Detrás de todo buen profesional hubo, entre otros factores, un profesor que se ha encargado de transmitir sus conocimientos y habilidades. ¿Quieres estudiar para pedagogo? ¿Deseas estar plenamente convencido de que la docencia es para ti? Estos factores te serán de guía para que comprendas de un modo global lo que es ser profesor.
¿Qué implica ser profesor? 3 tips para saber si esta carrera es para ti
Es cierto: la carrera que escojas, cualquiera sea, debe cumplir con tus expectativas y satisfacer tus necesidades. Si tienes una inclinación por la pedagogía, a continuación, algunas variables que debes estudiar para estar totalmente seguro de la carrera:
1. Sientes que tienes una misión
Todo maestro tiene como misión empoderar al estudiante con herramientas y habilidades para que sean futuros profesionales integrales.
Por otra parte, la docencia se cuenta entre las profesiones que pueden inspirar a los demás y eso un profesor lo logra liderando, fomentando el pensamiento crítico y siendo adaptables. Lógicamente, al estudiar para profesor consigues potenciar dichas facetas.
2. Te gusta comunicar
¿Qué implica ser profesor en este siglo XXI? Además de la comunicación oral, el profesor debe ser capaz de adaptarse a las nuevas tecnologías que permiten otras formas de comunicación y que, definitivamente, facilitan el aprendizaje.
3. Te apasiona seguir aprendiendo
Un profesor reconoce que nunca lo llega a saber todo. Estudiar para profesor es un proceso que no tiene fecha de término. Aquí el aprendizaje es permanente; como profesor siempre tienes algo que aprender, incluso de tus mismos estudiantes.
Es por eso que mantenerse al día con nuevas formas de enseñanza e interacción es vital para ser un profesor exitoso y comprender las necesidades cambiantes de los estudiantes.
¿Qué es ser profesor? 4 características de este profesional
La potencialidad de ser pedagogo se define, a grandes rasgos, por elementos de tu personalidad que hacen que la carrera de ser profesor sea la adecuada.
1. Ser una persona segura de ti misma
La seguridad se transmite e inspira a otros para que puedan dar al máximo de sus capacidades.
2. Capacidad de adaptación
Las metodologías de enseñanza es una de las cosas que se estudia para ser profesor, pero dichos estándares de enseñanza van evolucionando con el paso de los años, por lo que el profesor debe estar al corriente de esos nuevos paradigmas educativos y, a su vez, saber adaptarlos a su aula de clases.
3. Planificarse
Para enseñar hay que hacer una planificación paso a paso de los contenidos, tener los recursos didácticos a la mano, saber cuándo reforzar y efectuar las evaluaciones en el tiempo previsto.
4. Ser imaginativo y un líder
La única manera de tener a los estudiantes involucrados es sorprendiéndolos con formas creativas de comunicar los temas. Incluso un buen profesor comprende que la diversión es compatible con la educación.
¿Qué se estudia para ser profesor?
Las carreras agrupadas en la Facultad de Educación tienen énfasis en la docencia. Por ejemplo, en la UNAB existe un abanico de carreras que incluyen Educación Parvularia, General Básica, Musical, Pedagogía en Inglés, Pedagogía en Educación Física, entre otras. ¿Cuántos años se estudia para ser profesor? Generalmente, tienen una duración de 5 años o 10 semestres.
¿Quieres conocer más de cerca las oportunidades de estudios relacionados con la docencia? Chequea detenidamente las carreras que ofrece la UNAB en la Facultad de Educación y Ciencias Sociales. Allí puedes conocer el perfil del egresado, su campo de trabajo, cuántos años se estudia para ser profesor y descargar la malla de estudios.
¿Quieres conocer más sobre nuestros servicios gratuitos?
Sólo debes completar tus datos en este formulario y recibirás información que te ayudará a definir tu vocación y orientarte respecto a tu futura carrera.