Becas y créditos para la admisión 2023
A continuación, se presentan algunas de las principales alternativas de apoyo financiero para el proceso de admisión 2023:
Beca Nuevo Milenio
Es una de las principales becas de arancel para estudiantes de primer año. Financia el total o parte del arancel anual de aquellos estudiantes de bajos ingresos admitidos en un programa impartido por una institución de educación superior acreditada.
Para ser elegible, es necesario pertenecer al 70% de la población de bajos ingresos y tener un promedio de enseñanza media de 5,0 o más.
Beca Bicentenario
Esta beca financia el arancel anual de los estudiantes que demuestren un buen rendimiento académico y pertenezcan al 70% de la población con ingresos más bajos.
Para solicitarla, los aspirantes deben haber obtenido al menos 510 puntos (escala 100-1.000) en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) para el proceso de admisión 2023, en la PDT 2021 o bien la PDT de invierno 2022.
Beca Juan Gómez Millas para estudiantes chilenos
Esta beca otorga un financiamiento de hasta $1.150.000 pesos para estudiantes de primer año que pertenezcan al 70% de la población de menores ingresos.
Uno de los principales requisitos es haber obtenido un promedio de 510 puntos (en una escala de 100 – 1.000) en la PAES 2023, la PDT 2021 o de invierno 2022.
Beca Juan Gómez Millas para estudiantes extranjeros
Cubre parte o el total del arancel del primer año (máximo de $1.150.000 pesos chilenos) para 150 estudiantes extranjeros provenientes de América Latina o el Caribe.
Como otras becas del estado, uno de los requisitos es clasificar dentro del 70% de la población de menores ingresos de Chile. Por otro lado, los solicitantes deben tener residencia permanente en Chile o haber completado su educación secundaria en el país.
Crédito con Garantía Estatal (CAE)
Es un beneficio gubernamental al que pueden acceder los estudiantes para iniciar o continuar sus estudios de pregrado en instituciones acreditadas que pertenezcan al Sistema de Crédito para Estudios Superiores. Se otorga en UF y tiene una tasa de interés fija del 2% para el tiempo que dure la carrera. No requiere un aval familiar y no es necesario pagarlo mientras se estudia.
La deuda puede pagarse en 10, 15 o 20 años si se egresa de la carrera, según el monto del préstamo, la duración de la carrera, y el nivel de estudios que se haya tenido al adjudicarse el CAE. Además, los estudiantes tienen la opción de pagar anticipadamente para reducir el tiempo de devolución, o de suspender el cobro si no tienen trabajo.
Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU)
Este crédito financia parte o la totalidad del arancel anual de la carrera a través de un préstamo en UTM (Unidades Tributarias Mensuales). El porcentaje que se debe pagar dependerá de la situación socioeconómica del postulante, pudiendo oscilar entre el 50% y el 100% del arancel de referencia.
El pago se realiza después de dos años de haber egresado, y el monto corresponderá al 5% de la suma de ingresos que se haya tenido el año anterior.
Fechas importantes para postular a becas del estado
Para postular a becas de arancel, estas son las fechas que debes tener en cuenta según el cronograma del portal de Beneficios Estudiantes (MINEDUC):
- 22 de diciembre de 2022. Publicación de resultados de nivel socioeconómico.
- 16 de enero 2023. Resultados de preselección.
- 16 de febrero al 16 de marzo 2023. Segundo periodo para completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), necesario para postular a cualquiera de los beneficios del estado.
- 9 de marzo de 2023. Resultados iniciales para postulantes del periodo octubre-noviembre 2022.
Ahora que conoces las diferentes alternativas de ayuda financiera a las que puedes aplicar y las fechas importantes para hacerlo, te invitamos a conocer más del proceso de admisión de la UNAB, para así comenzar a planificar tu proceso de postulación con tiempo suficiente.