Reforzamiento de Invierno Preunab 2018Con el objetivo de disminuir las brechas educacionales y preparar de mejor forma a los estudiantes para la educación superior, la Prueba de Selección Universitaria (PSU) desaparecerá para dar paso a una nueva prueba en 2022 que medirá competencias y tendrá menos preguntas. El instrumento de selección para ingresar a la Educación Superior el año 2021 –que será de transición- contará con modificaciones y ponderaciones que buscan favorecer a los estudiantes.

A continuación, detallamos los cambios:

  • Menos ponderación de la prueba de selección: actualmente su ponderación suma un 50%, en el periodo 2020- 2021 será de un 30% y, de esa forma, tendrá mayor importancia a las notas de enseñanza media (NEM) y ranking.
  • Se reducirá el número de preguntas: con el cambio de la prueba de selección, las preguntas se reducirán de 80 a 65; asimismo, se actualizarán los temarios y se apuntará a competencias fundamentales para el buen desempeño en la educación superior y no a conocimientos como la PSU.
  • Medición de habilidades y competencias transversales: con el fin de medir competencias que son iguales para todos los estudiantes y que reduzcan las brechas educacionales y socioeconómicas, se realizarán test de escritura y habilidades transversales, para poder obtener información de sus habilidades.
  • No habrá puntaje mínimo para postular a buenos estudiantes: las universidades aumentarán un 20% la admisión especial, para aquellos estudiantes que tengan un buen desempeño, comprobable en sus notas de enseñanza media y NEM.
  • Las universidades definirán su sistema de acceso: las universidades estarán asesoradas por la Subsecretaría de Educación Superior, quienes serán los encargados a partir del 2021 del Sistema de Admisión.

Revisa el documento oficial del Mineduc. Más información, en DEMRE

Si eres orientador ¿qué debes saber sobre estos cambios?

Sabemos que la transición de la prueba de selección será un tema obligado de conversación en los establecimientos educacionales y preocupación para padres y estudiantes; por este motivo, la Universidad Andrés Bello, realizará una charla acerca de los cambios de este instrumento, que será dictada por María Leonor Varas, Directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE).

La charla que se realizará próximamente, está dirigida a orientadores de establecimientos educacionales de la Región Metropolitana, para solicitar más información, los invitamos a escribir a [email protected]