La Dirección de Relaciones Internacionales de la U. Andrés Bello, a través del convenio con Missouri State University de Estados Unidos, ofrece cada año (desde 2016) la oportunidad a los estudiantes de aprender inglés durante las vacaciones de invierno.
Un grupo de 19 estudiantes de distintas carreras de la UNAB se encuentran en Norteamérica formando parte del programa, denominado “Hybrid English and Leader ship Immersion Program” y que se extiende hasta el 30 de julio de 2022.
Debido a la pandemia por el Covid 19, esta travesía a Estados Unidos estaba suspendida, pero este año se retomó con un gran número de postulaciones.
¿Por qué el inglés?
Los jóvenes tienen la oportunidad de estar inmersos en una práctica diaria, en actividades cotidianas y académicas guiadas por la universidad para aprender el idioma inglés de manera efectiva.
Fueron innumerables las postulaciones, lo que reflejó el interés de los estudiantes por experimentar esta vivencia: “Cuando vi que era de inglés decidí tomarlo, ya que es un idioma que me gusta mucho. Además, cuando vi que el curso implicaba también actividades sobre liderazgo, me pareció interesante ya que pienso que es importante trabajar este tipo de habilidades para poder mejorar el entorno que me rodea”, comenta María Varas Loyola, estudiante de Psicología.
Por su parte, Valeria Cancino, estudiante de Ingeniería Industrial, “gracias a esta experiencia puedo poner en práctica todos los conocimientos que ya había adquirido en clases de inglés en la UNAB. Esto significa un gran avance en mi carrera profesional, ya que con estas herramientas podré relacionarme de forma directa con personas en todo el mundo”.
Respecto a cómo ha sido este desafío, María Varas reconoce que “hasta el momento muy entretenida. Obviamente igual hay algunas cosas a las que no se está acostumbrada y una se forma expectativas diferentes. Sin embargo, las clases son muy buenas, los profesores son de alta calidad y muy comprensivos, y la ciudad es preciosa. Hay mucho arte, la gente es muy amable y mis compañeros son bacanes. Es rico estar en un lugar donde todos estamos con las mismas ganas de lograr algo”.
Valeria Cancino comparte esta opinión y asegura que “es fantástica, una cultura muy diferente a la nuestra. Al comienzo me fui con un poco de prejuicios con respecto a la gente de Estados Unidos, pero desde el primer día han demostrado ser personas muy hospitalarias, amables y simpáticas.
Finalmente, consultadas sobre lo que más les ha llamado la atención de esta travesía, la estudiante de ingeniería industrial es categórica: “En Sprinfield el concepto del reciclaje es un tema muy importante, además del cuidado del agua. Ellos tienen una planta donde toda el agua se recicla y es 100% rica y potable”. Mientras que la futura psicóloga sostiene que “me ha llamado la atención desde lo grasosa que es la comida aquí y lo respetuosa que es la gente con lo ajeno (risas). También me ha llamado la atención la vida estudiantil aquí y el enorme amor y fanatismo por la universidad. A la gente le encanta su casa de estudios, y eso es muy bonito, se va contagiando”.