¿Buscas una carrera apasionante y con un alto índice de empleabilidad en el primer año de egreso? Pues bien, Ingeniería en Construcción está entre las primeras 20 del ranking y ofrece posibilidades de crecimiento a sus profesionales. De hecho, es una de las carreras más solicitadas y mejor pagadas a escala mundial debido a que, en la medida en que aumenta la población, las necesidades de construir se incrementan.

Para conocer un poco más sobre esta demandada carrera, conoce en qué consiste la Ingeniería en Construcción, cuáles son las materias principales, el campo laboral y su importancia social.

¿En qué consiste la Ingeniería en Construcción?

El ingeniero en construcción es especialista en asesorar obras de infraestructura, edificaciones y construcciones industriales. Es decir, su labor permite gestionar la construcción o la recuperación de edificaciones mobiliarias, industriales, empresariales o de gran importancia cultural, como centros históricos.  Además, el ingeniero en construcción puede desempeñarse como investigador, docente o gestor empresarial.

¿Cuáles son las principales materias de la malla curricular? 

Si deseas cursar estudios en Ingeniería en Construcción, es importante que conozcas algunas de las materiales principales dentro de su malla curricular. Las siguientes asignaturas no solo son necesarias para completar la carrera, sino que son la base de desempeño de todo profesional en el área.

Algunas son:

  • Matemáticas.
  • Física.
  • Mecánica.
  • Topografía.
  • Inglés.
  • Desarrollo de Proyectos Inmobiliarios y Obras civiles.

Al completar los estudios de estas materias, podrás incursionar en un mundo cada vez más competitivo profesionalmente y lleno de desafíos.

¿Qué aporta este profesional para el país?

El ingeniero en construcción posee cualidades que son necesarias para el desarrollo económico de la nación. En primer lugar, debido a su conocimiento en infraestructura y jurisdicción, contribuye a respetar las ordenanzas de la ciudad. Por otro lado, maximiza el presupuesto de las obras, se preocupa por la seguridad de las estructuras y por el impacto de las construcciones en el medio ambiente.

¿Dónde estudiar Ingeniería en Construcción?

Para estudiar ingeniería en construcción es muy importante la universidad que vayas a elegir, ya que tu formación impactará de forma directa en el éxito laboral que obtengas. Por eso, investiga un poco sobre el plan de estudios de las universidades y si te incentivan a desarrollar proyectos novedosos y sustentables.

El Ingeniero en Construcción debe disponer de las mejores herramientas intelectuales para realizar su trabajo y esto se traduce en mejores oportunidades laborales. Además, es muy importante que tengas en mente que una universidad debe ser abierta hacia las nuevas tecnologías y garantizar a todos sus estudiantes la mejor preparación posible.