whatsapp-unab

Descubre cómo usar el puntaje de la PDT anterior

Fecha de la Publicación

agosto 11, 2021

Luego de un periodo lleno de desafíos para la educación y el aprendizaje, debido a las condiciones anormales en que se desarrolló el año escolar en plena pandemia, finalmente se comenzaron a aplicar las Pruebas de Transición en Chile, poniendo fin a la era de la PSU y marcando un antes y un después para el sistema de admisión universitaria.

Sin embargo, los efectos de la crisis sanitaria y económica se expresaron en el número de postulantes, que cayó notoriamente. Si en el Proceso de Admisión 2020 hubo 297.450 inscritos para rendir la prueba (PSU hasta ese año), para la puesta en marcha de la PDT solo hubo .

Si eres una de esas personas que rindió la prueba en el Proceso de Admisión 2021 y quieres ingresar a la universidad en 2022, continúa leyendo y descubre si es posible usar tu  en más de un proceso.

¿Puedo usar los resultados Prueba de Transición más de una vez?

Tal como sucedía con la PSU antes de ser remplazada, los puntajes de las Pruebas de Transición pueden ser utilizados para postular a las universidades en más de una oportunidad, ya que tienen una vigencia de dos procesos de admisión. Así, si entraste a estudiar una carrera universitaria en 2021 y quieres cambiarte, o si finalmente decidiste no ingresar, podrás volver a postular sin tener que rendir nuevamente el examen.

Cabe destacar que esta opción de usar los resultados Prueba de Transición en dos procesos de admisión solo es válida para años consecutivos. Por eso, solo podrás postular a las universidades con el puntaje del año inmediatamente anterior, es decir, puedes volver a usar el puntaje obtenido en la PDT 2020 o volver a dar la prueba y tener la calificación disponible durante este y el próximo proceso.

Cómo usar mi antiguo puntaje en un nuevo proceso de admisión

Si quieres postular con tu antiguo puntaje en el nuevo proceso de admisión a las universidades, lo primero que debes saber es que esta condición de los puntajes funciona para la batería de pruebas en su conjunto, es decir,  como un todo. Así, si rendiste la prueba electiva de ciencias y en el nuevo proceso quieres postular a una carrera humanista, tendrás que rendir la Prueba de Historia (además de las obligatorias).

Aun así, nada te impide volver a rendir la PDT este año para probar qué tal te va. En este caso, tendrás que inscribirte de manera habitual y, una vez se conozcan los resultados, el sistema escogerá automáticamente la batería de puntajes con mayor ponderación para la carrera que elijas, así que no tendrás que hacer trámites extra para solicitar esta opción.

Como ves, esto significa que puedes postular con dos puntajes de años consecutivos en un mismo proceso de admisión y, por otro lado, puedes usar un mismo resultado para dos procesos consecutivos, lo cual aumenta tus posibilidades acceder a la carrera que más te gusta.

Además, si quieres revisar si tu puntaje del Proceso de  Admisión 2021 será suficiente para la nueva postulación puedes ingresar al Simulador del Asistente de Postulación con tu RUT y contraseña del año pasado. Ahí podrás ver tu ponderación real ajustada a las condiciones del proceso actual.

Entonces ¿piensas postular a la universidad para ingresar en 2022? Revisa las  anterior y conoce más sobre cómo aprovechar este beneficio.

Si quieres saber más sobre tu futuro y tus posibilidades, entra a  y conoce lo más importante sobre los procesos de admisión.

Fecha de la Publicación

agosto 11, 2021

Comparte nuestro contenido con tus amigos