whatsapp-unab

Al momento de terminar la etapa de colegio, tu hijo tendrá que tomar una decisión importante: Su carrera universitaria. Y es posible que en este momento no tenga sus ideas muy claras, quizás por falta de información o temor a esta nueva etapa que está a punto de emprender. Pero no te preocupes, aquí te dejamos algunas buenas recomendaciones para que sepas cómo ayudar a tu hijo a elegir una carrera universitaria.

Consejos ayudar a tu hijo a decidir qué carrera estudiar

1. Evita ejercer presión para que tome una determinada carrera 

La experiencia familiar o las sugerencias que hagas debido a tu buena trayectoria profesional, puede ejercer cierto grado de presión en tu hijo. Lamentablemente, tomar una carrera bajo estas condiciones lo que ocasiona, con el tiempo, es depresión y el posterior abandono de los estudios.

De modo que es aconsejable desvincular los deseos propios para permitir y apoyar su elección. Esto debe ser así, incluso, si la especialidad elegida por tu chico difiere de la tradición o gusto familiar. Ahora fíjate cómo saber qué carrera estudiar mostrando diversas opciones.

2. Coloca varias opciones sobre la mesa

Existen ciertos “espejismos” que pueden confundirte y llevarte a dar una orientación errada. Por ejemplo, si el joven mantiene altas calificaciones en biología, no indica que está destinado a estudiar medicina. Claro, tampoco debes negar que en algunos casos existe el don natural y habilidades para determinadas tareas. Entonces ¿cómo saber qué carrera estudiar?

Puedes tomarte un tiempo para mostrarle a tu hijo un test para saber qué carrera estudiar considerando las opciones que las universidades ofertan en sus portales. Descubre cuáles carreras tienen mejor empleabilidad y estabilidad a futuro. Pero es muy importante que respetes sus deseos y opiniones.

3. Ayúdalo a descubrir sus motivaciones e intereses

También puedes invitarlo a escribir de forma honesta sus fortalezas y debilidades en una hoja para después, evaluar qué carrera estudiar que sea coherente con sus áreas de dominio.

Otra buena práctica es tomar un momento del día donde haya pocas distracciones y preguntarle a tu hijo cómo se ve laboralmente en 5 o 6 años.

Hazle preguntas tales como: ¿Te gustaría trabajar por su cuenta o en equipo? ¿Prefieres las actividades al aire libre o bajo ambientes de oficina? Al hacer estas preguntas, demuestras que sabes cómo ayudar a tu hijo a elegir una carrera universitaria y dejas al descubierto sus gustos y preferencias, aproximándolo a una carrera alineada con sus competencias.

4. Muéstrale cómo han cambiado las estructuras laborales

La realidad actual no es la misma cuando tú estudiaste hace décadas. Las organizaciones se han ido adaptando a una cultura organizacional horizontal y colaborativa. De modo que, si tu hijo no tiene intenciones de ejercer funciones de liderazgo, no tiene por qué escoger carreras de corte gerencial.

Por otro lado, el auge del home office, las aplicaciones móviles, videojuegos y el streaming han abierto novedosos espacios de conocimiento tecnológico. Y algunas universidades ya ofrecen carreras como la  o . ¿Sabe esto tu hijo? Menciónale estas posibilidades.

5. La vocación es una buena guía para tomar la decisión final 

La vocación es aquella fuerza interior que dirige los esfuerzos en una dirección, y más que eso, permite la constancia. El aspecto vocacional, visto de esta forma, puede dar solución efectiva a problemas sociales o a elementos que requieran persistencia y creatividad. Puedes descubrir tal inclinación en tu hijo si sabes qué le gusta hacer y cuánto tiempo y energía dedica a cierta actividad.

Pensando en lo relevante de la vocación, la UNAB cuenta con un test vocacional para saber qué carrera estudiar. Solo debes registrarte, completar las preguntas y comparar los resultados con el perfil de las diferentes carreras disponibles.

En resumen, el test para saber qué carrera estudiar será el punto de inicio para tomar la mejor decisión profesional de tu hijo y elegir entre la