones.
Las carreras que están orientadas a la docencia (Licenciatura en Historia, Educación Parvularia o Pedagogía en Inglés, por ejemplo), son convenientes para quienes tienen potencial de comunicadores.
4. Promueves la negociación entre las partes
Cuando se generan dificultades en la sociedad, hace falta un mediador que sepa la importancia de la negociación para que se generen acuerdos justos.
Carreras como Derecho -a partir del estudio de las leyes y normas de la sociedad- promueven a profesionales que tienen el arte de negociar o litigar.
5. No te incomoda ejercer de líder
Las habilidades de liderazgo se potencian aún más al estudiar carreras de humanidades que dan fundamentos para saber guiar a grupos o individuos en pro de un objetivo. Por ejemplo, un profesor no teme ejercer el liderazgo en el ambiente de clase, incluso en circunstancias complejas.
Si tienes estas características, entonces las carreras universitarias humanistas están hechas para ti. En el caso de querer salir de las dudas, accede al test vocacional de la UNAB y podrás identificar cuáles son las mejores carreras humanistas de acuerdo con tus intereses.
En esta era digital, las humanidades son más importantes que nunca al propiciar el pensamiento crítico, analizar los hechos y explicar las razones detrás de algún fenómeno social. Precisamente, universidades como la UNAB potencian esas habilidades.
Conoce estas carreras en Admisión UNAB