910 estudiantes de pregrado diurno de la Universidad Andrés Bello se adjudicaron dos de los beneficios otorgados por el Endowment UNAB: la Beca de Apoyo al Aprendizaje y la Beca de Apoyo Estudiantil. A ellos se suman los más de 100 alumnos que ya recibieron la Beca de Excelencia Académica a fines del año pasado.
“Saber que me gané la beca de apoyo estudiantil fue una gran noticia para mí, ya que mi carrera implica muchos gastos en materiales”, dijo Betsabé Rodríguez, estudiante de Odontología de la Sede Concepción, quien es parte del grupo de 700 estudiantes de Universidad Andrés Bello que se adjudicaron la Beca de Apoyo Estudiantil otorgada por el Endowment UNAB.
Esta beca -parte de las ayudas que entrega este instrumento creado el año 2022 y que consiste en la entrega mensual de $50 mil– va dirigida a estudiantes de cursos superiores que necesiten apoyo económico para costear materiales, alimentación, libros o, en general, elementos que les permitan cursar su vida universitaria de mejor manera. Lo que se busca es apoyar a los y las alumnas, para que puedan enfocar sus esfuerzos en sus carreras y en su avance académico.
El beneficio fue otorgado a fines de abril a 700 estudiantes de las 3 sedes de la Universidad, de los cuales el 47% corresponde a alumnos en Viña y Concepción y el 53% de la Sede Santiago. Así también, todas las Facultades tuvieron estudiantes beneficiados.
“Es un gran apoyo que me ayuda a cubrir temas tan importantes como mi alimentación y otras necesidades del diario vivir”, aseguró Francisco Navarrete, alumno de Periodismo de la Sede Santiago.
Para el Rector de la Universidad, Julio Castro, la entrega de estos beneficios del Endowment UNAB son una muestra del compromiso de la universidad con la proyección de su misión en el largo plazo.
“Las ayudas están enfocadas en apoyar a los estudiantes en su continuidad de estudios. Sabemos lo difícil que es para muchos de ellos poder costearse sus estudios y muchas veces se hace necesarios aliviarles la carga. Por eso es tan relevante este Endowment, porque es complementario a las ya importantes ayudas que entrega la universidad”, aseguró la máxima autoridad UNAB.
Junto a este beneficio, el Endowment UNAB adjudicó también la Beca de Apoyo al Aprendizaje. Esta ayuda está dirigida a estudiantes de primer año de pregrado diurno que requieran apoyo económico para acceder a notebooks, Tablet u otros dispositivos electrónicos que les permitirán acceder a sus estudios de mejor manera. Esta beca subvenciona parte importante del valor de los equipos.
“Mis padres tienen grandes gastos por mis estudios, y eso me hace muy difícil optar a tener herramientas tecnológicas de apoyo durante las clases. Ahora podré contar con una tablet que me ayudará mucho a organizarme”, aseguró Anahí Barraza, alumna de odontología de la Sede Viña del Mar, parte del grupo de 210 estudiantes beneficiados con esta beca.
Este apoyo fue otorgado a estudiantes de todas las Facultades y el 51% se congregó en la sede Santiago, el 28% en la Sede Concepción y 21% en Viña del Mar.
Más apoyos
Las dos becas recientemente adjudicadas, se otorgaron tras un proceso de postulación abierta a la comunidad estudiantil que fue lanzado en abril. Tras recibir las postulaciones, un comité conformado por diversas áreas de la Universidad veló porque los becados cumplieran con los criterios académicos y socioeconómicos establecidos, así como también que fueran estudiantes del pregrado diurno, y priorizaron la entrega para aquellos estudiantes con menores deciles socioeconómicos.
“Nos motiva que iniciativas como el Endowment UNAB tengan la capacidad de generar una sinergia tan positiva para nuestra comunidad, ya que por una parte están quienes reciben las becas, pero por otra parte están todos aquellos que creen en este proyecto y que con sus aportes pueden financiar este tipo de ayudas que son tan relevantes para los jóvenes que están en la Universidad”, dijo el rector Julio Castro.
El Endowment UNAB es un fondo de reserva patrimonial creado en 2022 por Universidad Andrés Bello y que invierte en distintos instrumentos. Los retornos obtenidos de dichas inversiones son destinados a financiar becas para los estudiantes, además de proyectos de emprendimiento e investigación aplicada de la comunidad universitaria.
Ya en diciembre pasado, este Endowment había otorgado más de 100 becas de Excelencia Académica a estudiantes de las 3 sedes de UNAB. A ellas se suman ahora 910 nuevos beneficiarios.
Este instrumento está abierto para que cualquier miembro de la comunidad UNAB o externos pueda donar. Todos los aportes van directamente para el financiamiento de las becas y cada donante puede elegir a qué beca destinar recursos, también si quiere hacerlo solo por una vez o de manera mensual. Para aportar dirígete al siguiente link.
Próximamente, este Endowment entregará la Beca Fomento a la Inclusión, que se entrega por asignación directa a aquellos y aquellas estudiantes que están en el Registro Nacional de Discapacidad y que por aquella condición requieran apoyo.
Junto a lo anterior, en junio, se espera lanzar el primer concurso para financiar proyectos de emprendimiento de la comunidad UNAB.