¿Te gusta la computación? Conoce los aspectos relevantes de la Ingeniería Civil Informática y por qué es una carrera con amplias posibilidades de desarrollo.
Una de las carreras que tiene un amplio futuro, en la medida que la tecnología siga integrándose a los procesos de las organizaciones, es la Ingeniería Civil Informática.
Si tienes un interés especial por las ciencias de la computación y la innovación en la tecnología, esta formación puede ser ideal para ti. ¿Quieres conocerla? A continuación, algunas claves que conforman esta interesante formación profesional:
¿Qué hace un ingeniero civil informático?
Un profesional de esta área tiene que estar capacitado para visualizar los problemas informáticos dentro de una organización, desarrollar o recomendar soluciones tecnológicas, administrar la ejecución de tecnologías de información y planificar su desarrollo u optimización.
Aunque a priori suene complejo, la labor de un ingeniero civil informático es entretenida. ¿Quieres estar a la cabeza de innovaciones como la inteligencia artificial, big data o computación en la nube? ¿Tienes ganas de crear tecnologías innovadoras que representen una propuesta para mejorar la rentabilidad de las empresas? La Ingeniería Civil Informática te entrega las herramientas para hacerlo.
Sin embargo, no todos los profesionales del sector necesitan ser parte de organizaciones privadas. Es posible tener un enfoque social, desarrollando tecnologías que ayuden a satisfacer necesidades de pequeñas comunidades o a gestionar sus recursos de mejor manera.
Campo laboral: un mundo de posibilidades
Una de las grandes ventajas de la Ingeniería Civil Informática es que puedes combinarla con cualquier otra cosa que te apasione. Por ejemplo, ¿te gusta la música? Puedes desarrollar aplicaciones para músicos. ¿Te atrae la medicina? Puedes participar en proyectos de automatización de servicios médicos. ¿Amas la cocina? Podrás crear recetarios interactivos con el apoyo de la comunidad virtual.
Por otro lado, se pueden ejecutar conocimientos en tecnología de la información a partir de la investigación, gestionar sistemas de tecnologías de la información en organismos públicos y privados, además de entregar servicios de consultoría.
Si gustas de la estabilidad tienes la posibilidad de trabajar en mantenimiento, pero tienes todas las puertas abiertas para la innovación. Las empresas por su parte demandan nuevas herramientas para gestionar la administración de sus recursos de formas más eficientes a través de la informática.
¿Qué se estudia en la carrera?
Dentro del amplio grupo de conocimientos que debe tener un ingeniero civil informático se encuentran:
- Algoritmos y estructura de datos
- Sistemas inteligentes.
- Arquitecturas computacionales.
- Ingeniería de software.
- Programación.
- Sistemas de información.
- Matemáticas,
- Física.
Presente y futuro
El entusiasmo por los beneficios que proveen las nuevas tecnologías ha provocado una gran demanda de los profesionales relacionados a la informática. De acuerdo con un ranking elaborado por MiFuturo, la carrera tiene un 89,8 % de empleabilidad al primer año de egreso.
Según el mismo análisis, los titulados ganan en promedio $1.645.176 de pesos al cuarto año de recibirse.
Sin duda, Ingeniería Civil Informática tiene bastantes beneficios para considerarla entre tus opciones. Es importante que escojas una universidad de calidad, que entregue las herramientas necesarias para que consigas el éxito profesional y laboral.