Llegó marzo y con ello las preocupaciones académicas para los estudiantes que este año piensan rendir la PAES (Prueba de Acceso a la Educación Superior), sobre todo para quienes piensan prepararla en sus casas. “Son diversas las situaciones vitales antes de entrar a la educación superior, debido al contexto personal, social, económico y vocacional de los jóvenes. Acá te damos consejos para preparar la PAES
Aquellos que deciden prepararse para la PAES de forma autónoma, es decir, sin estar en el sistema escolar propiamente tal ni tampoco enrolados en un preuniversitario, asumen un desafío que implica autorregulación y rigor”, explica María José Bunster, psicóloga experta en temas vocacionales y docente de la U. Finis Terrae. En este contexto, acá hay cinco consejos para preparar la PAES que los especialistas creen que los estudiantes deben considerar.
1. DEFINIR
“Lo primero es l que el escolar defina por qué quiere dar la PAES. Ahí hay un aspecto motivacional y vocacional que se tiene que tener muy claro. Si el alumno no sabe qué va a hacer después, tal vez no tenga la motivación clave para rendir una buena prueba.
Obvio que siempre puede estar la motivación social, de querer tener un excelente puntaje para que los papás estén orgullosos o los compañeros sepan que uno tuvo un desempeño destacado, pero la motivación real a escala individual debería ser demostrar que se tienen los desempeños acordes al plan de formación de la carrera que se quiere para el futuro”, dice Séverin Lions, investigador asociado del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la U. De Chile. Bunster precisa que “se destina mucho tiempo en preparar la PAES, pero en general se destina poco tiempo al para lo estoy haciendo. Al saberlo, el estudio de la prueba tendrá sentido, foco y dirección”.
2. ORGANIZAR
Karem Ramírez, coordinadora académica de Preunab de la U. Andrés Bello, asegura que también es:
fundamental tanto la revisión de los temarios de cada una de las pruebas, como la rendición de un ensayo diagnóstico (hay tests gratuitos en internet) que permita al estudiante identificar cuáles son aquellos contenidos que debe reforzar. A partir de eso, puede organizar el tiempo, establecer un horario de estudio y metas, tanto de corto como de mediano plazo, que le permita revisar sus avances. Para ello, es crucial la ejercitación, conocer el tipo de instrumento al que me enfrento, cuál es el tipo de preguntas y los tiempos que tiene cada prueba
Revisa la nota completa AQUÍ
Recuerda que la UNAB cuenta con un Preuniversitario online y gratuito, conócelo acá