Con el objetivo de ser un apoyo, queremos abordar temas que no siempre son fáciles de conversar, por eso, hoy hablaremos acerca del autocuidado, su definición, características y, lo más importante, cómo lograrlo.
¿Qué es el autocuidado?
Puede entenderse como la construcción que responde a las demandas de nuestro entorno; es decir, lo que necesitamos hacer para promover nuestro bienestar de forma integral.
Respecto a las medidas más adecuadas para potenciar el bienestar, el autocuidado involucra 4 elementos:
- Salud Física: comprende el descanso, la actividad física, la alimentación saludable, la conexión con nuestro cuerpo.
- Salud Mental: hacer un reconocimiento de nuestros sentimientos, para una correcta gestión de nuestras emociones; fortalecimiento de autoestima, motivación e instinto de autopreservación.
- Ámbito social: mantener relaciones saludables, que favorezcan la contención social, apoyo, el diálogo y disfrutar con nuestro entorno.
- Medioambiental: nuestro entorno directo, puede tener repercusiones en nuestra salud, como, por ejemplo, contaminación y daño medioambiental.
Dentro de la definición de autocuidado, también se encuentran los factores de riesgo y los protectores; siendo los primeros, conductas propensas a sufrir daño y el segundo, la posibilidad de tener conductas favorables para nuestra protección.
Tips que favorecen el autocuidado
- Hábitos y conductas saludables
- Descanso
- Alimentación
- Actividad física
- Meditación y reflexión
- Respeto propio y hacia los demás
- Establecer límites
- Desarrollo de inteligencia emocional
- Cuidado del medioambiente
Revisa todo sobre Autocuidado en el siguiente video
Mantente al día con Explora y gana todos los meses
Actualiza tus datos y recibe primero que todos, información relevante de la PDT, fechas claves, actividades de orientación y vocación, lo único que debes hacer es presionar en quiero inscribirme, completar tus datos y estarás participando por sorteos mensuales de herramientas tecnológicas que mejorarán tu desempeño escolar.