Cómo ayuda un profesional de la Terapia Ocupacional | Explora Unab

Hay un profesional para todo: el que construye grandes edificios, quien vela por tu seguridad, quien enseña… Pero hay otros que se ocupan de entregar las condiciones necesarias para una mayor de calidad de vida a aquellas personas con limitaciones motoras. ¿Quieres saber quiénes son estos últimos? Son los terapeutas ocupacionales que utilizan su cúmulo de conocimientos multidisciplinarios para que otras personas tengan una vida más independiente.

¿Te interesa saber más detalles de la Terapia Ocupacional? A continuación, algunas preguntas comunes sobre esta carrera:

¿Qué es exactamente un terapeuta ocupacional?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la Terapia Ocupacional como “un conjunto de métodos, actuaciones y actividades que tienen por objeto mantener la salud, restaurar funciones motoras y suplir déficits invalidantes para que la persona tenga mayor independencia en los diferentes aspectos de la vida.”

Dicho de otra manera, se trata de un profesional que busca conseguir la máxima funcionalidad de personas con limitaciones, siendo su objetivo final que los pacientes se puedan desenvolver con una mayor independencia y bienestar.

¿Cuál es el enfoque de la carrera?

La Terapia Ocupacional se encarga de distintas áreas como la prevención, la recuperación funcional del paciente (en labor conjunta con el fisioterapeuta), la restauración de funciones a nivel cognitivo y neuropsicológico, la investigación y el tratamiento de las distintas ocupaciones cotidianas como el la productividad en el trabajo o la escuela, el esparcimiento y el cuidado personal (higiene y alimentación). En pacientes con disfunciones neurológicas, el terapeuta busca compensar las dificultades que pueda causar.

¿Cuál es el campo laboral de la Terapia Ocupacional? 

El campo laboral de este profesional es muy amplio. Entre algunos de los lugares donde se puede necesitar de un terapeuta ocupacional destacan las clínicas y hospitales, los centros de educación especial, pre laboral u ocupacional, residencias geriátricas, centros ortopédicos, instituciones penitenciarias y centros psiquiátricos, Centros de Salud Familiar, Centros Comunitarios de Rehabilitación entre otros.

¿Cuáles son algunas fortalezas del terapeuta profesional?

El terapeuta logra una importante implicación con el paciente y sus familiares para seguir el tratamiento más adecuado. Este profesional también tiene la capacidad de hacer una valoración previa de las capacidades sensoriales, sociales y psicológicas del sujeto, para posteriormente elaborar un programa de rehabilitación y con objetivos individualizados.

El terapeuta también tiene una importante labor de lograr que el paciente se adapte a su entorno, señalando las barreras arquitectónicas que puede haber en el lugar y evaluando los medios de transporte para conseguir adaptaciones.

Sin duda, el terapeuta ocupacional tiene una importante tarea al buscar que el individuo con discapacidad pueda tener una reinserción significativa en la vida cotidiana y con las mejores condiciones posibles. Lo importante es que recibas la mejor educación para que te desempeñes como un profesional destacado.