Si este año te toca rendir la prueba e ingresar a la Educación Superior, pero aún no tienes muy claro lo que quieres estudiar, estamos a tiempo de prepararnos con todo.

Y si no tienes claro para donde va tu vocación, no te preocupes, a continuación te daremos algunos tips que te servirán de guía y ayudarán a descubrir la carrera o área del conocimiento que se adapte a tus gustos y capacidades.

1. Reconoce tu área de estudio

Lo primero que debes hacer es reconocer, en rasgos generales, qué tipo de profesión es la que te gustaría llevar a cabo en el futuro.

Primero, piensa si tus gustos son más cercanos a los de carácter humanístico, o si son relacionados con los números, la ciencia o lo artístico.

Imagina también dónde te gustaría trabajar, ¿oficina o en terreno? Comienza reflexionando sobre tus propios intereses.

2. ¿Tienes habilidades para la carrera?

Es importante que reconozcas si tienes facilidad para la especialidad que vas a optar. Por ejemplo, si lo tuyo es una ingeniería, es necesario que te vaya bien en matemáticas.

En cambio, si quieres estudiar medicina o enfermería, debes poder tolerar la sangre y los cortes.

Es importante saber qué aptitudes son claves para evitar complicaciones futuras durante el ejercicio de la profesión.

3. Haz un test vocacional

No cabe duda que una de las metodologías más usadas son los test de vocación profesional, los que permiten reconocer rápidamente la relación que hay entre tus intereses y el de las carreras que tengas en preferencia.

Nuestra plataforma OrientaUnab te ayudará a medir tus intereses y descubrir tu carrera.

4. Averigua sobre el mundo laboral

Antes de inscribirte en alguna carrera, es clave que evalúes si ella cuenta con empleabilidad para ejercerla en el futuro.

Muchas veces se elige una opción sin considerar la proyección laboral, lo que podría complicarte más adelante.

Una buena fuente para obtener esta información es el portal mifuturo.cl.

5. Busca ferias de orientación profesional

Es muy común que durante el año académico se realicen ferias, de orientación profesional, tanto en los mismos colegios como en universidades o centros municipales.

Últimamente, por el contexto sanitario, las ferias se realizan en formato online, lo que te permite conocer las instituciones y sus ofertas desde la comodidad de tu casa.

6. Contacta a profesionales o estudiantes

Cada uno de los profesionales que ejercen la carrera de tus sueños ya cuentan con una idea de lo que verdaderamente es el ejercicio de una determinada vocación.

Es importante que no te quedes solamente con una opinión, sino que consultes a más de una persona para que puedas tener una orientación vocacional más objetiva y realista.

 

Si te interesa generar alguna actividad con tu colegio, puedes contactarnos a través de nuestro correo electrónico, o vía whatsapp haciendo click aquí