Becas y créditos que ofrece el gobierno para la admisión 2023

En Chile, el gobierno ofrece ayudas económicas en forma de becas y créditos para que más personas puedan acceder a la universidad. Existen diferentes tipos de ayudas disponibles, dependiendo del perfil socioeconómico de cada estudiante.

Becas y créditos para la admisión 2023

A continuación, se presentan algunas de las principales alternativas de apoyo financiero para el proceso de admisión 2023:

Beca Nuevo Milenio

Es una de las principales becas de arancel para estudiantes de primer año. Financia el total o parte del arancel anual de aquellos estudiantes de bajos ingresos admitidos en un programa impartido por una institución de educación superior acreditada.

Para ser elegible, es necesario pertenecer al 70% de la población de bajos ingresos y tener un promedio de enseñanza media de 5,0 o más.

Beca Bicentenario

Esta beca financia el arancel anual de los estudiantes que demuestren un buen rendimiento académico y pertenezcan al 70% de la población con ingresos más bajos.

Para solicitarla, los aspirantes deben haber obtenido al menos 510 puntos (escala 100-1.000) en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) para el proceso de admisión 2023, en la PDT 2021 o bien la PDT de invierno 2022.

Beca Juan Gómez Millas para estudiantes chilenos

Esta beca otorga un financiamiento de hasta $1.150.000 pesos para estudiantes de primer año que pertenezcan al 70% de la población de menores ingresos.

Uno de los principales requisitos es haber obtenido un promedio de 510 puntos (en una escala de 100 – 1.000) en la PAES 2023, la PDT 2021 o de invierno 2022.

Beca Juan Gómez Millas para estudiantes extranjeros

Cubre parte o el total del arancel del primer año (máximo de $1.150.000 pesos chilenos) para 150 estudiantes extranjeros provenientes de América Latina o el Caribe.

Como otras becas del estado, uno de los requisitos es clasificar dentro del 70% de la población de menores ingresos de Chile. Por otro lado, los solicitantes deben tener residencia permanente en Chile o haber completado su educación secundaria en el país.

Crédito con Garantía Estatal (CAE)

Es un beneficio gubernamental al que pueden acceder los estudiantes para iniciar o continuar sus estudios de pregrado en instituciones acreditadas que pertenezcan al Sistema de Crédito para Estudios Superiores. Se otorga en UF y tiene una tasa de interés fija del 2% para el tiempo que dure la carrera. No requiere un aval familiar y no es necesario pagarlo mientras se estudia.

La deuda puede pagarse en 10, 15 o 20 años si se egresa de la carrera, según el monto del préstamo, la duración de la carrera, y el nivel de estudios que se haya tenido al adjudicarse el CAE. Además, los estudiantes tienen la opción de pagar anticipadamente para reducir el tiempo de devolución, o de suspender el cobro si no tienen trabajo.

Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU)

Este crédito financia parte o la totalidad del arancel anual de la carrera a través de un préstamo en UTM (Unidades Tributarias Mensuales). El porcentaje que se debe pagar dependerá de la situación socioeconómica del postulante, pudiendo oscilar entre el 50% y el 100% del arancel de referencia.

El pago se realiza después de dos años de haber egresado, y el monto corresponderá al 5% de la suma de ingresos que se haya tenido el año anterior.

Fechas importantes para postular a becas del estado

Para postular a becas de arancel, estas son las fechas que debes tener en cuenta según el cronograma del portal de Beneficios Estudiantes (MINEDUC):

  • 22 de diciembre de 2022. Publicación de resultados de nivel socioeconómico.
  • 16 de enero 2023. Resultados de preselección.
  • 16 de febrero al 16 de marzo 2023. Segundo periodo para completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), necesario para postular a cualquiera de los beneficios del estado.
  • 9 de marzo de 2023. Resultados iniciales para postulantes del periodo octubre-noviembre 2022.

Ahora que conoces las diferentes alternativas de ayuda financiera a las que puedes aplicar y las fechas importantes para hacerlo, te invitamos a conocer más del proceso de admisión de la UNAB, para así comenzar a planificar tu proceso de postulación con tiempo suficiente.

Comparte nuestro contenido con tus amigos